lunes, 19 de diciembre de 2011

ALMANDRADE-POEMAS VISUALES




2 comentarios:

  1. Los estoicos no funden doctrina del lenguaje con doctrina de los signos y sugieren de que el contenido es un "incorporal".
    Son incorporales el vacío,el lugar,el tiempo y las relaciones espaciales y las secuencias cronológicas.Son incorporales la superficie geométricas.En estos poemas se "incorporan",fonos,rasgos,letras que nos confirman que "las letras son ante todo,afecciones del alma",como lo afirma Aristóteles en "De Anima".Más tarde en la "Retórica" retomará esta idea de que las palabras y letras son pruebas e indicios que existen afecciones del alma que así se expresan.De cualquier manera no se puede nunca alcanzar un sentido último.Somos tomados por el lenguaje,aún así el poeta se desmarca,cruza meridianos y reconfigura una nueva poética.

    ResponderEliminar
  2. En 1946,Isidore Isou(1925-2007)rumano nacido en Francia, funda el movimiento letrista con Gabriel Pommerand,defensor de la teoría y la práctica de la sistemática de la letra en todos los campos de la estética.La letra es el elemento fundamental de cualquier creación visual o sonoro,plástica,arquitectónica,gestual.El fundador e iniciador Isidore Isou,publica en 1947,su rpimer Manifiesto."Para una nueva poesía,para una nueva música."
    En la música no se puede elidir a Phillip Glass,músico minimalista.
    "TODOS LOS IMPULSOS PARA ESCAPAR DEL ESTEREOTIPO",dice una frase del Manifiesto.
    "La poesía se vuelve música(...)arte completo(...)puede comenzar una verdadera construcción primitiva(lograremos realizar el viejo sueño de toda poesía.Qué la poesía se vuelva transmisible no importa dónde y que sobrepase cualquier nación y cualquier límite arbitrario impuesto por los hombres a pesar de ella.La poesía letrista,la primera verdaderamente internacional".
    "Todo será como en los comienzos(el Ion de Platón,el inspirado,que crea sus formulaciones a partir de sí mismo).
    "Las letras detrás de las palabras ofrecían los gritos y las onomatopeyas primarias.Las palabras delante de nuestras palabras se volvían las referencias comunes de un arte nuevo;los signos detrás de nuestros signos nos redescubrían la formación jeroglífica de nuestra escritura y se transformaban en metagráficas."

    ResponderEliminar