sábado, 10 de diciembre de 2011

LA MATERIA DEL LENGUAJE-POR STEPHEN FRY Y HUGH LAURIE

Stephen Fry & Hugh Laurie: La Materia del Lenguajehttp://www.youtube.com/watch?v=hHQ2756cyD8

- En lugar de felxibilidad en el lenguaje, vamos a hablar de elasticidad lingüística
- Hablando del idioma inglés, hablado por nosotros, somos definidos por el lenguaje, si querés
- O sea, hola, estamos hablando del lenguaje
- Trataré de ilustrar mi punto. Déjame al menos intentar. Aquí hay una pregunta: es nuestra, el inglés, capaz de la demagogia?
- Por demagogia querés decir...?
- Demagogia
- Lo pensé
- Está cargado de retórica altamente persuasiva. Escúchame! Escúchame! Si los británicos fuésemos movidos bajo ciertas circuntancias, trasladados, es el inglés lo suficientemente irónico como para sostener sus estilos, a través de los años?
- Estamos hablando de falsos escenarios
- Es nuestro lenguaje una función de nuestra tolerancia y la resistencia a las falsas emociones? o esas cualidades vienen extrínsecamente con el lenguaje en sí mismo? el huevo o la gallina?
- Estamos hablando de huevos y gallinas
- Permíteme empezar a elaborar. Está el lenguaje y el discurso. Está el ajedrez y cómo se juega al ajedrez. Márcalo para mí por favor
- Nos hemos movido al ajedrez
- Imagina un teclado, con 88 teclas, y aún así, cientos y cientos de armonías y melodías son compuestas a diario, por cientos y cientos de personas. En nuestro lenguaje, cientos de miles de palabras disponibles, billones d elegítimas nuevas ideas, asi que puedo decir la oración siguiente y quizás nadie la haya pronunciado jamás en la historia de la comunicación humana (pronuncia una oración desordenada). "El hijo único entregado a la madre única"
- ...
- Y aún así, pasamos nuestros días diciéndonos lo mismo una y otra vez (pronuncia frases triviales)
- Para vos el lenguaje se une en pos de la comunicación
- Por supuesto, el lenguaje es mi padre, mi madre, mi hermano, mi amante, es el aliento de Dios, es la lluvia cálida de una mañana, un libro olvidado de memorias eróticas (continúa teorizando)
- Buenas noche



YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

1 comentario:

  1. ..................................................
    "Alguna vez me atrajo la tentación de trasladar al castellano la música del inglés o del alemán;si hubiera ejecutado esta aventura,acaso imposible,yo sería un gran poeta,como aquel Garcilaso que nos dio la música de Italia,o como aquél anónimo sevillano que nos dio la de Roma,o como Darío que nos dio la de Francia.No pasé de algún borrador urdido con palabras de pocas sílabas,que juiciosamente destruí.
    ..............................
    Pater escribió que todas las artes propenden a la condición de la música,acaso porque en ellas el fondo es la forma,ya que no podemos referir una melodía como podemos referir las líneas generales de un cuento(...)
    "La raíz del lenguaje es irracional y de carácter mágico.El danés que articulaba el nombre de Thor o el sajón que articulaba el nombre de Thunor no sabía si esas palabras significaban el dios del trueno o el estrépito que sacude al relámpago.La poesía quiere volver a esa antigua magia.Sin prefijadas leyes obra de un modo vacilante y osado,como si caminara en la oscuridad.Ajedrez misterioso la poesía,cuyo tablero y cuyas piezas cambian como en un sueño y sobre el cual me inclinaré después de haber muerto".
    Borges,Jorge Luis,Obra Poética,Prólogo,de "El Otro El Mismo"escrito por el autor(1964),al comenzar refiere que es su preferido.

    ResponderEliminar