domingo, 11 de diciembre de 2011

MAESTRO SURREALISTA EN SU TALLER PARISINO

David Lynch: "A veces los peces conversaciones con usted"

Si pensabas que las películas de David Lynch, eran raros, sólo tiene que esperar hasta que oiga cantar. Xan Brooks se pone al día con el maestro surrealista en el taller parisino, donde él está planeando su golpe maestro creativo siguiente
David Lynch
"Beba todo el café maldita que usted quiera!" ... David Lynch en un estudio de impresión en París. Fotografía: Linda Nylind para The Guardian
Rompa el bloc de notas y lanzar las preguntas: esta hoja de ruta nos lleva a ninguna parte. Sobre la mesa, David Lynch parece ser suavemente me yay-y-naying a la muerte. "Sí y no," es su respuesta a mi primera consulta. "No, bueno, tal vez," es la forma en que saluda a la segunda. Me siento como si me tengo que quedar en mi propia extensión personal de Mulholland Drive, dando vueltas y vueltas en un bucle sin fin.

Comprar desde amazon.co.uk

  1. Compra el CD
  2. Descargar como MP3
  3. David Lynch
  4. Tiempo loco payaso
  5. Sunday Best
  6. 2011
Todo lo cual es extrañamente tranquilizador.Vamos a Lynch para las orejas cortadas y conejos de pesadilla, los enanos bailando y radiadores encantada. Nos dirigimos a él por mundos que son salvajes en el corazón y extraño en la parte superior. Respuestas directas y las interpretaciones simplistas no han sido nunca su bolso. No hay reglas, me dice amablemente en un momento dado. La verdad es subjetiva, vivimos en la relatividad y cada positivo tiene su lado negativo. A veces, al parecer, en el curso de la sentencia misma maldita.
Nos reunimos en un estudio de litografía en la orilla izquierda de París. Hay una mesa de tinta salpicada en el centro y las prensas de impresión antiguos contra la pared, mientras que la otra puerta se abre en un cubículo que es tan calcificada - tan positivamente infernal en la naturaleza - que no se puede calificar como un retrete en todo. El director explica que se ha basado aquí, dentro y fuera, en los últimos cuatro años. Él ha estado trabajando en su lithos, en su pintura, y en su música, también. Él ha sido el diseño de un club nocturno ( Silencio ), a través del río, y que ha estado esperando para coger la idea para su próximo largometraje. "Yo estoy saltando", exclama, sentado inmóvil en el taburete de su artista.
Se trata de vestirse para el trabajo, resplandeciente en una bata de color azul celeste. Su rostro es hermoso suavemente, su color gris acero lista flequillo ligeramente hacia un lado. Pasar él en la calle y usted puede tomar el hombre para un farmacéutico de pueblo, o de un respetado director de la escuela de alta en la cúspide de la jubilación.En cambio, a la edad de 65 años, David Lynch acaba de grabar su álbum debut. Crazy Tiempo payaso es un remolino de cajón de sastre de la electrónica y el furtivo negro corazón country blues, su banda sonora plagada de gemidos orgásmicos y voces vocoder. Lynch, que transpira, canta plomo en la mayoría de las pistas; cuentos de giro de la obsesión sexual y la anomia existencial en un resuello acre que es perversamente atractivo.
Tiempo loco payaso no debe trabajar y, sin embargo lo hace. En los días previos a la entrevista que escuchar el CD una y otra vez: primero con temor, luego con la ansiedad y, finalmente, con una especie reptil de alivio. El Arca de Noé es fantástico: un repuesto y espeluznante "canción de amor". Sé, por su parte, se despliega como un peso, un órgano pesado psicodrama. Darle un poco más escucha e incluso puede llegar a apreciar pensamiento extraño e improductivo, un canto épico, íntegra a los placeres de la meditación trascendental. "Bliss", Lynch canta. "¿Cuál es el resultado de las leyes que rigen el comportamiento físico fusión con los más altos niveles de espíritu y juntos se manifiesta el nivel mágico y místico de la conciencia cósmica."Diga lo que quiera, no lo entiendo en The X Factor.
Le pregunto qué le tenía que cantar las canciones, y se ríe de alegría."Eso suena como un juicio de valor: '¿Qué diablos estabas pensando, amigo?'" Se detiene a considerar. "Es un montón de cosas que usted puede conseguir a alguien más, un actor, un papel, pero luego hay algunos papeles donde usted cree que:.." Yo quiero ser esa persona que quiero entrar en ese mundo.. " Así que quería probar. Yo quería ver si podría uñas, suponiendo que pudiera superar un montón de miedo y la vergüenza y buscar un lugar seguro para trabajar. Pero sí, hay mucho miedo en cuestión. Es muy temerosos ".
Es el miedo a un importante factor de motivación? "No", dice con firmeza."Bueno, en cierto modo lo es."
Sin duda, ha sido un golpe de tambor constante en toda su obra.Películas como Eraserhead , Blue Velvet , Lost Highway o Mulholland Drive viene alimentada por una espantosa fascinación por lo desconocido, con lo que hay debajo, con una cepa peculiarmente estadounidense de la oscuridad. Cuando era niño, él dice, él estaba intrigado por el tono negro que brotó de los cerezos y se preguntó qué pasó detrás de las vallas blancas. Su hermana, añade, se asustó de los guisantes. "Y puedo entender que, debido a un guisante es una cosa compleja. Tiene el caparazón duro, pero es suave por dentro. Es la dualidad que lo hacía inquietante para ella."
Escribir una canción es lo mismo que escribir una película, explica. Todo es cuestión de perseguir ideas, de contar una historia o dejar que la historia que usted cuenta. Y esto, resulta que es lo más lejos que él está dispuesto a ir en la discusión de su método de trabajo. "Debido a que ninguna de las cosas tú mismo, no lo es. Las ideas vienen de otro lugar. Es como si los peces", dice.
Lo que gusta el pescado? "Las ideas", dice Lynch. "¡No se hizo el pescado. Usted ha capturado el pescado. Ahora se puede cocinar de una manera buena o mala manera, pero eso es en lo que va. El pescado provenía de otro lugar. Y a veces ..." apartar los ojos en una mirada lejana. "A veces se habla de nuevo a usted. Le dice cómo quiere ser cocinados."
Supongo que todo vuelve a la meditación trascendental. El director comenzó a meditar en el rodaje de su primer largometraje, Eraserhead, en los años 70 y recientemente escribió un libro ( Catching the Big Fish ) sobre la influencia de TM en su proceso creativo. Pregúntele acerca de específicos películas, canciones o pinturas, y las respuestas Lynch ha llegado envuelta en la sombra. Cambio de él en el tema de la meditación trascendental, sin embargo, y es cuando las luces se han encendido. Es hermoso, insiste. Estamos hermosa. La felicidad se encuentra dentro. La iluminación es nuestro derecho de nacimiento.
Es pedante tener en cuenta la paradoja obvia? Es justo que Lynch, a través de la magia de la TM, ha alcanzado un nivel elevado de la felicidad y la serenidad. Y sin embargo, fuera de este estado de felicidad películas por venir ( The Straight Story lado) que son de color negro y retorcido y apestando a azufre. Por mucho que yo pueda, no puedo cuadrar el círculo.
"Sí", reconoce. . "Claro, pero no es tanto lo que hacen, es la falta de sufrimiento cuando lo que hay tanta felicidad en el mundo oscuro, o en la traducción de las ideas que vienen y si usted puede deshacerse de la negatividad que limita.. su energía, es como si una carga se ha levantado. A continuación, se puede bucear en el tesoro todos los días y la energía aún más viene de eso. Quiero decir, usted no puede controlar lo que la gente va a pensar acerca de una película o una pintura. Así que mejor disfrutar el hacer. "
"Pero", yo empiezo. "Si lo que sacan a relucir es el lodo oscuro del subconsciente ..."
"No es el lodo oscuro del subconsciente", interrumpe. "Una idea de cine es simplemente algo que el cine puede decir y lo que refleja el mundo. Vivimos en un mundo bastante oscuro y preocupante en estos momentos. Las ideas son provocados por el mundo".
Es en este punto que un asistente furtivamente en una taza de tamaño gigante de café. El director reacciona con el aire de excitación de un niño sorprendió con un regalo de cumpleaños. "¿Qué es esto?" , exclama. "¿Qué es esto? Oh Mindy, que Dios te bendiga."
Tiempo para intentar otra táctica. ¿Qué valor tiene que colocar en la experiencia de primera mano, acerca de cómo ver el "mundo oscuro" en el nivel de los ojos? En sus días como estudiante de arte, por ejemplo, Lynch vivió con su primera esposa (Peggy Reavey) en una zona degradada de Filadelfia. Él ha descrito esto como un momento intenso e incierto en un barrio intenso y peligroso. El distrito de Fairmount, dice, fue una importante influencia en su arte y llevó directamente a la redacción de Eraserhead ("mi Philadelphia Story"), en el que un joven impresor pasiva enfermeras un bebé deforme y espías de una mujer cantando en miniatura sobre el cielo de la radiador en el hogar. Sin embargo, Fairmount, señalo, es ahora un largo camino detrás de él.
Lynch asiente con la cabeza. "Yo sé lo que estás diciendo. Pero usted no tiene que sufrir para hacer una película sobre el sufrimiento. Recuerdo cómo me sentía por dentro, cuando yo vivía en Filadelfia. Pero eso no me ayudará a hacer Eraserhead. Eso me dolió mí, ya sabes. Y en cualquier caso, yo no escribí Eraserhead en Filadelfia. Lo escribí después de mi partida, y que acaba de salir. Yo ni siquiera recuerdo la primera cosa que vino, al igual que lo siguiente que supe Tenía un guión de 21 páginas. Las ideas pueden venir en cualquier momento. "
Lynch filmó su última película en 2006. En el momento recuerdo haber pensado que Inland Empire podría llegar a ser la última característica que nunca haría: un demente twister psicosexual, la película en la que el director finalmente se liberó de las amarras de la narrativa convencional y encendió a cabo por el azul de ancho allí. Afortunadamente este no parece ser el caso. Cine está muerto, me dice Lynch. Es demasiado pesado, demasiado de un dinosaurio, y su tiempo ha pasado en gran medida. Pero digitales está vivo y bien y que apunta hacia el futuro. Él admite que perderá tiro en el celuloide ("porque es tan hermosa"), pero es más que feliz de rodar en digital en lugar - como y cuando llega la oportunidad.
Hasta entonces la resinación felices en torno a su estudio y sorbiendo su café, pintando sus casas negro tenebroso y cantando sus canciones de amor misterioso echado a perder. "Puedo entender por qué la gente podría sentirse frustrado conmigo:" Vamos a renunciar a estas empresas lado y van hacer una película en su lugar. "" Él se ríe. "Pero todas estas cosas pienso en el futuro. Y si las ideas no están ahí para el cine, y si la presión está encendida, entonces usted puede escoger una mala idea y se encuentra obligada a casarse con alguien que no es totalmente en el amor con. Así que estoy feliz de esperar ".
Por ahora el cubo de café que se haya agotado hasta el fondo. Lynch supuestamente engulle al menos 10 de estas cosas cada día. Una vez más, no estoy seguro de que todo concuerda con la imagen. No la cafeína en el camino de la meditación trascendental? Tengo una imagen mental del director saltó sobre frijoles, zumbando como una mosca enojado como él recita su mantra en el camino hacia la iluminación.
"No, no, no", dice Lynch, tan enfáticas como ha estado toda la tarde."Usted no tiene que renunciar a cualquier cosa que usted no tiene que vivir de cierta manera usted sólo tiene que añadir la meditación - ¡la inmersión dentro -. A lo que usted quiere hacer Ese es el secreto del tesoro grande en el auto. de todo lo que es. El yo ", subraya. "Conócete a ti mismo! Abrazo que la experiencia y Kapow, está listo para ir a bailar. Se puede tomar todo el café maldita que desea." Y con el que está arriba y lejos, deslizándose de nuevo a las entrañas del estudio. La blusa está aleteando, su peinado es hacer una lista. Él tiene la barriga llena de café y está en busca de peces.
David Lynch es uno de los curadores que contribuyen a la exposición de las Matemáticas - A ninguna parte Hermosa, en la Fundación Cartier en París hasta el 18 de marzo de 2012.Detalles: fondation.cartier.com
www.guardian.co.uk
http://www.youtube.com/watch?v=2GXGc4EobS8
     

1 comentario:

  1. El predominio de la disonancia parece otorgar libertad,al destruir la lógica del sentido en la tonalidad.Se escuchan tensiones,efectos inmediatos de contraste por la yuxtaposición de opuestos en el decurso de un tema.La música domina el tiempo,no por llenarlo,sino por la disociación en el tiempo musical.En la música atonal se da una pérdida de puntos de referencia,una ausencia de dirección temporal perceptible.El oyente no tiene la posibilidad de anticipar el desarrollo de la forma y no posee la intuición de los períodos de tensión y relajación.La música siempre se escapa y vive su propia vida.Schónberg llama a la escritura dodecafónica su asunto privado.
    Josef Mathias Hauer(1883-1959),compositor austríaco descubrió en 1919 el método serial que desde entonces utilizaría de modo exclusivo,consistente en el empleo de doce notas en modo hexacordal(una secuencia de dos grupos desordenados de seis notas cada uno)Schónberg interpreta su música pero ambos se disputaron la prioridad en el descubrimiento del serialismo,lo cual puso fin a sus relaciones.Hauer dejó un millar de "juegos dodecafónicos".Existe una técnica matemática en la composición musical,como en el ajedrez que se juega en los cafés vieneses.
    El espectador de cine cree ver lo que escucha,otra manera de considerar la musica como un "valor añadidla imagen,por ejemplo la crisis de violencia inaugural de "Sailor"en "Corazón Salvaje"(1990)de David Lynch.
    Desde "Terciopelo azul",confiesa David Lybch ha tratado de hacer la mayor parte de la música antes del rodaje.Comenta el argumento con su compositor:Angelo Badalamenti,y graba todo tipo de música que va escuchando mientras va rodando la película.
    Fuentes: Adorno,"Filosofía de la nueva música"Madrid-Akal,2003
    Laurent Tirard,"Lecciones de cine"Buenos Aires,Paidos 2010

    ResponderEliminar