lunes, 9 de enero de 2012

NATACHA PISARENKO,FOTÓGRAFA-ARGENTINA-PREMIO A LA FOTOGRAFÍA -DAKAR-2010

18-01-2010 - LA FOTOGRAFÍA DEL AÑO

Copyright A.S.O. / Amaury Sport Organisation
Natasha Pisarenko, de la agencia Associated Press, ha recibido el premio a la Fotografía del Año de manos de Agustín Agraz, Director de relaciones públicas de LAN Argentina, por su fotografía sacada durante el Dakar.
Copyright Natasha Pisarenko
Copyright Natasha Pisarenko

5 comentarios:

  1. 23:02 | 06/03/2014
    Fotografía
    Natacha Pisarenko

    Comprometida con la realidad, tras varios años de trayectoria en el fotoperiodismo, el año pasado publicó, a través de la agencia internacional AP, un conjunto de fotos que acompañan una investigación sobre el uso de los agroquímicos en el territorio nacional y las contradicciones socio-económicas muchas veces silenciadas.

    Una imagen de Florencio Avalos, uno de los 33 mineros atrapados en la mina colapsada San José, se ve en un televisor cerca de la mina en Copiapó, Chile. Jueves 26 de agosto de 2010.
    Una imagen de Florencio Avalos, uno de los 33 mineros atrapados en la mina colapsada San José, se ve en un televisor cerca de la mina en Copiapó, Chile. Jueves 26 de agosto de 2010.
    Nicolás A. Tonelli / Leandro A. López

    Natacha Pisarenko nació en Buenos Aires en 1975 donde actualmente vive y trabaja. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Fotográficas de Avellaneda y en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra). Comenzó su carrera en 1997 como fotógrafa del diario La Nación y en 2002 empezó a trabajar para la agencia internacional The Associated Press hasta el día de hoy como fotógrafa staff basada en Buenos Aires.

    Cubrió una amplia variedad de eventos: Afganistán en el 2003, el Carnaval de Río, campeonatos de fútbol, Juegos Olímpicos de verano en Beijing y Londres, dos veces el Rally Dakar (ganando el Premio a la Fotografía Dakar 2010) el mundial de Rugby en Nueva Zelanda, el terremoto en Chile, los mineros atrapados en Chile también, y últimamente los Juegos Olímpicos de invierno 2014 en Rusia; entre otros.

    Ha sido invitada como jurado por aRGra para 24ta Muestra Anual de Fotoperiodismo en el año 2013.



    ¿Cómo empezó tu relación con la fotografía? ¿Existe un por qué?

    Siempre me gustó la fotografía, desde chica; me acuerdo que mi papá me presentó un publicista con el cual colaboré un par de veces en distintas sesiones, pero me aburrió terriblemente la rama de la publicidad, a mi me gustaba el fotoperiodismo. Comencé a estudiar periodismo e hice mi primer intento por entrar a la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda. El primer año no quedé seleccionada, tienen un cupo; luego nació mi primer hijo. Dos años más tarde volví a presentarme y ahí sí empecé a cursar mis estudios de fotografía.



    Estudiaste en aRGra también ¿no? ¿Cómo llegás al mundo del fotoperiodismo?

    Sí, hice un curso en aRGra. Mientras estaba en Avellaneda empecé una pasantía en La Nación, luego empecé a colaborar, no tenía un sueldo fijo pero cubría los huecos; un tiempo más tarde se fueron algunos fotógrafos, se generó un espacio y quedé permanente. Mi horario era de dos de la tarde a once de la noche por eso tuve que dejar la Escuela de Avellaneda, era a la noche también.

    Fue por ese momento que comencé el curso en aRGgra, porque Avellaneda no se especializaba en fotoperiodismo y eso era a lo que yo me quería dedicar.



    La Escuela de Avellaneda es más integral ¿no?

    Si, a mí me encantó. Me acuerdo que uno de los primeros trabajos que nos encargaron fue fabricar una cámara, podías usar cualquier cosa, una caja de zapatos por ejemplo. Había que calcular las seis asas del papel, hacer los distintos diafragmas en papel metal con agujas de distinto tamaño; fue genial ver lo que podías hacer, cambiar el diafragma, el tiempo de exposición. Me encanto estudiar ahí.



    ¿Cómo fue la experiencia en La Nación?

    Cuando entré estaba Don Rypka como editor, quien era muy exigente; aprendí mucho con él. El primer día, la primer nota que me mandó a hacer, fue a Charly García; yo estaba muy nerviosa.







    www.elmensajero.com

    ResponderEliminar
  2. Es que el tema tiene muchas aristas y sobre todo atraviesa un montón de intereses económicos.

    Sí, hay poco control. Me acuerdo un día estaba sentada en Avia Terai, Chaco, en la esquina con una señora; como en todos los pueblos la gente se sienta en las veredas. Estábamos charlando de cualquier cosa y me comenta “Dicen que las fumigaciones con agroquímicos que utilizan para la soja hacen mal, espero no sea cierto, porque este hospital entero lo construyeron gracias a las ganancias de la producción sojera”.



    ¿Obtuvieron algún tipo de respuesta?

    La empresa Monsanto, luego de que la nota de AP saliera, saco un comunicado en su cuenta de Twitter diciendo que si los pesticidas están siendo mal utilizados en Argentina, entonces es en el mejor interés de todos: el público, el Gobierno, los agricultores, la industria y Monsanto, que se detenga su mal uso. Dijeron además que la historia de AP carecía de datos específicos sobre los impactos a la salud.

    En la nota se citaban estudios científicos, encuestas epidemiológicas, testimonios de médicos que trabajan en zonas rurales, testimonios de personas afectadas, datos de la industria de los pesticidas y del Gobierno; testimonios del mal uso, por ejemplo, maestras rurales fumigadas en plena clase.

    Habría que unificar las leyes a nivel nacional para proteger a la población; más y mejor control para que se cumplan. Hay muchas denuncias sobre la fumigación cerca de viviendas, escuelas, fumigación con viento o sobre ríos que termina contaminando toda el agua.

    De todas formas el resultado del trabajo en esta nota en particular no refleja, para mí, todo lo que vi; para mí no termina de contarlo, no está completo.



    La experiencia que te deja…

    Conocí un montón de gente increíble, entre ellos médicos, madres, maestras, en distintas zonas del país, que dedican su tiempo y energía para cambiar cosas que están mal sin ser individualistas, que se preocupan y ocupan de concientizar, de hacer cumplir la ley; trabajan en intentar mejorar la ley para proteger a la población
    elmensajero.com

    ResponderEliminar
  3. Consultar Arteinformado. Espacio Iberoamericano de Arte.

    ResponderEliminar