lunes, 23 de enero de 2012

LEONARDO DA VINCI-INTERACTIVO-JONATHAN JONES-EL ARMIÑO COMO SÍMBOLO DE LA PUREZA

El armiño como un símbolo de pureza y moderación

1. Introducción

Los animales estaban llenos de simbolismos en el Renacimiento. La misteriosa pintura de Tiziano que se conoce como Alegoría de la prudencia retrata hombres de diferentes edades en diferentes tipos de animales. Maquiavelo dijo un político a veces tiene que ser un zorro y, a veces un león. Leonardo da Vinci proporciona a su patrón, Ludovico Sforza, gobernador de Milán, con diseños de diferentes emblemas y alegorías políticas que podrían ser utilizados en la heráldica, en las pancartas, y en la decoración del palacio. Aquí se señala a la del armiño, como símbolo de pureza y moderación.
2. El armiño http://www.guardian.co.uk/artanddesign/interactive/2011/nov/09/leonardo-da-vinci-interactive-guide

En su cuaderno manuscrito H, Leonardo transcribe un bestiario medieval que alaba las virtudes del armiño: "El armiño por su moderación no come más de una vez al día, y preferiría ser capturado por los cazadores que huir a una guarida sucia, con el fin para no ensuciar su pureza."

3. El cazador

Este campesino ha acumulado suciedad en el camino de los armiños. De acuerdo con Fiore della Virtu, un libro medieval sobre el simbolismo animal que Leonardo copió en su Manuscrito H, esta bestia es tan limpia y pura  ser capturado antes que manchado. Pero ¿cuál era el significado de este emblema para la corte de los Sforza de Milán, donde Leonardo trabajó? Ludovico Sforza llegó al poder al usurpar el ducado a su propio sobrino, y causó guerras con su politiquería, pero al parecer se creía pura como el armiño.

4. La rama levantada

Como una alegoría política hay algo pesimista sobre este dibujo. La bondad del armiño ha caído en las manos de su enemigo. Debido a su virtud, está a punto de morir. "El armiño de barro", escribe Leonardo en el Manuscrito H ",Galeazzo entre el tiempo y la tranquilidad y el vuelo de la fortuna." Leonardo parece asociar el destino de los armiños con el "vuelo de la fortuna" de su patrón. Leonardo dejaría Milan en el caos de la pérdida de la fortuna de la familia Sforza.





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1 comentario:

  1. En el refectorio de Santa María delle Grazie,Leonardo pintó en los cristales guirnalda de hojas y de frutas con blasones de los Sforza en el centro y los retratos de los duques de Milán,en medallones.En pinturas murales representa una grandiosa alegoría y doble alegoría:con ciertas alusiones políticas,mezcla i vinci(..los juncos)con el gelso Moro("la morera")de los Sforza.Trabaja en un sistema complejo de nudos vegetales en el que se mezclan naturaleza y artificio,emblemas de Ludovico el Moro y referencias a arquetipos tal como el del eterno retorno.Estos trabajo sobre los Sforza,a través de diversas alegorías y muestras de poder,están ya señalando su debilidad.En 1494 Carlos VIII,rey de Francia invade Italia y,comienza la caída de los Sforza.Me resultó sorprendente un comentario que realiza Alessandro Vezzosi en su obra sobre Leonardo.Y,dice "se equivoca a menudo en los cálculos más elementales y,agrega,por falta de atención.Además tenía una aversión hacia las letras,y el del acceso a las fuentes clásicas.Se define como "un hombre sin letras"que obtiene su saber de la experiencia y de las prácticas de las artes.Está muy orgulloso de no haberse formado en la cultura libresca.

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