viernes, 16 de diciembre de 2011

RETROSPECTIVAS AMERICANAS DE ERNESTO NETO,ALMANDRADE Y ÓSCAR MUÑOZ

Retrospectivas americanas de Ernesto Neto, Almandrade y Óscar Muñoz

15 Diciembre de 2011

Retrospectivas americanas de Ernesto Neto, Almandrade y Óscar Muñoz

Ernesto Neto
Entre las exposiciones inauguradas la pasada semana en Latinoamérica, destacamos sendas muestras retrospectivas dedicadas a Ernesto Neto(Rio de Janeiro, Brasil, 1964), Almandrade (Bahia, Brasil) y Óscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951) en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en México, Museu De Arte Contemporânea De Niterói - MAC en Brasil yMuseo de Arte del Banco de la República de Bogotá en Colombia, respectivamente. El artista y comisario brasileño Adriano Pedrosa es el curador de "La Lengua de Ernesto - retrospectiva 1987 - 2011", la primera exposición retrospectiva de Neto en México y en el mundo. La muestra dedicada a este reconocido artista contemporáneo heredero del neoconcretismo brasileño que, en los años sesenta y setenta, emergió de la mano de creadores como Hélio Oiticica y Lygia Clark, mostrará desde obras de los inicios de su carrera como fotografías, dibujos, esculturas hasta sus más reconocidas piezas como son las instalaciones táctiles, olfativas e interactivas.
Por otro lado, al también artista brasileño Antônio Luiz M. Andrade, más conocido por el sobrenombre de Almandrade, se le ha organizado la muestra "Almandrade - esculturas, objetos, pinturas, desenhos, instalação e poemas visuais", que documenta 40 años de la obra de este artista bahiano donde se reúnen esculturas, objetos, pinturas, dibujos, instalación y poemas visuales. Almandrade ha participado en distintos eventos internacionales entre los que destacan las XII, XIII y XVI Bienales de Sao Paulo, y la muestra especial de la XIX Bienal de Sao Paulo "En Busca de Esencia".
Por último, tenemos "Protografías", que reúne más de 70 obras de todo el trascurso de la carrera de Óscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951) e incluye dos obras nuevas creadas específicamente para la muestra. A pesar de romper la linealidad cronológica, la exposición es una retrospectiva que sí busca evidenciar momentos claves en la trayectoria de este artista para reflexionar sobre su importante obra. La exposición está co-comisariada por José Ignacio Roca, curador de la 8ª Bienal do Mercosul de 2011, y María Wills Londoño.
Finalmente, junto a estas tres retrospectivas destacar la exposición itinerante "De Chirico: O sentimiento da arquitectura", dedicada a Giorgio De Chirico (Bolos, Grecia, 1888 - Roma, Italia, 1978), que acoge hasta el próximo 4 de marzo la Fundación Ibere Camargo en Porto Alegre, Brasil. Esta muestra luego viajará a los espacios brasileños Casa Fiat de Cultura en Belvedere y al Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP. La información de éstas y otras exposiciones seleccionadas, entre las recogidas por ARTEINFORMADO, puede encontrarlas a continuación:
Brasil
** Exposición: "De Chirico: O sentimiento da arquitectura" * Espacio: Fundación Ibere Camargo (Porto Alegre) * Artista/s:Giorgio De Chirico (Bolos, Grecia, 1888 - Roma, Italia, 1978) * Fecha del Evento: 09/12/2011 - 04/03/2012 * Observaciones: En la Fundación Iberê Camargo de Porto Alegre se presenta la primera exposición de De Chirico en esta ciudad en el contexto de las conmemoraciones de 'Momento Itália/Brasil 2011-2012'. La muestra, comisariada por Maddalena d'Alfonso, crítica de arte y arquitecta italiana, viajará a a la Casa Fiat de Cultura y al Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP). En total, la exposición incluye 45 pinturas y 11 esculturas del período llamado neometafísico, entre 1960 y 1970, y 66 litografías hechas para 'di Calligrammi Guillaume Apollinaire "(1930), presentadas aquí por primera vez juntas y todas cedidas exclusivamente por Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, en Italia.
** Exposición: "Almandrade - esculturas, objetos, pinturas, desenhos, instalação e poemas visuais" * Espacio: Caixa Cultural - São Paulo * Artista/sAlmandrade - Antônio Luiz M. Andrade (Bahia, Brasil) * Fecha del Evento: 03/12/2011 - 26/02/2012 *Observaciones: Una muestra de Almandrade que documenta 40 años de la obra de este artista bahiano donde se reúnen esculturas, objetos, pinturas, dibujos, instalación y poemas visuales.
** Exposición: "Digipop - Karim Rashid" * Espacio: Luciana Caravello Arte Contemporânea (Rio de Janeiro) * Artista/sKarim Rashid (El Cairo, Egipto, 1960) * Fecha del Evento: 01/12/2011 - 23/12/2011 * Observaciones: La muestra ocupará el tercer piso destinado a proyectos especiales, con 21 obras. Serán presentadas impresiones digitales en metacrilato, impresiones en metal, cerámicas y croquis inéditos hechos especialmente para esta exposición. Este artista y comisario de exposiciones tiene obras en una veintena de colecciones permanentes como el MoMa de Nueva York o el Centro Pompidou de París. Rashid figura entre los artistas de la galería tinerfeña Leyendecker y la neoyorquina Gering & López Gallery.
** Exposición: "Estou aquí" * Espacio: Marilia Razuk (São Paulo) * Artista/s: Adriano Costa, Bruno Dunley, Debora Bolsoni, Felipe Cohen, Gisele Mota y Leandro Lima, Marilá Dardot, Matheus Rocha Pitta, Patrícia Leite, Raquel Garbelotti, Roberto Winter, Thiago Rocha Pitta, Wagner Malta Tavares. * Fecha del Evento: 10/12/2011 - 18/02/2012 * Observaciones: Exposición curada por la carioca Luisa Duarte.
** Exposición: "Anna Bella Geiger na Coleção João Sattamini" * Espacio: Museu De Arte Contemporânea De Niterói - MAC (Niterói) * Artista/sAnna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933)* Fecha del Evento: 10/12/2011 - 26/02/2012 *Observaciones: Geiger es una artista clave en la producción brasileña contemporánea. Su obra está presente desde la afirmación del arte abstracto en el país, teniendo un papel destacado en las décadas posteriores a la nueva figuración de la década de 1960, los avances en el cuestionamiento experimental del arte conceptual de la década de 1970 (en la cual la crítica política al régimen vigente gana en importancia) y la investigación dedicada a la pintura en la década de 1980. Su trabajo se centra en la colección de John Sattamini / MAC Niteroi.
** Exposición: "Algumas séries" * Espacio: Museu De Arte Contemporânea De Niterói - MAC (Niterói) * Artista/sLuiza Baldan(Rio de Janeiro, Brasil, 1980) * Fecha del Evento: 10/12/2011 - 26/02/2012 * Observaciones: Baldan, que ha sido uno de los más destacados de la nueva generación del arte brasileño, presenta una serie de fotografías realizadas en los últimos diez años.
** Exposición: "Arte Contemporanea Brasileira de Coleçoes Joao Sattamini e MAC de Niteroi" * Espacio: Museu De Arte Contemporânea De Niterói - MAC (Niterói) * Artista/s: Iberê Camargo, Sérgio Camargo, Paulo Roberto Leal, entre otros * Fecha del Evento: 10/12/2011 - 26/02/2012* Observaciones: La colección Joao Sattamini es una de las colecciones más representativas de las obras producidas en Brasil en los últimos 50 años. La colección incluye la consolidación del arte abstracto en el país en los años 50 -concretismo, neoconcretismo y abstracción informal-; la Nueva Objetividad Brasileña, que marca la siguiente década; o el experimentalismo de los años 70, en la que el arte mantiene su posición de resistencia a la dictadura instalada en el país; la recuperación de la pintura en los años 80 bajo la influencia de la democratización; y la producción más reciente, en el que la diversidad de lenguas ha cobrado un nuevo impulso. Esta exposición, complementada por obras de la Colección de Niterói (formada por donaciones de los artistas), tiene la intención de ofrecer al visitante una visión general de un momento importante en la historia de Brasil, sobre todo en un momento de creciente interés por el arte brasileño en el mundo.
** Exposición: "Papel: acervo da galeria" * Espacio: Mônica Filgueiras & Eduardo Machado Galeria (São Paulo) * Artista/s: Almir Mavignier, Amilcar Castro, Antonio Maluf, Arthur Piza, Eduardo Sued, Gonçalo Ivo, Hércules Barsotti, León Ferrari, Raquel Kogan y Tomie Ohtake, entre otros. * Fecha del Evento: 10/12/2011 - 07/01/2012 * Observaciones: Exposición colectiva comisariada por Monica Filgueiras y Eduardo Machado, directores de la galería, con la que se cierra la programación de 2011.
México
** Exposición: "La Lengua de Ernesto - retrospectiva 1987 - 2011" * Espacio: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) (Monterrey, Nuevo León) * Artista/sErnesto Neto (Rio de Janeiro, Brasil, 1964) * Fecha del Evento: 08/12/2011 - 31/03/2012 * ObservacionesAdriano Pedrosa es el comisario de la primera exposición retrospectiva del escultor brasileño Ernesto Neto en México y en el mundo. El prestigiado artista contemporáneo muestra, desde los inicios de su carrera, fotografías, dibujos, esculturas y sus más reconocidas piezas las instalaciones táctiles, olfativas e interactivas en donde el público podrá vivir una experiencia única. Ernesto Neto heredero del neoconcretismo brasileño que, en los años sesenta y setenta, emergió de la mano de creadores como Hélio Oiticica y Lygia Clark, trabaja con materiales como la tela o especias naturales que derivan en esculturas multi-sensoriales interactivas que invitan al espectador a tocar, oler, tomar, sentir y hasta caminar dentro de ellas.
** Exposición: "Dr. Lakra" * Espacio: Museo de la Ciudad de México - MCM (México D.F.) * Artista/sDr. Lakra - Jerónimo López Ramirez (México D.F., 1972) * Fecha del Evento: 07/12/2011 - 11/03/2012 * Observaciones: Artista mexicano que utiliza la cultura del tatuaje para subvertir los íconos culturales.Tras su exitosa presentación en Boston, Monterrey y Puebla, la exposición se presenta por primera vez en la Ciudad de México. Con la curaduría de Pedro Alonzo, la exposición incluye murales efímeros.
** Exposición: "Now you see it now you don't" * Espacio: FIFTY24MX Gallery (México D.F.) * Artista/sMeredith Dittmar(Massachussets, EE.UU., 1974 - reside en Pórtland, Oregón) * Fecha del Evento: 10/12/2011 - 21/01/2012 * Observaciones: Artista que crea "escenas tridimensionales con plastilina en las que explora la existencia de otras dimensiones de conciencia. Su obra ha sido exhibida en Estambul, Berlín, Los Ángeles, Seattle, San José y su más reciente exposición en la galería Jonathan Levine (NY). Su primera exhibición en México 'The Meta Perspective' fue también en este espacio.
Colombia
** Exposición: "Oscar Muñoz: Protografías" * Espacio: Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá) * Artista/sÓscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951) * Fecha del Evento: 08/12/2011 - 19/03/2012 * Observaciones: Durante casi cuarenta años de producción artística, Oscar Muñoz ha desarrollado una de las obras más sutiles y coherentes del arte colombiano de los últimos tiempos. Utilizando diversas técnicas y experimentando sobre distintos soportes, este artista caleño ha elaborado una profunda reflexión plástica sobre la naturaleza de las imágenes, que es única tanto en su agudeza filosófica como en la intensidad de su experiencia. Protografías reúne más de 70 obras de todo el trascurso de la carrera de Muñoz e incluye dos obras nuevas creadas específicamente para la muestra. A pesar de romper la linealidad cronológica, la exposición es una retrospectiva que sí busca evidenciar momentos claves en la trayectoria de este artista para reflexionar sobre su importante obra. La exposición está co-comisariada por José Ignacio Roca, curador de la 8ª Bienal do Mercosul de 2011, y María Wills Londoño.
** Exposición: "Obra Erótica" * Espacio: Museo de Arte Moderno de Barranquilla - MAMB (Barranquilla) * Artista/sLuis Caballero Holguín (Bogotá, Colombia, 1943 - 1995) * Fecha del Evento: 07/12/2011 - 03/03/2012 * Observaciones: reúne una selección de alrededor de 80 obras. 42 de ellas, de pequeño formato, presentan el tema del erotismo de manera directa, mientras las restantes lo muestran desde una perspectiva menos evidente con trabajos realizados en diversos formatos y técnicas como carboncillos, pigmentos, pastel, sanguina y plumilla.
** Exposición: "Mundo" * Espacio: Galería Mundo (Bogotá) * Artista/sJohn Castles (Barranquilla, Colombia, 1946) * Fecha del Evento: 06/12/2011 - 21/12/2011 * Observaciones: La propuesta escultórica de Castles titulada 'Mundo' pone fin a la actividad de este espacio dirigido durante diez años por el artista Carlos Salas Silva (Pitalito, Huila, Colombia, 1957).
Chile
** Exposición: "Paradisus" * Espacio: Galería Afa (Santiago de Chile) * Artista/sJosefina Guilisasti (Santiago de Chile, 1963) *Fecha del Evento: 07/12/2011 - 08/01/2012 * Observaciones: Paradisus, a diferencia de las exposiciones anteriores de Guilisasti, se concentra en representar "alfombras persas" utilizando el óleo en varias capas para lograr la materialidad y densidad propia de la textura de las alfombras.
** Exposición: "Sierra Bella" * Espacio: Galería Patricia Ready (Vitacura, Santiago) * Artista/sCarolina Illanes Manriquez(Santiago de Chile, 1981) * Fecha del Evento: 07/12/2011 - 31/01/2012 * Observaciones: Primera individual.
** Exposición: "La Siembra" * Espacio: Galería Patricia Ready (Vitacura, Santiago) * Artista/sFelipe Cusicanqui Montes(Santiago de Chile, 1977) * Fecha del Evento: 07/12/2011 - 31/01/2012 * Observaciones: Primera individual.
Argentina
** Exposición: "La tradición del arte. Italia en la Colección del MNBA, 1860-1945" * Espacio: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) (Buenos Aires) * Artista/s: Amedeo Modigliani, Giorgio de Chirico, Carlo Carrá, Mario Sironi y Felice Casorati, entre otros muchos artistas. * Fecha del Evento: 06/12/2011 - 19/02/12 * Observaciones: La exposición comisariada por el curador Roberto Amigo presenta una selección de obras de artistas italianos de la colección del MNBA que se encuentra acotada entre dos momentos históricos: la unidad de Italia y el inicio de la posguerra.
** Exposición: "José María Cao. Padre de la Caricatura Argentina" * Espacio: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Buenos Aires) * Artista/sJosé María Cao (Cervo, Lugo, España, 1862 - Lanús, Buenos Aires, Argentina, 1918) * Fecha del Evento: 10/12/2011 - 12/02/2012 * Observaciones: En esta exposición comisariada por Julio Neveleff se puede comprobar "cómo un siglo después, su obra mantiene una frescura inigualable y es una fuente inagotable de información e inspiración para investigadores y artistas".
** Exposición: "Martin Mele - Carmelo Arden Quin - Rob Verf" * Espacio: Braga Menéndez Arte Contemporáneo (Buenos Aires) *Artista/sCarmelo Arden Quin (Riviera, Uruguay, 1913 - París, Francia, 2010), Martin Mele (Buenos Aires, Argentina, 1960 - reside en Düsseldorf, Alemania) y Rob Verf (Amersfoort, Holanda, 1964 - reside en Argentina) * Fecha del Evento: 06/12/2011 - 03/03/2012.
Venezuela
** Exposición: "Picnolepsia" * Espacio: Oficina # 1 (Caracas) * Artista/sIván Candeo (Caracas, Venezuela, 1983) * Fecha del Evento: 11/12/2011 - 12/02/2012

2 comentarios:

  1. Viajero impenitente, argentino criado en Holanda y, en los últimos veinte años, residente alternativo entre Alemania y Argentina, Martín Mele encarna la mirada tramada de múltiples viajes entre Europa y América, un tópico recurrente de la cultura argentina. El artista recoge, ensambla, coloca, corrige, rompe, desarma: sus instrumentos son, entonces, su mirada, sus reflexiones, su pericia, su instinto, sus convicciones, sus pruebas y, por supuesto, sus errores, tropiezos, dudas y accidentes. Todo se ve, todo se muestra, hay un hacerse presente de la experiencia en las cosas. Se vuelve patente cierta pérdida de lo vivido, que resta como vestigio, como indicio, como testigo mudo.
    Tu ultima exposición en la galería Braga Menéndez me dió, por una lado, una sensación de cierta nostalgia, quizás por el uso de elementos familiares o domésticos que remiten a nuestro pasado, y a la vez, sentí un extrañamiento de esa familiaridad. Es decir, esos objetos ensamblados, reorganizados, rejuntados, están levemente tergiversados, en su uso, ubicación o posición...
    Si, es una mirada posible. Evidentemente hay algo de nostalgia, familiaridad y extrañamiento, quizás por mi propia historia de vida y mis situación actual. Yo nací en Buenos Aires, me crie en Holanda y los ultimos 20 años vivo entre Alemania y Argentina. Pienso que esa especie de nomadismo hace que esos conceptos emerjan naturalmente en mis obras.
    ¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Tenés una mecánica habitual que se repite en cada proyecto que encarás?
    A partir de cierto periodo antes de la exposición comienzo a trabajar juntando elementos, seleccionando objetos y disponiéndolos azarozamente en mi taller. Con el paso de los días voy introduciendo pequeñas intervenciones, movimientos y cambios. Pero, sobre todo, es un periodo de observación y reflexión. De esta manera las cosas se van acomodando, creando asociaciones y tensiones, hasta alcanzar su forma definitiva.
    Observando tu exposición tengo la impresión de que existe algún orden secreto que, de alguna manera, subyace en la construcción de cada pieza.
    Existe un orden, aunque no tan rígido como los órdenes clásicos. Un orden que articula cada elemento y que otorga unidad, pero a través de multiples conexiones que tienen que ver tanto con aspectos morfológicos y cromáticos, como con citas a la historia del arte, y, porque no, con referencias a situaciones de mi cotidianeidad actual.
    ¿Cuál es la relación entre tus obras y el espacio arquitectonico a la hora de montar una exposición?
    El espacio expositivo esta en mi mente desde la génesis de cada muestra, aunque mientras trabajo en mi taller el orden de los objetos es el orden de la arquitectura de mi taller. Durante el montaje en la galeria o el museo, termino de plasmar la muestra que es emergente de las caracteristicas espaciales y arquitectonicas de ese espacio especifico. Recien allí, para mi, cada obra toma su forma definitiva.
    Por lo que decís tu muestra podría ser vista como una gran instalación. ¿Qué pensás al respecto?
    Si bien toda la muestra hace alusión a ese tiempo vivido como una totalidad y el montaje contempla a todas y a cada una de ellas, considero que, a la vez, cada objeto mantiene su autonomía. Me gusta pensar en una analogía con el lenguaje: Las plabras pueden forman frases, textos y poesías, pero nunca pierden su propia singularidad.

    Martin Mele es artista plastico. Nacio en Buenos Aires en 1960. Esta casado con la artista plástica Celina Jure. Vive y trabaja entre Alemania y Argentina. Expuso entre otros en: Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México; Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén; Langen Foundation, Alemania; Fundacion Proa, Buenos Aires. En Europa está represenado por la galeria Mark Muller, Zurich.
    www.revistalaguga.com

    ResponderEliminar
  2. En el comentario anterior es www.revistalafuga.com

    ResponderEliminar