lunes, 30 de enero de 2012

CILDO MEIRELES-BABEL,2001-2006 Y ABAJUR, 1997/2010

Abajur, 1997/2010

4 comentarios:

  1. Babel es una instalación compuesta por setecientos aparatos de radio que emiten simultáneamente frecuencias mal sintonizadas,en distintos idiomas.Constituye una aguda metáfora sobre la globalización,y de las diferentes maneras de insertarse en ellas,la tensión entre lo local y lo global y la imposibilidad de una uniformidad posible.

    ResponderEliminar
  2. El Palacio de Velázquez del Retiro presenta la nueva exposición de Cildo Meireles, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía, Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto, y HangarBiccocca, Milán. Al acto de presentación tienen previsto asistir el propio artista, así como Manuel Borja-Villel, director del Museo y João Fernandes, comisario de la muestra, y subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo.

    Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), considerado uno de los pioneros en el desarrollo internacional del arte conceptual, realiza instalaciones y esculturas bajo la premisa de la asunción del arte como experiencia sensorial, haciendo a menudo referencia al cuerpo en el espacio y en el tiempo.

    A través de más de cien piezas (instalaciones, dibujos, pinturas, esculturas y piezas sonoras), el espectador podrá adentrarse en la obra de uno de los creadores latinoamericanos más comprometidos del momento.

    Para esta ocasión, se han reproducido varias de las instalaciones más relevantes de la trayectoria artística de Meireles, algunas de las cuales nunca se han mostrado con anterioridad, como es el caso de Amerikkka. Las piezas sobresalen, tanto por su envergadura espacial, de espectaculares dimensiones, como por el empleo de la metáfora y la alegoría para abordar las posibilidades del arte.

    Sus trabajos, aparte de haberse presentado en varias ocasiones en importantes muestras internacionales como la dOCUMENTA de Kassel, o las Bienales de São Paulo y de Venecia, forman parte de diferentes colecciones de museos como es el caso de la Tate Modern de Londres, el Museo Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Stedelik Museum de Ámsterdam, el MACBA de Barcelona, el ARTIUM de Vitoria o el Museo Reina Sofía de Madrid.

    Comparte esto:
    Correo electrónico
    Facebook3
    LinkedIn1
    Twitter4
    Pinterest
    Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

    Etiquetas: Cildo Meireles, João Fernandes, Manuel Borja-Villel, Museo Reina Sofía, Palacio de Velázquez del Retiro


    Noticias relacionadas:
    Cildo Meireles, nueva exposición en el Palacio de Velázquez del Retiro
    João Fernandes, nuevo Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía
    Cildo Meireles recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008
    El Museo Reina Sofía expondrá la obra de Antoni Muntadas
    La nueva fotografía contemporánea de Portugal en la Fundación Foto
    www.revistadearte.com

    ResponderEliminar

  3. (...)Justo al lado, Abajur (1997-2010), que hizo para la 29 Bienal de São Paulo, alude a otra energía, la humana, y otro murmullo, mucho más crítico: una metáfora del colonialismo, de la violencia y la dominación entre Norte y Sur, los de arriba y los de abajo: “El Sur siempre ha vivido a merced del Norte, eso es innegable, pero también lo es el momento actual caracterizado por esa “globalización”, una ficción que suena a una alternativa desesperada para sobrevivir”.

    -¿La hay para la crisis?
    -La crisis económica no es una crisis de la sociedad, sino del capitalismo en la sociedad. Vivimos en constantes colisiones entre la realidad del planeta y la situación económica. Cuanto más claro se diga más fácil se puede buscar una solución.

    Fragmento de un largo reportaje a Cildo Meirelles en elcultural.es enviado por www.arteinformado.com
    Se refiere a la obra "Abajur", cuya imagen apreciamos arriba.




    ResponderEliminar
  4. 1. Presentar los escritos que son (parte de) la obra de Hélio Oiticica –en la doble acepción de “poner en presencia” y “ofrecer”– es un imponderable. Simplemente están ahí: pura materia, fasto, facto. Inminencia del don entregado a la lectura; lectura entendida como danza de las palabras. Porque HO –el riguroso libertario, el anárquico radical, el creador pertinente, el inventor oportuno– escribió a ritmo de mano alzada, con trazos vigorosos-voluptuosos-vertebrales que puntearon, antes que acompañar, la producción de su obra.

    Se sabe que escribía sin pausa: ensayos, proyectos, poemas, palabras sueltas, cartas y fichas de archivo que siempre llevaba en el bolsillo para anotar el “fulgor primero de las ideas”. En su abismada materialidad, su obra y su sistema de títulos nacían simultáneos, de un mismo gesto. Nomenclatura que acaso podría definir, en un espacio incandescente, el trayecto del planeta HO en conjunción con el planeta Tierra: Hélio-Núcleo, Hélio-Perro de Caza, Hélio-Bólido, Hélio- Nido, Hélio-Penetrable, Hélio-Tropicália, Hélio-Cosmococa, Hélio-Edén, Hélio-Parangolé.

    O, en sus palabras: "Creo importantísimo que los artistas den su propio testimonio sobre su experiencia. La tendencia del artista es ser cada vez más consciente de lo que hace. Es más fácil penetrar su pensamiento cuando deja un testimonio verbal de su proceso creador".

    2. Trazar una genealogía, o un cráter de influencias, es entonces otra vía posible. El propio HO trama, en sus escritos-estelas, una alquímica red de enseñanzas. De los experimentos de su padre entomólogo y del fervor insurrecto de su abuelo anarquista aprende que “la prueba por experiencia directa es una didáctica superior a la obediencia pasiva y ciega”, preludio incontrastable al que luego será uno de sus lemas y el de toda una generación: experimentar lo experimental. De Klee aprende a “no hacer nada cuando se está en crisis”: la no insistencia, el discurrir del impulso (o su ausencia), la constatación de los reflejos aceitados, certeros. De su maestro Iván Serpa aprende “a manejar la tijera”, y a través del movimiento perentorio de la mano incorpora el color y el montaje. De un mendigo anónimo que vive en la calle, de la minuciosa observación de su “casa” –que no es improvisada sino producto de una “ingeniería genética” que la vuelve útil y preciosa aun en su precariedad– captura la multiplicidad de los recursos, la abundancia en la escasez y vislumbra sus futuros Nidos neoyorquinos: estructuras envolventes o anti-estructuras. Con su cómplice-amiga-espejo Lygia Clark conoce el “vacío pleno” (hablando todavía de pintura sobre tela) y comparte la decisión de hacer del arte una “vivencia”, suprimiendo-invirtiendo-eclipsando la ya muy cuestionada relación artista-espectador.

    Y así sucesivamente. El potlatch de afinidades es intenso y derrocha significados. Cada nombre indica, suscita, incita –con Wittgenstein– un nuevo aspecto: Mondrian (de quien dijo el magistral Brancusi: “¡Ah, ese realista!”); Schwitters y un Merzbau continuo; Merleau-Ponty y la obra como organismo vivo; Malevich y su desierto blanco sobre blanco; Vantongerloo y la ambición de eliminar “el peso” de la escultura; Tatlin y sus contrarelieves; Ferreira Gullar y la teoría del no-objeto; Nildo y Nininha Xoxoba vistiendo-danzando parangolés; Cara de Cavalo y el heroísmo de/en la marginalidad...

    Avatares sin duda complejos, nunca contradictorios, de un artista que de sí decía: “Hoy soy marginal ‘a lo marginal’; no marginal que aspira a la pequeña burguesía o al conformismo, como la mayoría, sino marginal propiamente dicho: al margen de todo, lo que sorprendentemente me da libertad de acción... Y para ello sólo necesito ser yo mismo, según mi principio del placer”.(...)www.con-versiones.com
    Ser marginal/Ser héroe Cuaderno de Helio Oiticica por Teresa Arijón

    ResponderEliminar