sábado, 7 de abril de 2012

JUDITH DECAPITANDO A HOLOFERNES-ARTEMISIA GENTILESCHI


Judith decapitando a Holofernes(1620) Artemisia Gentileschi-óleo sobre lienzo 199x162,5cm
Uffizi,Florencia,Italia
Se la encuentra en googleart.project.com en "Luz y Oscuridad" 
La obra de Artemisia Gentileschi(1593-1635),la artista más importante del siglo XVII,es similar en estilo a la de Caravaggio,el relato del Antiguo Testamento es dramático y terrorífico.Aplicó una iluminación que le agregó dramatismo.El siglo XVIII,fue un período de grandes cambios,las obras de Newton y Galileo dieron paso a innovaciones históricas en el campo de las ciencias ,asimismo la filosofía de Descartes cambió la percepción del lugar que ocupaba el hombre en el mundo.Sin embargo la mayor revolución tuvo lugar en el campo de la religión,en el que el liderazgo de los Papas de Roma empezó a ser cuestionado por la Reforma Protestante.El cristianismo luchó a través del arte contra el protestantismo.Luego del Concilio de Trento(1545-1563)las ideas religiosas se difundieron a través de imágenes y con una mayor meticulosidad a la hora de representar relatos e imágenes bíblicas que despertarían un nuevo fervor religioso.
La obra pertenece al arte Barroco que significa "deforme".Se usa para referirse al arte,la arquitectura y la música posterior al Renacimiento y anterior al Rococó.
El estilo se caracteriza por su densa ornamentación,su diseño complejo pero sistemático y su despliegue de color, luces y sombras.
La escalinata de la Plaza de España de Roma es un verdadero monumento urbano de estilo barroco.
La obras que mejor ponen de manifiesto las características estilísticas del arte barroco,son las esculturas y proyectos arquitectónicos de Gianlorenzo Bernini(1598-1680)

2 comentarios:

  1. Una conocida figura dramática, la Judith de la tragedia de Hebbel Judith y Holofernes, nos ofrece una acabada representación del tabú de la virginidad y de gran parte de su motivación. Judith es una de aquellas mujeres cuya virginidad aparece protegida por un tabú. Su primer marido, paralizado la primera noche por un enigmático temor, no se atrevió ya a aproximarse a ella. «Mi belleza es como la de una flor venenosa -dice Judith-. Produce la cura y la muerte.» Al ver sitiada luego su ciudad por el caudillo asirio, concibe el plan de seducirle y perderle con su hermosura, utilizando así un motivo patriótico para encubrir otro sexual. Desflorada por el poderoso Holofernes, orgulloso de su fuerza y de su falta de escrúpulos, su indignación le da fuerzas para decapitarle, convirtiéndola en libertadora de su pueblo. La decapitación nos es ya conocida como un sustitutivo simbólico de la castración, y de este modo Judith es la mujer que castra al hombre que la ha desflorado, como sucedía en el sueño de mi paciente recién casada, antes mencionado. Hebbel sexualizó intencionadamente el relato patriótico, tomado de los libros apócrifos del Antiguo Testamento, en los cuales Judith se vanagloria a su regreso de no haber sido violada. También falta en el texto bíblico todo dato sobre su trágica noche nupcial. Pero nuestro autor, con su fina sensibilidad de poeta, sospechó, sin duda, el motivo primitivo, desvanecido en aquel relato tendencioso, y devolvió al tema todo su contenido original.www.elortiba.com

    ResponderEliminar
  2. Judith,quiere decir bíblica y salva a su ciudad.En"La venus de las pieles" Sacher Masoch,afirma que está puesta bajo el signo de Judith."Dios lo castigó y lo entregó en manos de una mujer".
    Se convierte en una figura del amor puro,porque es una forma de sacrificio de lo propio.
    Hay una elección de lo peor,como lo único de dónde podría salir la salvación.Es también Antígona y es también Medea.
    "Haga Dios que siempre te celebren ,y que nunca te falten sus dones,porque no vacilaste en exponer tu vida por tu pueblo oprimido,y,para salvarnos del desastre tomaste ante Dios la decisión más eficaz." Amén

    ResponderEliminar