domingo, 15 de abril de 2012

DAMIEN HIRST EN LA TATE MODERN


Mi nombre es Anne Gallagher y soy la curadora de esta exhibición en la Tate. Estuvimos 4 semanas en la instalación, es una instalación muy complicada ya que es mucho el trabajo para hacer, falta una semana aún para inaugurar pero podemos caminar y hablar acerca de las piezas, explicar la cronología

1) DH: acá hay varias cosas de las que me avergüenzo
AG: pero importantes para mostrar
DH: existe una relación entre "Spots" y la serie de sartenes, los colores brillantes
AG: y "con una cabeza muerta"? tenías 16
DH: lo había olvidado, fue en la morgue, no, en la escuela de medicina. No es un trabajo, es solo una foto que tomé para un trabajo. Ahí me gané la reputación "el chico muerte"

2) DH: ahora me da asco. Quería hacer un arte mas real, acerca de algo importante, ahora no me dice nada. Esta cabina funciona como una caja. Tengo este espacio, y lo uso para algo.

3) DH: siempre pensé que la falta de dinero no puede ser un pensamiento preponderante. Cuando era chico ví Tiburón, con ese tiburón gigante y esos enormes volúmenes de agua. El efecto que quería lograr es el miedo. Recuerdo ir caminando por  Saatchi´s Gallery y pensar en eso, en una escultura que genere miedo. El miedo a la muerte es un miedo razonable. Encuentro a los grandes volúmenes de agua atemorizantes, de todos modos.
AG: y lograste el efecto esperado?
DH: sí *canta la música del film Tiburón*

4) AG: es tu primer trabajo usando cigarrillos?
DH: Sí, probablemente. Solía decir "no confíes en la gente que no fuma". Ahora pienso lo contrario.
AG: yo fumo
DH: te quiero

5) y 6) DH: hay mariposas. Son hermosas, pero si te acercas, vez que estan atrapadas en la obra, eso no es hermoso para los insectos.
AG: y las que están vivas?
DH: antes tenía mariposas todo el tiempo en mi cuarto, trataba de aprender acerca de ellas. Es una clase de romanticismo del pasado. Parece una alucinación, está bueno ir caminando y que haya mariposas volando.

7) Es una farmacia. Lo que quiero es que te cuestiones todo, generar desconcierto. Al principio, la gente entraba en la galería y cuando la veía se iba hacia el ascensor, preguntándose si estaba equivocada. ¿Dónde está el arte? Me gusta crear esa sensación de desconcierto

8) Estaba deprimido cuando las empecé, son un poco aniñadas, y los colores brillantes, luego me gustaron por un par de semanas e hice otras.

9) Cuando empecé esta serie de pinturas de círculos pensé que debería llamarla "después de las drogas", tenía todos los libros, conocía todas las drogas que andaban por la zona y la relacioné con esta serie de pinturas infinita, amo la idea conceptualmente
AG: "Madre e hijo divididos" es tu primera obra en la que partís animales a la mitad, permitiendo que se vean tanto los órganos interiores como el exterior
DH: sí, se pueden ver ambos lados, es horrible, está muerto
AG: no pensaste que podía ser relacionado con el cristianismo?
DH: no lo sé, no creo, no estaba buscando historias directas. En realidad, puede que trate mas de la ciencia como religión, como la nueva religión.

10) Después de "Farmacia" me metí en el mundo científico. El efecto que quiero lograr es el temor, todos tenemos miedo a los elementos de cirugía como los que se ven en la vitrina transparente.
AG: por qué será confiamos en la medicina pero nos atemorizamos de la cirugía? Se supone que ambas curan...

11) Encontré una pieza de la era Victoriana, miraba su diseño y pensé "tiene forma de caleidoscopio", le puse "las puertas del cielo"

12) AG: las moscas han estado aquí desde hace millones de años, cómo las pegaste en el lienzo? De lejos, parece una pintura tradicional monocromática
DH: sí, pero cuando te acercás y ves que son moscas, es atemorizante, mucha muerte

13) El empapelado de este cuarto lo hice con el catálogo de la muestra. "The Kingdom" está observando el catálogo de cierta manera, al resto de las obras, marca un retorno también.

14) "La verdad incompleta" creo que me volví religioso
AG: por qué el título? la paloma es un símbolo secular
DH: "Nunca dejes que la verdad arruine una bella historia"
Traducción:juanco9652@gmail.com
http://www.youtuDamien Hirst en la Tate Modern

be.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=YWSb9QMlLoQhttp://www.youtuDamien Hirst en la Tate Modern
Madre
e hijos divididos. Es el cuerpo fragmentado. Empieza a formarse de esta manera. Un brazo por aquí, unas ganas de hacer pis, por allá. Tiene que ver con nuestro cuerpo; como es la obra sobre los medicamentos.

1 comentario:

  1. Puedo mirar la obra de Damien Hirst sólo en la computadora.Por ese motivo al leer Room 1,2,3 etcétera,se me ocurrió algo de otra serialidad.
    1,10(=2+0)
    11((=2+1)
    100(=4+0+0)
    101(=4+0+1)
    110(=4+2+0)
    111(=4+2+1)
    1000(=8+|+|+|)
    1001(=8+|+|+1)
    Comienza la serie de imágenes,las miro y escucho a un niño malicioso que me quiere asustar,dotado de una falsa inocencia,pero con espíritu crítico que quizá sea revolucionario como Goethe cuando arrojaba el menaje por la ventana.Realiza un montaje de imágenes,juntando los escombros que han quedado luego de una explosión.
    Sus cajitas que puede agrupar,hacer torres,volcar sus contenido y realizar agrupamientos por color, forma,tamaño,iniciándose en la Teoría de los Conjuntoa:realizando operaciones de unión,conjunción intersección y juegos de clasificación,es un "Gabinete de Curiosidades".
    El niño con sus juguetes adquiere una agilidad y fuerza increíbles,despanzurra pelotas,explora investiga.Monta salas de cirugía,donde quizá juegue al Doctor.Con la boca del tiburón,logra que pensemos en la muerte.Esta malicia infantil logra realizarla en el campo del arte.
    No cree en los adultos,gente sensata que fuma o deja de fumar.Con el caleidoscopio,como linternas mágicas desafía al desarrollo científico,sobre todo de la ciencia óptica,las artes de la luz y de las sombras,de los colores y de sus texturas.
    Desafía a la verdad,sin embargo está dada en el destello del vuelo de la mariposa,en el movimiento de sus alas,las tiene volando en su habitación.La imagen es una mariposa,es algo que vive y nos muestra su capacidad de verdad.Didí Huberman,Francia 1953)dice de él que es el inconciente de la alta burguesía.
    Benjamin que en toda su obra se ocupa de la historia y del pasado es portador de una "energía infantil"."La acción del niño ademas de contar,clasificar caprichosamente los trapos incluye el dormir entre ellos y el despertarse tras haber soñado."
    Fuente:Didí Huberman "Ante el tiempo"

    ResponderEliminar