martes, 21 de febrero de 2012

EXPOSICIONES DE CHAGALL Y DUCHAMP


Sendas exposiciones dedicadas a Chagall y Duchamp repasan sus trayectorias

20 Febrero de 2012

Sendas exposiciones dedicadas a Chagall y Duchamp repasan sus trayectorias

Duchamp
Entre los argumentos centrales de esta semana tenemos la primera retrospectiva que se organiza en España del artista ruso Marc Chagall (Vitebsk, Rusia, 1887 - Sant Paul de Vence, Francia, 1985), en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Casa de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid. Esta exposición, comisariada por Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall, reúne más de 150 obras procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas de todo mundo, reunidas en ambas sedes, para repasar toda la trayectoria de uno de los artistas más destacados del siglo XX. Además de Chagall, podemos encontrar en la sala de exposiciones de la Casa del Cordón de Burgos una interesante muestra que recorre el trabajo del artista francés Marcel Duchamp (Blainville, 1887-Neully, 1968), para muchos el creador más influyente del siglo XX, sin cuyo magisterio es imposible comprender el devenir del arte actual. La exposición "Duchamp", basada en piezas de la Colección Zignone que visitan España por vez primera, comprende un total de 89 obras independientes, lo que permite ofrecer una visión muy completa de la compleja y variada actividad desarrollada por Duchamp. Otros de los nombres propios de esta semana son el artista sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, Suráfrica, 1955) y el alemán Hans Haacke (Colonia, 1936). Al primero le encontramos en el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga con "¿No se unirá usted al baile?", la primera exposición de tapices en España bajo comisariado de Fernando Francés, y al segundo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con "Castillos en el aire", donde presenta un nuevo proyecto realizado a lo largo de 2011. Además, esta exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel, recoge una amplia selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria, desde el mercado y los efectos de la globalización, hasta las relaciones entre arte y poder o su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia.
Por último, con motivo del quinto aniversario de la apertura de la Fundació Suñol de Barcelona se ha inaugurado "Escultura/Objeto", la primera de las actividades conmemorativas que se realizarán a lo largo de 2012. Esta exposición está integrada por 34 piezas pertenecientes a la Colección Josep Suñol -algunas de ellas inéditas-, realizadas por 29 artistas nacionales e internacionales que van desde las primeras vanguardias hasta las propuestas más atrevidas de los noventa. Además, esta fundación por la que han pasado 45.000 personas a lo largo de su lustro de vida inaugura mañaña de forma simultánea, junto a la Fundació Foto Colectania, "La morada del hombre. Fotografías de la Colección Martin Z. Margulies", una muestra comisariada por Régis Durand, que antes se pudo ver en la coruñesa Fundación Pedro Barrié de la Maza, bajo patrocinio del Banco Pastor, que reúne grandes nombres de la fotografía como EdRuscha, Walker Evans, Dorothea Lange, Berenice Abbott o Andreas Gursky, entre otros, para debatir en torno a la cuestión de cómo el hombre habita el mundo con más de 165 obras de 50 artistas. La información de éstas y otras exposiciones seleccionadas, entre las recogidas por ARTEINFORMADO, puede encontrarla a continuación:
Madrid
** Exposición: "Marc Chagall" * Espacios: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid - Casa de las Alhajas *Artista/sMarc Chagall (Vitebsk, Rusia, 1887 - Sant Paul de Vence, Francia, 1985) * Fecha del Evento: 14/02/2012 - 20/05/2012*Observaciones: El MoMA y el Guggenheim de Nueva York, la Kunsthaus de Zürich, el Kunstmuseum de Berna, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el Tel Aviv Museum of Art, la Tate Modern de Londres,... y así hasta un total de veinte museos de todo el mundo, junto a un gran número de colecciones particulares, son quienes han cedido para la ocasión piezas fundamentales de sus fondos. Mención especial merecen el Centre Pompidou de París, desde donde han viajado nueve obras, y la propia familia del artista, que ha contribuido al proyecto con un generosísimo préstamo.
** Exposición: "Castillos en el aire" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) * Artista/sHans Haacke(Colonia, Alemania, 1936) * Fecha del Evento: * Observaciones: A lo largo de 2011, Haacke ha estado trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz en esta exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel, acompañado por una amplia selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria, desde el mercado y los efectos de la globalización, hasta las relaciones entre arte y poder o su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia, Der Pralinen Meister 1981. Haacke está considerado pionero y uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta.
** Exposición: "Afterimage/Imagen remanente" * Espacio: La Casa Encendida * Artista/sNarelle Jubelin (Sidney, Australia, 1960) * Fecha del Evento: 15/02/2012 - 08/04/2012 * Observaciones: Este proyecto es un sutil retrato del Centro, de su arquitectura y ubicación, así como de la relación de los usuarios con el espacio. Durante más de dos años, la artista ha tejido una trama que relaciona esos elementos con sus referencias personales. Esta trama es la que sostiene la exposición presentada como una experiencia participativa y comunitaria.
** Exposición: "José María Yturralde. Geometrías del infinito" * Espacio: Javier López * Artista/sJosé María Yturralde (Cuenca, 1942 - reside en Valencia) * Fecha del Evento: 14/02/2012 - 02/05/2012 * Observaciones: Presenta las últimas obras de uno de los principales representantes de la pintura abstracta de nuestro país en diálogo con obras de sus últimas series.
** Exposición: "The Wrong Project" * Espacio: Espacio Fragil * Artista/sDiana Larrea (Madrid, 1972) y Tamara Arroyo (Madrid, 1972) * Fecha del Evento: 14/02/2012 - n. d.* Observaciones: Estas dos artistas no habían realizado antes una colaboración conjunta. Por separado, desarrollaron hace años sendos proyectos para Frágil como fue en 2007 "Gabinete Oriental" en el caso de Larrea. Ahora, el espacio las ha vuelto a invitar, esta vez para que trabajaran juntas y el resultado es este proyecto. Arroyo está representada por la galería José Robles de Madrid y Larrea por Espacio Líquido de Gijón.
** Exposición: "Danzas y ritos" * Espacio: Blanca Berlín Galería * Artista/sIsabel Muñoz (Barcelona, 1951) * Fecha del Evento: 15/02/2012 - 31/03/2012 * Observaciones: En su segunda exposición en esta galería, Muñoz sorprende con la primicia de su último trabajo, inédito y muy personal, en el que presenta vívidas imágenes llenas de movimiento, naturaleza y color de hombres, mujeres y niños, pertenecientes a diferentes tribus de Papua Nueva Guinea.
** Exposición: "Subverted" * Espacio: Ivorypress Art + Books * Artista/s: Edward Burtynsky (Ontario, Canadá, 1955), David Maisel (Nueva York, EEUU, 1961), Nuno Ramos (São Paulo, Brasil, 1960) y Carlo Valsecchi (Brescia, Italia, 1965). * Fecha del Evento: 14/02/2012 - 14/04/2012 * Observaciones: Las imágenes que componen Subverted giran en torno a la relación entre el ser humano y la naturaleza, un binomio cuyas dinámicas se han transformado con fuerza en las últimas décadas.
** Exposición: "Laboratorio" * Espacio: Elba Benitez * Artista/sCarlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976 - vive y trabaja en Nueva York) * Fecha del Evento: 17/02/2012 - 31/03/2012 * Observaciones: Nueva individual de este artista en este esta galería. Actualmente, presenta el proyecto individual "Mausoléu", organizado por la Pinacoteca do Estado de São Paulo y cuyo curador es Ivo Mesquita, curador jefe de la Pinacoteca do Estado.
** Exposición: "X" * Espacio: Travesia Cuatro * Artista/sYuri Masnyj (Washington D.C. - EE.UU., 1976 - vive y trabaja en Nueva York) * Fecha del Evento: 17/02/2012 - 31/03/2012 * Observaciones: Segunda muestra individual de esta artista.
** Exposición: "La vida no vale nada" * Espacio: Travesia Cuatro * Artista/sGonzalo Lebrija (Guadalajara, México, 1972) *Fecha del Evento: 17/02/2012 - 31/03/2012 * Observaciones: Segunda muestra individual de este artista.
** Exposición: "La menor idea" * Espacio: Cayón * Artista/sMarco Maggi (Montevideo, Uruguay, 1957 - vive y trabaja en Nueva York) * Fecha del Evento: 16/02/2012 - n. d. * Observaciones: Primera individual de este artista en la galería.
Barcelona, Burgos, Málaga, Tenerife y Valencia
** Exposición: "Escultura/Objeto" * Espacio: Fundació Suñol (Barcelona) * Fecha del Evento: 14/02/2012 - 01/09/2012 *Observaciones: La exposición descubre 34 piezas de los fondos de la Colección Josep Suñol -algunas de ellas nunca mostradas al público- de 29 artistas nacionales e internacionales, que van desde las primeras vanguardias hasta las propuestas más atrevidas de los noventa.
** Exposición: "Duchamp" * Espacio: Casa del Cordón - Caja de Burgos (Burgos) * Artista/sMarcel Duchamp (Blainville, Francia, 1887-Neully, Francia, 1968) * Fecha del Evento: 16/02/2012 - 29/04/2012 * Observaciones: Muestra de 89 piezas que recorren la trayectoria del que es considerado unánimemente el artista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. La exposición, basada en piezas de la Colección Zignone que visitan España por vez primera, se completa con fotografías y un ciclo paralelo de cine de vanguardia. Estos testimonios constituyen, en muchos casos, un documento único de algunas de las acciones artísticas en las que Duchamp intervino. Además, y como colofón, una singular muestra de dieciséis fotografías deUgo Mulas (Italia, 1928) permiten cerrar al completo el ciclo vital del artista.
** Exposición: "¿No se unirá usted al baile?" * Espacio: CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga * EspacioWilliam Kentridge (Johannesburgo, Suráfrica, 1955) * Fecha del Evento: 14/02/2012 - 13/05/2012 * Observaciones: Mosaicos, esculturas, bocetos, collages, vídeo y sus inconfundibles dibujos son otros trabajos que podrán verse en la primera exposición en España de este artista sudafricano, comisariada por Fernando Francés.
** Exposición: "Juego de máscaras. La identidad como ficción" * Espacio: TEA Tenerife Espacio de las Artes (Tenerife) * Fecha del Evento: 14/02/2012 - n. d.* Observaciones: Una exposición que toma como excusa y como punto de partida la celebración del Carnaval, concebido en este caso como un acto subversivo que ofrece una reflexión sobre la construcción y la creación de identidades y sobre la ambigüedad de las mismas. Yolanda Peralta es la comisaria de esta exposición que reúne más de medio centenar de piezas -entre pinturas, vídeos, instalaciones y fotografías- firmadas por artistas internacionales, nacionales y locales entre los que se encuentran Ana Laura Alaez, Manu Arregui, Yasumasa Morimura, Valerie Belin, Patricia y Marie-France Martin, Christian Stromholm, Pedro Meyer, Joel-Peter Witkin, Julia Galán Serrano, Pierre Moliner y Meritxel Santos. En este sentido, cabe destacar que la instalación que presenta Oliver Behrmann, dedicada al glam-rock, ha sido creada por encargo de TEA.
** Exposición: "Fotografía de Vanguardia en Cuba" * Espacio: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (Valencia) * Fecha del Evento: 14/02/2012 - 06/05/2012 * Observaciones: La exposición, organizada en colaboración con Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba, muestra una selección de 107 fotografías realizadas entre las décadas de los años veinte y cincuenta del pasado siglo XX por un grupo de 11 fotógrafos cubanos. Un periodo poco estudiado, dadas las características especiales que tomó la fotografía al documentar los acontecimientos de la lucha contra la dictadura de Batista y los primeros años de la nueva etapa, la denominada 'fotografía épica', realizada sobre todo en los años sesenta del pasado siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario