jueves, 15 de diciembre de 2011

ARTE BRASILEÑO NEOCONCRETO-AMÍLCAR DE CASTRO,LIGIA PAPE


O Divisor, Ligia Pape

2 comentarios:

  1. La materia prima del arte representativo ha sido
    siempre la ilusión.
    Ilusión del espacio
    Ilusión de expresión.
    Ilusión de realidad.
    Ilusión del movimiento.
    Formidable espejismo del cual el hombre
    ha retornado siempre defraudado y debilitado.
    La representación figurativa fue entendida, en función de las características marxistas de la sociedad burguesa, como ilusoria y fantasmagórica.
    El Manifiesto Intervencionista plantea lo arriba enunciado, al plantear las particularidades de la figuración.
    Expresa Maldonado: "El arte representativo no es realista: no puede serlo nunca, sólo plantea fantasmas de cosas. Para nosotros, los marxistas, real es lo que la acción, la práctica puede verificar.(...) El arte concreto es el único arte realista, humanista y revolucionario,"

    ResponderEliminar
  2. El arte neoconcreto buscó explícitamente "reconvocar el problema de la expresión incorporando las nuevas dimensiones conceptuales creadas por el arte constructivista no figurativo."
    Sus principales manifestaciones se dieron en el norte de Brasil, en la obra de Ligia Clarck, quien colaboró con Oiticica en diversas piezas y posteriormente vivió un largo exilio en París.
    Clarck concebía sus obras como " proposiciones" o "propuestas" en las que el objeto estaba subordinado por entero al "instante del acto", que ella consideraba la única realidad viva". La obra era intermediaria para que el espectador lograra su libertad.
    "No se trata de participar por participar, ni de agredir por agredir, lo que se pretende es que el participante dote sus gestos de significado y los nutra con el pensamiento en el proceso de sacar la libertad de acción a la luz".

    ResponderEliminar