lunes, 6 de febrero de 2012

ARTE CONCEPTUAL EN LATINOAMÉRICA-COLOMBIA

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  1. El artista colombiano Antonio Caro,uno de los artistas conceptuales más importantes de su país,acentúa características icónicas visuales.En la Bienal del Grabado de Cali,1971,distribuyó 2000 dibujos entre el público.Antonio Caro(1950) rompe con la experiencia exterior y se concentra en su ambiente.Se propuso temas de identidad y política perteneciente a una localidad específica.Para muchos artistas del Arte Conceptual la solución ética fue ignorar las expectativas del mercado internacional,se propusieron convertirse en artistas locales.En América latina a diferencia del mainstream de los centros hegemónicos,el arte conceptual se convirtió en una forma de protesta,con base ideológica,como en Argentina Tucumán Arde,y otros.Otra diferencia con los centros de Poder,estuvo dado por la introducción de la poesía,que en muchos casos sirvió como ingreso a las artes visuales.Fue en los años sesenta cuando se pasó de las artesanías a las ideas,y,en América Latina las ideas estaban desplazadas a la política,mientras que en los grandes centros hegemónicos,como París o,ya en esa época Nueva York,se convirtió en centro;promovían la reducción y desmaterialización de la obra de arte.Nueva York creó el término Arte Conceptual,para designar aquellas manifestaciones artísticas que usaban las ideas,y el lenguaje como su materia prima más importante.Visto desde el maintream,en Arte Latinoamericano tiende a ser impuro(hibridación)y al no cumplir con las reglas es heterodoxo.Tiene sus propias raíces,se necesitan ficciones propias y un marco de referencias históricas apropiado.Oscar Massota en, Argentina siguiendo la línea de Jacobi,Eduardo Costa y Raúl Escari,explica el happening,"como un arte de los medios masivos,opera con materia percibible,inmediata,desmaterializando y transformando la materia estética en asuntos sociológicos".Fuente:Luis Camnitzer,"Arte Conceptual Latinoamericano"

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