jueves, 19 de enero de 2012

MARIANA CASTILLO DEBALL,MEXICO-1975

Untitled
  •  A estas instalaciones y esculturas de la mexicana CASTILLO podemos aplicarle toda la retórica que queramos y aún más. Y nos quedaríamos cortos porque no considero que sea eso lo que requieren, sino una actitud más enfrascada en los efectos de su potencial visivo, multiplicador de formas y reminiscencias, de arquetipos y sensaciones, de tactos y asimilaciones.   


  •  No cabe duda que su concepción es brillante, que ellas mismas son espacio físico y mental, que se apropian de nuestras certezas, las hacen retroceder y avanzar, preguntar e insistir, reformular y no ceder.  Su plasticidad no está puesta a prueba, al contrario, es ella la que nos pone a prueba a nosotros que, como espectadores, nos quedamos sangrando ideas y hasta emociones.   


  •  Y también son fruto de una imaginación que sabe conjugar y ensamblar los elementos materiales con la significación que una vez formulada desprenden. Conocen muy bien los mecanismos del relato y del tiempo, del estar siendo sin perder un ápice de lo que en arte es un más allá del yacer sin objeto.    

Y vi como se asesinaba en el nombre de Dios,
vi cómo se exterminaba a pueblos, a razas enteras por no
     adorar la imagen de la Bestia,
que lleva el nombre de Dios.
(Leopoldo María Panero).   vigil-goyo.blogspot.com.ar VIVENCIAS PLÁSTICAS

4 comentarios:

  1. Reseña por Emma Cummins

    En noviembre de 2010, los estudiantes que se gradúan del curso Curaduría MA Arte Contemporáneo en el Royal College of Art, invitó a la artista Mariana Castillo Deball, Dockray Sean, Marysia Lewandowska y Wendelien van Oldenborgh de responder al ensayo seminal Giorgio Agamben ¿Qué es un aparato? (2009). El diálogo impulsado por este texto es fundamental para el desarrollo del boxeo de sombra ;. una exposición dinámica acompañada de una serie en curso de los eventos, conferencias y publicaciones ¿Qué es un aparato? es una exposición extraordinaria del concepto de Michel Foucault de la parte dispositiva (aparatos). En su sentido foucaultiano original, es un aparato de la red que existe entre "un conjunto completamente heterogéneo que consiste en discursos, instituciones, formas arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, declaraciones científicas, proposiciones filosóficas, morales y filantrópicas. Esta red es de naturaleza estratégica - que implica una cierta manipulación e intervención en las complejas relaciones de fuerzas que rodean y definen el sujeto humano. En el despliegue de Agamben de la palabra, cualquier aparato - desde teléfonos móviles, a los cigarrillos, a las computadoras - tiene como objetivo separarnos de nuestras propias subjetividades. Cualquier cosa - o quizás todo - nos encontramos e interactuar con tiene "la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelo, control, o contar con los gestos, comportamientos, opiniones o discursos de los seres vivos. Definido por el deseo de educar, iluminar y quizás motivar a los espectadores, Shadowboxing ofrece una gran cantidad de texto y literatura galería en la filosofía, la teoría cultural y el activismo político. A pesar de que no están familiarizados con los textos teóricos pesados, tales como Agamben podrían tener problemas en los lugares, los comisarios han elegido una colección atractiva y variada oferta de obras.





















    Publicado por Aesthetica en Miércoles, 23 de marzo 2011



    Aesthetica
    Aesthetica se relaciona con las artes, tanto en el Reino Unido e internacionalmente, combinando contenido dinámico con el debate crítico convincente. Aesthetica se distribuye en el Reino Unido en WH Smith, importantes galerías como la Tate Modern, ICA, y la serpentina, así como en 18 países de todo el mundo. Aesthetica es una de las principales publicaciones de arte y cultura y el editor de Aesthetica también es miembro de la Royal Society of Arts. El Blog Aesthetica tiene un alcance amplio, que cubre las últimas exposiciones y eventos culturales del Reino Unido y en el extranjero. www.aestheticamagazine.com
    Ver todo mi perfil
    Plantilla Ethereal. Imágenes de plantillas de Jason Morrow . Powered by Blogger .
    www.aestheticamagazine.com

    ResponderEliminar
  2. (...)La metamorfosis de un aparato supuestamente en decadencia sería (o voluntad), en la lectura de Agamben, equivale a una forma de control estratégico. Además de afectar a la industria manufacturera, esta decisión fundamentalmente ideológico, hecho por el Estado, afecta a los productos que consumimos, la tecnología que utilizamos y, sobre todo, la forma en que se adquieren los conocimientos. pidiendo a la gente a contribuir a una cápsula del tiempo audio diseñado para ser escuchado en el año 2021, el trabajo de Dockray crea un terreno fértil para explorar las formas en que los mecanismos culturales pueden ser impugnadas en broma o impugnada. Acompañado por una imagen de una torre semi-ficticio radiodifusión, donde las grabaciones en Shadowboxing voluntad (real o hipotética) ser transmitida; monumento público es a la vez dependiente de su existencia en el tiempo real, y su presencia vestigial en un futuro inminente, pero volátil . Con una extraña esfera espacio-temporal, su objetivo no es "capturar o asegurar los gestos, comportamientos, opiniones o discursos de los seres vivientes en el presente, sino para capturar y encender la imaginación y los recuerdos de una audiencia en el futuro. Shadowboxing continúa hasta el 3 de abril. Para obtener más información, visite el Royal College of Art página web. Imagen: Marysia Lewandowska - Sujeto a Cambios de 2011
    aestheticamagazine.com

    ResponderEliminar
  3. .

    . Mariana Castillo Deball (1975, Ciudad de México) vive y trabaja en Berlín y Amsterdam. Estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Filosofía en la Universidad Iberoamericana, tanto en la Ciudad de México. Completó sus estudios de postgrado en Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Países Bajos. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen: Entre tú y la imagen de ti que llega a mí, Museum of Latin American Art, CA (2010), Ojo caleidoscópico, Kunsthalle St. Gallen, Suiza (2009); Nadie era mañana, Barbara Wein Gallery, Berlín (2008); Ruinas ESTAS Que ves, MACG, Ciudad de México (2006), entre otros. Ha obtenido varios premios, entre ellos: Cisneros Fontanals Art Foundation Grant (2006) y el Premio de Roma, el primer premio, Amsterdam (2004). Junto con Irene Kopelman es miembro fundador Fundación Uqbar. ***** Conversación entre Mariana Castillo Deball y Tobias Ostrander A: Su obra a menudo ha explorado el museo como un sitio cultural y problemático sistema de validación. Recientemente, los relatos de Eco y Narciso han entrado en este debate acerca de los espacios de exhibición. ¿Podría describir el atractivo de estas cifras, y cómo se relacionan con el proyecto que hemos desarrollado para El Museo Experimental El Eco? MCD: El verano pasado hice una visita a la Chapada Diamantina, una región de Brasil cubierto de montañas, cuevas y otros minerales formaciones. Durante su visita a algunas de las cuevas sucedió muy a menudo que la guía señala una formación especial y nos pregunta, ¿qué es? Los visitantes necesitan mirar fijamente a las paredes abstractas y adivinar. Las cifras que oscilaron entre un delfín, un rostro, una sirena, una guitarra eléctrica, a un pedazo de tocino. Me pareció interesante este espacio donde las cifras son aparentemente oculto, cómo casi fundirse con el entorno, un espacio donde no hay diferencia entre figura y fondo.




































    ResponderEliminar
  4. "Cada vez que un hombre defiende un ideal...transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derrinar los muros más poderosos de la opresión y la ontransigencia."
    Robert Kennedy,1966

    ResponderEliminar