sábado, 3 de marzo de 2012

JESÚS SOTO,VENEZOLANO(1923-2005)



Penetrable-Caracas-Jesúshttp://culpinak.blogspot.com/2006/06/galaxia-eugen-gomringer.html
Se instaló frente a la Ópera de París
Pierre Restany y Otto Hahn dentro de la obra.Es el mismo que el de Jesús Soto pero pertenece a Yvaral.(1966)

6 comentarios:

  1. La obra de Soto según su propio testimonio,partía del deseo de hacer de las obras de Mondrian parecieran tener movimiento.Delante de superficies monocromas,por lo general de bajo relieve,montaba delgadas varas de metal unidas a filamentos de nailon que se ponían en movimiento con la más leve corriente de aire.La intersección de las líneas a veces paralelas y a veces en oposición creaba un efecto de irritación visual que se conoce como ilusión de Poggendorf:una línea que se junta con otra formando un ángulo agudo parece que queda interrumpida en su trayectoria.
    La mezcla de pintura plana y en relieve de Soto ya anunciaba el arte cinético tridimensional de Schóffer,en su forma constructivista-influida por Mondrian-,o el arte de Jean Tinguely,con su romanticismo irónico y negro.

    "Cada vez que el arte pretende anquilosarse surge la voz de Dadá que recuerda que el arte es creación constante".
    Jesús Soto

    ResponderEliminar
  2. Jesús Soto llama a estas esculturas "penetr-HABLES,y se me ocurrió asociarlo con la poesía concreta(ya fue tratada someramente en este blog,tomando el grupo de San Pablo).Agrupa a aquéllos que piensan que limitarse al contenido semántico de la palabra no es suficiente.
    Comienza en Berna,con Eugen Gomringer,quien parte de un término tomado de Mallarmé(Konstellationen)1953,busca reproducir una constelación de palabras que llegan en un instante como respuesta a un impulso creador.Al mismo tiempo en San Pablo el grupo Noigrandes(los hermanos Augusto y Haroldo de Campos con Decio Pignatari que sacan su nombre del Canto XX de Ezra Pound.
    Augusto de Campos se inspira directamente en Anton Webern.Entonces en estas esculturas existe también una relación con la música concreta,ruidos y armonías que se producen al recorrer la escultura,o,además producida por el contacto de los materiales con fenómenos naturales como el viento y las brisas.Pierre Schaffer,empieza con ruidos para deconstruir la música llamada clásica.
    Hay una inscripción de lo sonoro en lo visual y pone en relación,sonidos,cuerpo,movimiento y espacio,con una intención de figuración espacial del tiempo.Tienden a implicaciones ecologistas por el medio en que están instaladas y además modifican la aprehensión del espacio que tiene el participante.
    Se van desplomando las fronteras entre categorías artísticas.

    ResponderEliminar
  3. ¨Se van desplomando las fronteras entre categorías artísticas¨, dices, al concluir, Martha.
    Responder
    Es mucho decir. Como dije de tu trozo sobre Picasso en EL DESEO ATRAPADO POR LA COLA, eres para leerte siempre.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Hernán-
    No creas, me cuesta bastante escribir y expresar alguna idea. Borges, Jorge Luis me anima desde sus palabras:" esfuérzate, aunque un renglón sea tuyo, lo has logrado". Puedo ser grandilocuente y exagerada.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  6. Jean-Pierre Vasarely Yvaral, francés (1934 - 2002)

    Yvaral Vasarely
    Jean Pierre Vasarely "Yvaral", nació en París en 1934, él era el hijo del artista cinético aclamado Victor Vasarely. Aunque el nombre de la familia de Yvaral era Vasarely, durante su vida, llegó a ser conocido como Jean-Pierre Yvaral. Yvaral estudió arte gráfico y la publicidad en la Escuela de Artes Appliqu (Escuela de Artes Aplicadas) en París. Allí, comenzó a experimentar con el arte abstracto geométrico y realizó sus primeras obras realizadas con el movimiento en 1955. En 1960 fue cofundador de Le Grupo de Investigación del Arte Visual con Le Parc, Morellet, Sobrino con el que expuso en todo el mundo hasta 1968. Yvaral realizó su primera exposición individual en la Howard Wise Gallery de Nueva York en 1966. A finales de la década de 1960 que estaba haciendo muchas pinturas y serigrafías con interacciones colores vigorosos y composiciones geométricas. Su trabajo se centró en la producción de efectos de aceleración ópticos que sugerían el movimiento, la proyección y la recesión. Su objetivo era crear un lenguaje visual basado en simples codificable y los elementos programados. A través de la búsqueda de un vocabulario geométrico digital concisa, se dirigió a las nociones de espacio y tiempo a través del desplazamiento del espectador. Yvaral murió en París en 2002, dejando tras de sí una gran colección de sus pinturas cinéticas digitalizados, que rinden homenaje a su búsqueda de un lenguaje de la simplicidad geométrica. Solo Exposiciones: Galería-Op-Art - Esslingen, Alemania -Howard Wise Gallery - Nueva York -Ricke Galería - Kassel, Alemania -Tobies y Silex Galería - Cologne -Hagen Museo - Alemania -Redfern Gallery - Londres -Denise Rene Gallery - Paris -Semika Huber Galería - Zurich -Govaerts Gallery - Bruselas -Museo de Bellas Artes - Caracas -Hotel de Ville de Paris - Retrospective -FIAC Grand Palais - Paris -Pavillon des Arts - Paris -Circle Gallery - Nueva York - Los Angeles - San Francisco - Chicago - Houston - Dallas - "Artec 90" - Nagoya, Japón - Seleccionado para representar a Francia -Mitsukoski Museum - Tokio
    www.rogagallery.com

    ResponderEliminar