miércoles, 21 de diciembre de 2011

PIERO DELLA FRANCESCA


2 comentarios:

  1. Pierro della Francesca fue el fundador de la figuración basada en la perspectiva y en la luz.
    Manteniéndonos en el plano puramente estilístico y empleando el lenguaje de la época(L.B.Alberti,Trattato de la pittura,1436,podemos decir que Doménico Veneziano le enseñó a Pierro,esta tercera parte de la pintura que se llama "receptiva de lumi"que confiere a los colores variaciones debidas a la luz.Fue autor de un riguroso tratado "De prospectiva pingendi".
    Abrió el camino que condujo a Veronese,quien utilizó "el punto de fuga".Estos estudios sobre la perspectiva se convirtieron en la regla sintáctica de un nuevo lenguaje pictórico.
    Pierro fue obstinadamente fiel a sí mismo y,durante cuarenta años logró imponer en Italia su modelo "síntesis de la forma y del color basado en la perspectiva".
    Pierro es un hombre de la segunda generación de artistas del Quatrocento,tuvo ante sí los ejemplos de Massolino,Fra Angélico,del Castaño.De los sieneses aprendió ciertos principios geométricos.Luego profundizó las leyes de la perspectiva de Brunelleschi.Su planteo de los valores ópticos y sensibles del último período gótico a Piero se le manifestaban,en su última y vitalísima manifestación,la del arte "detallista" de Jan Van Eyck y de Roger van der Weyden.
    Fue un adelantado del lenguaje típico del siglo XX.Existe una línea,formal,pictórica e intelectual que resulta del nexo con la visión contemporánea descubierta entre Cézanne,Seurat,los cubistas y Piero.

    ResponderEliminar
  2. "El bautismo de Jesús"-Londres,National Gallery-
    Si bien el tema requería una ambientación al aire libre,se logró un efecto de arquitectura y de perspectiva con la disposición de las figuras y de loa árboles.Obra influenciada por el color claro de reminiscencias góticas de Masolini y de D. Veneziano.

    ResponderEliminar