sábado, 28 de enero de 2012

ARCHIVO DIGITAL DE ARTE LATINOAMERICANO-

27 Enero de 2012

El archivo digital de arte latinoamericano más gran del mundo, ya está disponible

Documentos del Arte Latinoamericano y Latino de Siglo XX
Tras diez años de trabajo y una inversión de 50 M. de Dólares, el archivo digital más grande del mundo de Documentos del Arte Latinoamericano y Latino de Siglo XX, creado por el Museum of Fine Arts de Houston y su instituto de investigación, elInternational Center for the Arts of the Americas(ICAA), está desde hace una semana disponible de forma gratuita vía online. El proyecto ha sido dirigido por la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts de Houston y Directora del International Center for the Arts of the Americas, que ha contado con el apoyo de un Consejo Editorial de dieciséis investigadores con base en 16 ciudades de los Estados Unidos y de Latinoamérica. Este meta archivo digital con más de 10.000 documentos primarios trata de solventar el endémico retraso en los campos de la historia, la investigación y la enseñanza del arte tanto latinoamericano como latino, al permitir el acceso a aquellos escritos realizados por artistas, movimientos artísticos, periodistas, escritores, críticos y curadores de México, Centro y Sudamérica, el Caribe y los Estados Unidos.
El lanzamiento de este proyecto que se realizará en varias etapas escalonadas durante los próximos años, cuenta en su primera fase con 2.500 documentos de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico y la comunidad latina de los Estados Unidos. No obstante, se pretende que la incorporación de nuevos documentos al archivo sea un proceso recurrente y continuo. Así, los documentos procedentes de otros países y comunidades se irán incorporando progresivamente, convirtiéndose de esta forma en un proveedor imprescindible de documentos de primer orden del arte latinoamericano y de origen latino en Estados Unidos. La selección completa de material estará disponible para el año 2015 a medida que las labores de investigación del ICAA vayan avanzando.
Además, este pionero proyecto irá acompañado de la publicación de una colección de 13 libros, co-publicados por el MFAH y la Yale University Press, bajo el título "Documentos críticos del arte latinoamericano y de origen latino en Estados Unidos", que serán publicados durante los próximos doce años, a razón de un tomo por año. El material incorporado al archivo será traducido al inglés y estará organizado por temas en lugar de por país o por fecha. Se trata sin duda del lanzamiento editorial más ambicioso de los realizados hasta la fecha sobre este área cultural. La publicación del primer tomo, "Resistiendo categorizaciones: ¿latinoamericano y/o latino?", ha sido organizado por el alma mater de este proyecto, Mari Carmen Ramírez, junto al comisario desaparecido Olivier Debroise, el crítico de arte mexicano Tomás Ybarra- Frausto y su marido, el escritor y curador, Héctor Olea, colaborador habitual de Ramirez. ARTEINFORMADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario