martes, 24 de abril de 2012

CULTURA CHANCAY-EL ÁRBOL DE LA VIDA: TEXTILES Y CERÁMICA

www.arquelogia.com.ar
Cerámica
Fragmentos de gasa con diseños sobrebordados, felinos o aves. Período intermedio tardía. Costa central del Perú(Corcuera)www.precolombino.cl
Chancay


5 comentarios:

  1. El árbol de la vida de la Cultura Chancay(período intermedio tardío(900-1476 d.c.)
    Es una composición con diversos elementos sobre soporte de elementos vegetales,Donación Asociación de amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
    Podemos situarlo dentro de la tradición de búsqueda de expresiones textiles tridimensionales de la historia del tejido precolombino.Es un complejo fenómeno cultural en el cual lo mítico,el arte y la técnica se interelacionan profundamente.La escultura textil huye del telar y gana el espacio para decir algo.Como ha señalado Nichel Thomas:"Si uno debiera de simplificar al máximo el encadenamiento de hechos culturales que cubre un siglo,se podría decir que el arte textil contemporáneo ha nacido de un extraño encuentro entre la Bauhaus y las tradiciones textiles extraoccidentales".La coincidencia no es sólo el encuentro de las formas y el espacio,sino el trasfondo poético que tiene a esas formas como lenguaje.
    Árbol,planta o rama sagrada están inscriptos en las primeras narraciones que hicieron los hombres para explicarse la vida y el universo.El árbol sacralizado está ampliamente documentado en el área americana por historiadores,etnógrafos y arqueólogos.
    Fuente:
    Ruth Corcuera

    ResponderEliminar
  2. La cultura chanccay es una cultura precolombina del Perú, surge cuando se disuelve la cultura Wari (primer imperio andino). La cultura chancay decae en el siglo XV para dar paso territorial a sus conquistadores provenientes del imperio Inca.

    Ubicación: La civilización chancay se desarrolló entre los valles chancay chillon rimac y lurin en la costa central del Perú entre los años 1200 y 1470 d.c. Su centro se ubicó a 80 kilómetros al norte de Lima extendió su influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío

    Organización política -Económica Social:
    - Reino importante, que englobaba varios señoríos de la costa y valles del Perú central
    -La estratificación social de la cultura chancay Fue organizada por diferentes tipos de asentamientos o ayllus controlados por curacas o dirigentes y destacaron los centros
    urbanos con las típicas construcciones para dedicaciones cívico-religiosas comprendiendo también los palacios residenciales.
    -su economía estuvo basada en la agricultura construyeron reservorios de agua y canales de regadío. El comercio que desarrolla la civilización chancay con otras regiones fue intenso y permitió contactar con otras culturas y poblados en un área extendida

    - la pesca : explotaron la pesca artesanal tanto desde la orilla como en el mar utilizando caballitos de totora , fueron notorios comerciantes con otras regiones y el comercio

    -El comercio : fueron notorios comerciantes con otras regiones de la sierra y de la selva e incursionando en el comercio marítimo

    manifestaciones culturales:

    Cerámica Chancay: La cerámica de estilo Chancay proviene de extensos cementerios ubicados en Ancón y el propio valle de Chancay. El estilo clásico de Chancay es el de cerámica de contextura áspera y decorada en color negro o marrón sobre un fondo claro (blanco o crema), y por ello se le conoce como el Estilo Negro sobre Blanco .www.culturauniversal.com

    ResponderEliminar
  3. Desde la perspectiva semiótica, el textil posee una sustancia de expresión que se centra en su propia materialidad: los objetos materiales usados sujetos a un proceso de transformación técnica. Por ello, la propia sustancia semiótica de de un textil podría definirse como: MATERIA + TRABAJO= TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA; ENERGÍA DE UNA TECNOLOGÍA.
    En las palabras no interesan los sonidos por sí mismos sino las diferencias fonéticas que nos permiten distinguir esas palabras de las restantes; en los textiles su valor está dado en primer plano por su materia prima(la sustancia), la calidad de la fibra animal, el algodón, el maguey y, por el trabajo de esa materia prima por la eficacia de cada tejedor.
    Así podemos analizar el tipo de hilado, el teñido(colores, permanencias; si es realizado por procedimientos naturales o anilinas industriales; el tipo de mordiente que se emplea; el tejido es el que completa la significación de la sustancia y luego las terminaciones, bordados los sobrebordados, que jugarán un papel preponderante en el mundo significante.
    La técnicas textiles poseen antigua data y debieron haber surgido dentro de un proceso cultural fluido como pudo serlo el uso del cabello como primera experimentación.
    Cantar y tejer en la mayoría de los pueblos del mundo, hilar y trenzar. En el mundo andino constituyen tareas propias del género femenino.
    Sin embargo en la provincia de Antofagasta, en el norte de Chile, allí los trabajos realizados con pelos de camélido enrollados sobre palillos, para luego realizar lazos, sogas y hondas, son una tarea exclusiva de hombres.
    El dominio de la hebra hilada, primer elemento estructural primario, hizo que fueran utilizando y luego abandonando el junco, el maguey y otras fibras vegetales, que habían sido las materias básicas de ejercitación durante milenios y que habían servido para experimentar distintos torsados y plegados que dieron paso al desarrollo de la habilidad ulterior en los hilados.(Corcuera, 1987)

    ResponderEliminar

  4. CHANCAY
    < 29 de 86>
    Paño para la cabeza

    Paño para la cabeza
    Características

    Materiales: Textil
    Periodo: 1000 - 1430 d.c
    Medidas: 960 mm de alto x 960 mm de ancho
    Código de pieza: MCHAP 0929
    Ver cultura Chancay
    Tejido reticulado anudado de base cuadrada, algodón. El tejido reticulado es un aporte original de la textilería andina precolombina y particularmente de esta cultura. Se trata de una estructura abierta tejida a telar en la que pares de urdimbres distanciadas son enlazadas y anudadas por tramas también distanciadas. De esta forma se construye una retícula que sirve de referencia y soporte para el posterior trabajo de bordado que define las figuras. En este delicado textil calado se presenta la imagen de una figura espiralada en forma de serpiente, repetida diagonalmente en módulos entrelazados.www.precolombino.cl

    ResponderEliminar
  5. Se designa como "gasa" a textiles muy sutiles, hechos con poca densidad de hilos. Posee un gran alarde tecnológico.Se realiza un sentido no rectilíneo pocas veces en ángulo recto. Existe una multitud de combinaciones conocidas por los tejedores precolombinos, obtenida por ampliación de los hilos o de vuelta unas veces y repitiendo los pasos fuertes y suaves las otras.En el antiguo Perú surgió en el 1000 a.C. y luego fue muy utilizada en Chancay. En la actualidad no se realiza y tampoco en la vestimenta incaica.(Corcuera, 1987)

    ResponderEliminar