sábado, 25 de febrero de 2012

PICASSO,Y MARTA MINUJIN-OBRAS



Picasso-"Construcción:Mandolina y calarinete"(1913),madera de pino lápiz y pintura(Museo Picasso,París
Marta Minujón-¡Revuélquese y viva¡ Gran Premio(1964)tela,goma espuma,madera y resortePicasi



Marte Minujin," El Partenón de libros" para celebrar el retorno de la democracia en 1983- "Pagando la deuda externa con maíz" a Warhol, Andy y Finalmente Christo con un edificio envuelto.

3 comentarios:

  1. "En 1964,las industrias Kaiser lograban "traer el mundo a Córdoba",según lo narra Andrea Giunta en su libro "Vanguardia,Internacionalismo y política"arte argentino en los años sesenta cap.6 "Estrategias de Internacionalización",se proponía hacer de su Bienal "el punto de reunión de la inquietud artística de casi todo el continente".La idea era desplegar como en una vidriera,la riqueza cultural de América.Los premios se otorgaron al venezolano Jesús Soto,arte cinético,otro gran Premio A Clorindo Testa,el Premio Di Tella se otorgó a Marta Minujín por la obra ¡Revuélquese y viva".La obra de Picasso de 1913,la muestro y todo en relación con el artista Marc André Robinson,porque pienso que la técnica del assemblage,retorna cada vez,y con él el espíritu dadá,y el de Marcel Duchamp,todos conduciendo al arte conceptual.ésta promoción de objetos diversos,usados,promoviendo obras de arte "ready made",dadaísmo,principios del cubismo,arte Pop,arte conceptual.Y, estos son los orígenes de todo el Arte Moderno.

    ResponderEliminar
  2. "De las tres Bienales Latinoamericanas-San Paulo, Esso y Córdoba-ésta última es considerada la mejor en calidad del arte Latinoamericano.
    En 1964,la presencia de Clement Greenberg y de Pierre Restany y su puja por posiciones antagónicas(que no eran otras que las posiciones de Nueva York y de París respectivamente)habían convertido a Buenos Aires en un espacio de batallas de cierta relevancia,que habían logrado atraer a algunos de los artistas que participaban en la Bienal de Venecia.
    Buenos Aires y Córdoba definían sus apuestas en un sentido muy diferente.
    La Bienal tendía a consagrar una actividad ya existente.Mientras que Buenos Aires por el Instituto Di Tella buscaba la realización de algo totalmente nuevo.Por ejemplo va a aceptar el proyecto de "La Menesunda"concebido por Santantonín y Minujín.En 1964 el Instituto Di Tella saltaba al espacio público como polémica.
    En 1967 había motivos para pensar que Buenos Aires había logrado establecerse como un centro más.Permanentemente arribaban personalidades y comisiones que se costeaban "viáticos" y "estadías" para ver en qué consistía el arte de este "nuevo centro".Sin embargo la máxima confirmación del triunfo del arte argentino,estuvo dado por el premio otorgado a Julio Leparc en la Bienal de Venecia de 1966.
    La exposición de sus obras en el Instituto Di Tella- ITDT,en agosto de 1967,logró la mayor afluencia de público en toda la historia del Instituto y con esta exhibición el Di Tella mostraba el máximo reconocimiento internacional que el arte argentino obtuvo en los años sesenta.
    Sin embargo,contra todos los pronósticos el arte argentino,no logró instalarse en la escena internacional,debido a los vaivenes del panorama socio político de la región,constituída como escena emergente de los centros hegemónicos,respaldados por élites nacionales.Desde el Onganiato,instalado precisamente en 1966,que sentó las bases del Golpe de 1976,la revolución Cubana,la guerra de Vietnam y Guerra Fría mediante ,conspiraron para que el arte de la región quedara solamente ofreciendo resistencia,sin poder lograr su desarrollo pleno.
    Fuente:Andrea Giunta,"Vanguardia,Internacionalismo y Política"arte argentino en los años sesenta.Buenos Aires,Siglo XXI Editores,2008

    ResponderEliminar
  3. Primero quiero confesar que esta asociación entre Picasso y Marta Minujin, fue producto de un acto fallido de mi parte;o, del azar, como les guste; se dispararon las dos imágenes y de pronto estaban juntas; podría haber eliminado una imagen o, las dos, en fin había infinitas posibilidades. Decidí dejarlas por esto de que el acto fallido es el verdadero.La escuché decir en un reportaje que le gustaría ser comparada con Van Gogh, por la persistencia en el trabajo y, claro pensé Pablo Picasso era un trabajador incansable, ahí estaba el rasgo, el acto logrado.
    Las imágenes que agregué que son: El "Partenón", magnífica instalación en el centro de la ciudad de Buenos Aires y lo tomé como; finalmente retornaron los libros quemados, tirados al río.
    Algo de eso pasó, porque el público se avalanzó sobre ellos.
    La otra imagen es bellísima y está en el pasillo or el que se ingresa al MALBA, muy bella imagen Andý Warhol recibiendo de la artista el pago de la deuda externa en especies.
    Y, finalmente, en ese mismo reportaje Marta Minujín comparó su obra de grandes instalaciones en la vía pública con el artista Christo y, por ese motivo agregué esta imagen que es el Museo Kunsthalle de Berna envuelto en 1968."Un monumento empaquetado parodia todas las asociaciones evocadas por un museo: el mausoleo, el depósito de contenidos valiosos y el pretendido contenedor de toda la historia del arte". Jan van der Marck, Director del Museo
    Fuente: Reportaje realizado por Anabela Ascar en " Crónica" televisión

    ResponderEliminar