sábado, 31 de marzo de 2012

GALERÍA DE ARTE-SILVIO RODRÍGUEZ INTERPRETA: MARIPOSAS

Damien Hirst
Portada de la Edición 
Curiosidades médicas de Ecuador-Fred Langford Edwards- Miel mercurial
Atractor de Lorenz

6 comentarios:

  1. Por favor, haznos un breve resumen de cómo ves el mundo del arte contemporáneo.
    Es un mundo en una profunda encrucijada, como apunté antes. El arte que es crisis en sí mismo por definición, se ve a su vez, como todos nosotros, ante una crisis general y sistémica que a menudo amenaza con desbordarlo y llevárselo por delante. A pesar de que ese miedo pueda paralizar a algunos, lo cierto es que la potencia poética e imaginativa del arte, así como su lógica nomádica, le dota de una posición privilegiada para iluminar nuevos itinerarios, nuevos modos de hacer.
    Manuel j.Borja Ville-Director del Museo Nacional Reina Sofía-España

    ResponderEliminar
  2. De forma necesariamente sintética se rastrea la presencia de artrópodos en las principales culturas y civilizaciones de los cinco continentes a lo largo de los últimos 10.000 años, especialmente desde una perspectiva mitológica y simbólica. La abeja, el escorpión, la mariposa y la araña son los artrópodos más frecuentes y ricos en símbología de las culturas revisadas. Otros artrópodos, como la langosta, el escarabajo, la mosca, etc. han jugado papeles menores, aunque puntualmente intensos, en los sistemas de creencias antiguos. Desde esta perspectiva destacan por la riqueza artrópoda de sus mitos civilizaciones como la egipcia, mesopotámica, griega o maya. Otras culturas, mucho peor conocidas, muestran numerosos ejemplos del uso mitológico-simbólico de los artrópodos.www.sea-entomologia.org

    ResponderEliminar
  3. –Evidentemente es una canción amorosa, a la que yo he incorporado un símbolo extraído de una cultura precolombina. La mariposa representaba en la cultura náhuatl -del antiguo México- el alma de los guerreros caídos, reencarnada en la gracia de ese animal hermoso para alegrar la vida de aquellos a quienes amaron. Para mí, que tuve una época en que era -y aún lo soy- fanático de aquellas culturas exterminadas, ese símbolo tuvo un tremendo poder evocador en medio una vivencia difícil, y por eso está en la canción.

    –Algunos han hablado de esas culturas sin conocerlas en profundidad y las han tildado de bárbaras…

    –Creo que bárbaro es tratar de imponer, sea por la fuerza o por medios más sutiles y sofisticados, una cultura, una religión, donde hay otras en pleno florecimiento. El principal argumento de esos detractores ha sido el asunto de los sacrificios humanos. En realidad es más bárbaro el exterminio indiscriminado de un pueblo que esta práctica, para la cual eran escogidos los hijos más fuertes, bellos y valerosos del pueblo, que se entregaban a ella gustosos, llenos de fe, y que el año antes del sacrificio eran tratados como reyes. Por lo demás, eran pueblos cultísimos, con grandes conocimientos de astronomía y arquitectura, si bien en el plano económico desconocían, por ejemplo, el arado.

    –De cuanto yo he visto, hay dos paisajes que me han impresionado muy especialmente, por su monumentalidad indescriptible, y ambos son de América: el uno, natural, son Los Andes; el otro, hecho por el hombre, la ciudad de Teotihuacan, en México. Dos veces he estado en México y mis primeras salidas han sido a Teotihuacan. Creo que no hay en el Viejo Mundo nada que pueda comparársele. Allí, junto a la pirámide de la Luna está el templo del quetzal-papalotl. Papalotl significa en náhuatl mariposa, y se creía que el templo tenía la connotación del símbolo que yo he utilizado.
    Silvio Rodríguez, Reportaje en: zurrondelaprendiz.com

    ResponderEliminar
  4. El aleteo de una mariposa en Brasil puede ocasionar un tornado en Texas. Eso dice la teoría del Caos.
    La teoría del caos que no quiere decir, algo desenfrenado,impredecible o desestructurante.Los sistemas caóticos son deterministas, si conocemos el punto de partida son predecibles y reproducibles. Los meteorólogos sólo pueden predecir patrones de tiempo atmosférico con unos pocos días de antelación. Más allá de esto, las incertidumbres pasan a ser enormes debido al caos.
    La teoría del Caos fue desarrollada seriamente en la década de 1960 por Edward Lorenz, mediante un ordenador para desarrollar precisamente modelos de tiempos atmosféricos. Es una teoría que tiene que ver con la meteorología. Tenemos demasiadas muestras recientes que el comportamiento caótico es muy común en la naturaleza.
    Agregué la imagen de Lorenz, porque es un famoso ejemplo que tiene el aspecto de varias figuras de ocho solapadas, ligeramente movidas y distorsionadas, que recuerdan las alas de la mariposa.
    Establecer un orden en el caos, quizá resulte una torpe relación con la ciencia, no soy especialista, apenas curiosa.
    Estas ideas han sido aplicadas ampliamente en el cine, se refiere al viaje en el tiempo.(agujero de gusano). En la película "El efecto mariposa". En "Parque Jurásico y ya en 1946 en "Qué bello es vivir".
    Fuente: 50 cosas que hay que saber sobre Física de Joanne Baker, Buenos Aires 2012.www.paidosargentina.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Composition 1960 #5 (1960)
    La Monte Young


    Deja a una mariposa (o a cualquier número de mariposas) libre en el area de ejecución. Cuando la composición termine, asegúrate de dejar que la mariposa pueda volar hacia afuera. La composición puede tener cualquier duración, pero si tienes un limite de tiempo indefinido, las puertas y las ventanas pueden ser abiertas antes de soltar a la mariposa, y la composición puede considerarse terminada cuando la mariposa vuele hacia afuera.www.artesonoro.net
    Es un texto de La Monte Thornton Young, titulada Composición 1960 N°5. La instrucción era liberar mariposas en la sala por el sonido que producen las alas de la mariposa.. El artista Estadounidense nació en Berna en 1935.
    Las primeras obras realizadas por Young entre 1956 y 1958 fueron composiciones de 12 notas en la tradición de Schoenberg. En 1959 Young estudió con Stockhausen en Darmstad, Alemania, y ese mismo año entró en contacto con la obra de John Cage. En 1960 Young estudió música electrónica en Nueva York, dónde conoció a Cage, Georges Maciunas y otros artistas. Algunas partituras incluían sonidos inaudibles. Publicó sus partituras junto a la de otros artistas relacionados con el grupo Fluxus en el libro titulado An Anthology(1963)

    ResponderEliminar
  6. (...)He trabajado con todos, desde inspirado y Brian Eno a John Cale, una vez vencido Eric Dolphy a la segunda posición de alto saxofón en la banda de Los Angeles City College danza, piezas escritas que le obliguen a liberar mariposas en el auditorio y pacas de heno para alimentación el piano (sí realmente, sino que son sólo algunas de las piezas que forman parte de su "Composición 1960" de la serie), se encuentran entre los primeros en comprender y aprovechar el momento estático de flujo latente dentro serialismo - especialmente las cristalinas pitch-estructuras de Webern - en una pieza como su hora de duración, Trío para cuerdas y fundó la Casa de los Sueños con su esposa Marian Zazeela - un proyecto / lugar / forma de estar en Nueva York, donde el tiempo se basa en un reloj de 27-horas - pero incluso la frase irónicamente máximo tiempo requerido para resumir todo eso es sólo un optimista a la pieza que cambia la percepción que significará la música de Young se extiende hasta el infinito cósmico de la historia de la música: el piano bien afinado.

    Teniendo en cuenta que esta pieza ha sido una de las centrales pre-ocupaciones de la vida de Young y el trabajo desde mediados de los 60, y dado que usted tiene la oportunidad, aquí, para sumergirse en ella durante más de seis horas-y-uno-mitad (o puede optar por una más corta, de cinco horas de funcionamiento, a partir de aquí), el piano bien afinado va a dominar el debate. Así que lo primero es: no entrar en pánico. La duración de esta pieza es engañosa, dinámico y en constante cambio. ¿Qué quiero decir con esto es que el piano bien afinado existe como una plantilla para la improvisación continua de Young y de expansión (aunque el rendimiento filmado, con iluminación por Zazeela, desde 1987 es la última vez que tocó la pieza en público), y que la escucha para la grabación o viendo el video se derrumba a su sentido de la escala y la hora para pasar seis horas de forma diferente a como se podría esperar. De hecho, el tiempo parece tanto para ampliar así como contrato.

    La pieza así se hace cargo de su cerebro que parece como si siempre ha estado jugando, que no otra música aparte de esto ha existido nunca, y sin embargo, por la forma en temas e ideas devolver toda la actuación, eres consciente de un estructura, te vuelves consciente de anclajes musicales en el océano del tiempo que la pieza pianística crea.(...)
    www.guardian.co.uk del 25-3-13, artículo de Tom Service

    ResponderEliminar