miércoles, 11 de enero de 2012

UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES IMÁGENES DE TODO EL MUNDO-24 HORAS DE IMÁGENES

http://www.guardian.co.uk/news/gallery/2012/jan/11/24-hours-in-pictures#/?picture=384286263&index=0

3 comentarios:

  1. Cheng dice que la escritura, que además al ser china es visual, introduce la dimensión del tiempo en esa representación del espacio de tres dimensiones: el poema relata una experiencia vivida, revela el pensamiento del pintor al pintar el cuadro, el eco que lo suscita. Permite que el hombre a través de las palabras, aun cuando no esté representado en el paisaje, marque su presencia dentro del cielo-tierra, su dimensión simbólica. La pincelada es el elemento que unifica toda dialéctica, trascendiendo a todo conflicto entre dibujo y color, lleno y vacío, hombre y paisaje, y está íntimamente relacionada con el li 理del que ya habíamos hablado, la nervadura interna de las cosas. A partir de que Lacan,regresa de un viaje a Japón,o mas bien a la escritura,de un viaje por la escritura china,opina Eric Laurent.Francois Cheng tuvo con Lacan una serie de conversaciones sobre los clásicos de la literatura china.De estas conversaciones va a concluir que el Confucianismo es del orden de la palabra y el Taoísmo al vacío.Shitao(pintor)siglo XVII,dirá que el trazo es del orden de lo pictórico,equivalente del soplo del Tao.Es a proósito de la escritura que se aprecia en las fotos que traigo estas cuestiones.Se pueden rastreas en "Problemas Cruciales del Psicoanálisis"en Lituraterre,además la referencia a la palabra y a la escritura está en toda la obra de Lacan.

    ResponderEliminar
  2. La necesidad de la escritura en el psicoanálisis.
    Dado que el psicoanálisis es una experiencia de palabra, la pregunta de para qué necesita el psicoanálisis la escritura, parece pertinente. A pesar de que el psicoanálisis es una experiencia que no tiene otro medio que la palabra y de que no puede hacerse por escrito, sin embargo el psicoanálisis necesita el escrito porque la palabra es inasible, porque la verdad que la palabra porta siempre se escabulle,la verdad sólo puede decirse a medias, y porque es imposible decir toda la verdad. Esta imposibilidad para aprehender toda la verdad impide construir un saber sobre la verdad, razón por la cual no hay saber sobre la verdad en psicoanálisis, lo que es inaceptable para la ciencia.www.letraslacanianas.com

    ResponderEliminar
  3. En el Seminario 16,"De un Otro otro"Lacan ilustra con caracteres chinos su explicación acerca de la escritura como soporte de los objetos,mirada y voz y no como mera transcripción de las palabras.
    (...)Seguramente el acento a poner sobre la escritura es capital para la justa evaluación de lo que se refiere al Lenguaje.Es evidente por la sola existencia de una escritura como la china,donde es claro que lo que es del orden de la aprehensión de la mirada no deja de tener relación con lo que se traduce a nivel de la voz,a saber que hay elementos fonéticos,pero hay también muchos de ellos que no lo son.
    Esto es tanto más sorprendente porque desde el punto de vista de la estructura,de la estructura estricta de un Lenguaje,ninguna lengua se sostiene de una manera más pura,que en la lengua china,en la que cada elemento morfológico se reduce a un fonema.Lejos de ser trasncripción de la palabra,la escritura china,es otro sistema,al que se engancha eventualmente ,algo recortado en otro soporte,el de la voz.El tema de la letra se repite en todos los Seminarios,elegí este resumen de un párrafo,porque abarca un plano,que no está estrictamente relacionado con la clínica,o no tanto.

    ResponderEliminar