jueves, 1 de marzo de 2012

ULTIMAS ENTREVISTAS PUBLICADAS-


Ultimas entrevistas publicadas

29 Febrero de 2012

Ultimas entrevistas publicadas

** Cynthia Young, comisaria: "A diferencia de hoy, Capa, Taro y 'Chim' tomaban parte en la guerra". Deia
** Félix Suazo, director de El Anexo Arte Contemporáneo de Caracas (Venezuela): "La intolerancia ha generado procesos de `guetificación". El Nacional
** José Luis Hernando, conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León: "El Códice Calixtino tendría que estar oculto un siglo antes de poder venderlo". La Opinión de Zamora
** Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura: "Alonso Berruguete se forjó un halo de artista singular cuando volvió de Italia". El Norte de Castilla
** Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania: "Hace falta una política dirigida a cuidar la fotografía". El Cultural

** Eugenio López, artista: "El responsable anterior del Niemeyer desconoce del arte hasta lo más elemental". La Nueva España
** Luis Gordillo, pintor: "Hay que tender puentes para que la gente comprenda el arte de su tiempo". Diario de Sevilla
www.arteinformado.com

3 comentarios:

  1. Pero es que realmente el arte contemporáneo es eso: tener una vocación de ruptura constante y dejar atrás lo establecido sin saber en qué basarte. Puedes aprender a dibujar como los clásicos pero no puedes aprender el arte contemporáneo, que es muy difícil, porque consiste básicamente en una actitud. Nos imaginan todavía a los artistas pintando paisajes en una orilla primaveral y creen que somos así. Pero el arte es muy comprometido a nivel personal, tal vez en el fondo por eso nos dan los premios, porque se han dado cuenta de que esto es muy sufrido y te enfrenta a situaciones muy críticas. Luis Gordillo
    www.diariodesevilla.es

    ResponderEliminar
  2. Las características propias del quehacer escultórico de Berruguete, su intenso sentido dramático así como las frecuentes incorrecciones, son muy apreciables en el Retablo de la Mejorada de Olmedo (1525-1526), en el cual los personajes aparecen trazados con un ardoroso arrebato, llegando incluso a olvidar Alonso en ocasiones (o pareciéndolo al menos) la necesidad de la ejecución de unas proporciones adecuadas a la ubicación de las figuras.

    Serán, sin embargo, la inestabilidad y deformación de los personajes muestras apreciables ya del análisis y recorrido que de y por los sentimientos realice Berruguete en sus composiciones.

    Con respecto al Retablo de San Benito (1526-1532), en sus figuras es posible encontrar un ejemplo de la convivencia de las formas italianizantes con el dramatismo miguelangelesco: cabezas berruguerescas (en las cuales se puede apreciar la influencia de Donatello) en un ejercicio de manifestación del dolor, indumentarias manipuladas con paños que parecen flotar, cuerpos dónde se realiza un auténtico estudio de la anatomía masculina, líneas retorcidas sobre su propio eje en una espiral ascendente que estiliza las figuras, imperfecciones en la ejecución de la talla…Todo ello al servicio de un resultado en el que la gracia y el temor se mezclan a partes iguales.

    Será sin embargo el trabajo realizado en la Sillería del coro de la Catedral de Toledo (1539-1543) una de sus más bellas obras. Junto con la gran perfección que alcanzará en la forma (la calidad de los acabados es mayor), es posible apreciar la idea que del quehacer artístico posee Berruguete (concibe el arte como un ejercicio intelectual). Aquí, continuará jugando con las posturas de los personajes y las composiciones de plegados en los ropajes en su búsqueda de movimiento y expresionismo, además de que realizará un magnífico estudio psicológico de las emociones humanas.www.artespana.com

    ResponderEliminar
  3. La Sillería del Coro de la Catedral de Toledo, es famoso por sus dos sillerías la alta y la baja, las cuales. Berruguete se encargó de labrar toda la sillería situada en el lado de la Epístola más la silla episcopal que en un principio le fue encargada a Vigarny pero que le alcanzó la muerte antes de empezar a trabajarla.
    www.susurrodorado.blogspot.com

    ResponderEliminar