jueves, 29 de marzo de 2012

PICASSO SE INSTALA EN CANNES

En 1955,Picasso se instala en Cannes,en La Californie.Esta villa está rodeada de un jardín exótico y exhuberante.Picasso arregla la sala de estar como taller,con lo que transforma así este universo barroco y recargado en un lugar para pintar.La serie de los Talleres,realizada entre octubre de 1955 y noviembre de 1956,comprende una quincena de cuadros de distintos formatos y colores que algunos no dejan de evocar a Matisse.Picasso los llama "paisajes de interior".En febrero de 1954,conoce en la alfarería Madoura a Jaqueline Roque,una mujer joven y divorciada,madre de una niña pequeña llamada Catherine.
Picasso y Jaqueline se instalan en Cannes, en la villa La Californie. Con Jaqueline,recupera la calma que le hace falta para trabajar.Sus veinte últimos años estarán dedicados a la reelectura de la pintura del pasado,la pintura de la pintura.

1 comentario:

  1. "La pintura por la pintura",es un enunciado y éstos nunca están ocultos,a pesar de no ser directamente legibles o incluso decibles.Pareciera un enunciado de inspiración musical,muy alejada de la lingústica.
    Nada hay previo al saber,se define por combinaciones de lo visible y de lo enunciable.Nada hay previo al saber ,pues el saber tal como Foucault lo convierte en un n uevo concepto,y lo define por esas combinaciones de visible y de enunciable específicas de cada estrato,de cada formación histórica.El saber es un agenciamiento práctico,un "dispositivo de enunciados y de visibilidades".Delaunay decía: Cezane ha roto el frutero,y no hay que intentar volver a pegarlo.O, como dice Jaques Prévert en Paroles en un poema llamado "El paseo de Picasso"(...)y Picasso come la manzana y la manzana le dice gracias y Picasso rompe el plato y se va sonriendo
    y el pintor arrancado a sus sueños
    como un diente
    se vuelve a encontrar solo ante el lienzo
    inacabado
    y en medio de la vajilla rota
    con las aterradoras pepitas
    de la realidad.
    Abrir las palabras,las frases y las proposiciones,abrir las cualidades de los objetos y de las cosas:es la tarea de la arqueología.
    "El saber,no puede enterarse de que lo sabe"(Lacan).El sujeto se dirige al significante del saber S2,pero ahí se hunde,porque está reprimido y sin posibilidad de volver,sólo por trazos,por hilachas.

    ResponderEliminar