domingo, 6 de noviembre de 2011

"V -DE LA VENDETTA",MÁSCARA DE LA PROTESTA

Ocupan de V de Vendetta máscara de la protesta es un símbolo de la ciudadanía de fiesta

El verdadero significado de la máscara de Guy Fawkes visto en todo el mundo es sofisticado, auto-conocimiento y carnavalesco
Ocupar la máscara
Un manifestante en Ocupar Seattle lleva una V de Guy Fawkes Vendetta máscara.Fotografía: Ted Warren S / AP
La piel está pálida, tocó las mejillas de rosa. Los ojos son los agujeros. Y la sonrisa se congela, establezca para siempre, una fija sonrisa misteriosa bigotes por encima de una perilla diabólica.
Esta es la cara de la protesta en 2011. Ocupar a las manifestaciones deWall Street a San Pablo, la gente elige usar la misma máscara, una cara espeluznante fantasma de un mosquetero diabólica, un subterráneo siniestro alegremente D'Artagnan . La máscara comenzó su carrera revolucionaria como la cara pública del movimiento de Anonymous . Con todo esto marca un gran cambio de la fortuna de uno de los mayores villanos de la historia británica.
Pues este es el rostro de Guy Fawkes, transformado en la máscara de un vengador moderno por el artista David Lloyd y el escritor Alan Moore en su década de 1980 la novela gráfica V de Vendetta y popularizado por la película de 2006 del libro de historietas - por no mencionar comercializado, el máscara es un subproducto de cine con licencia oficial de Time Warner, la cual ha encontrado una manera de sacar provecho de la crisis del capitalismo . Un hombre endemoniado desde hace siglos en la cultura británica se ha convertido en un icono de la disidencia y desafío.
Guy Fawkes ha salido a las calles, así como él desaparece de su papel tradicional protagonizada por la noche de la hoguera, 5 de noviembre.Cuando Moore y Lloyd comenzó su serie de cómic V for Vendetta en 1981 en una revista llamada Warrior, los niños británicos todavía se hacen efigies grosero de la gran católico inflamable y ruedas de sus creaciones en torno a exigir lumpen "ni un centavo para el individuo": hoy en día de Halloween se ha hecho cargo en la cultura de los niños y, en muchas partes de Gran Bretaña, Guy Fawkes Noche no es más que Bonfire Night, con fuegos artificiales, pero no efigie.
Moore - cuya salvajemente imaginativa guiones para cómics, que también incluyen From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen probar en uno de los escritores más originales de Gran Bretaña hoy en día - ha reconocido en un ensayo titulado Behind the Smile pintado que era su artista colaborador de David Lloyd, que inventó el personaje de Guy Fawkes para su lucha por la libertad moderna. Lloyd escribe: "Él vería realmente extraño y le daría a Guy Fawkes la imagen que se merece todos estos años, no debemos quemar el cap cada 05 de noviembre, pero celebrar su intento de volar el parlamento."
Fue, dice Moore, "la mejor idea que jamás había oído en toda mi vida".Sin duda fue profética. ¿Quién sabía que en 2011 la demonización de edad protestante de Guy Fawkes sería prácticamente olvidado y su intento de hacer estallar la madre de los parlamentos reclamado como un acto de democracia tan grande? En la película de 2006 (que sólo los créditos Lloyd, ya que fue repudiado, con buena razón estética, por Moore), la culminante, la escena triunfal tiene un movimiento de masas de Guy Fawkes vengadores la eliminación de sus máscaras para revelar como usted y yo, el 99% , ya que con orgullo ver las Casas del Parlamento explotar.
Fuera del mundo de lo sublime cómics y películas ridículo, es realmente una gran idea para identificar con Guy Fawkes? El impulso cruza las divisiones políticas: el conservador blogger Guido Fawkes también utiliza el nombre y el logotipo en su sitio se asemeja a la V de Vendetta rostro .Todo esto es un colosal olvido de la historia. No hay mucho de idealizar en la carrera de Guy Fawkes. La violencia religiosa era una oscura realidad de la vida en Gran Bretaña del siglo 17, y la trama urdida por un grupo de católicos en el año 1605 refleja décadas de frustración en el estado proscritos de su fe. Los aspirantes a asesinos en masa planeaban volar el nuevo rey Jaime I y su Parlamento entero en asamblea en el Palacio de Westminster, el 5 de noviembre. Cavaron un túnel desde una casa cercana en alquiler, amontonados pólvora suficiente debajo del palacio para enviarlo al cielo en llamas, pero cuando Fawkes fue capturado allí con los barriles y leña, el asesino no entró en la memoria popular como un demonio ser ritualmente quemados por una multitud protestante en las noches de otoño lleno de humo.
Para muchos observadores, la V de Vendetta máscara no tiene nada que ver con una conspiración jacobina o una moderna película de cómic barra. Es sólo una máscara muy extraño. Se ha adquirido una vida propia, y su significado no se fija por sus orígenes. Imágenes de deslizamiento de sus amarres. La máscara de Guy Fawkes no es Guy Fawkes. Es, de hecho, la quintaesencia de una máscara. "A cada uno su propia máscara", dice un lema en latín en una pintura del renacimiento de un rostro enmascarado. La cara estilizada de la máscara de Fawkes se asemeja al rostro monstruoso y extraño de papel maché, tallado en madera o cuero se puso por juerguistas en los carnavales y mascaradas en la temprana Europa moderna que inventó el individuo Noche Fawkes.Un carnaval tradicional fue un día en el mundo al revés, cuando las reglas de la sociedad fueron objeto de burla.
Es evidente que sería absurdo escribir sobre la máscara en protesta moderna sin notar el humor extraño de ella, nadie puede ver la película de V for Vendetta con una cara totalmente recta (¿pueden?), Como resulta de la intensa visión de la comic original en una fantasía estadounidense de Gran Bretaña fascista que a veces se asemeja a la serie de comedia de 1980 la película The Comic Strip Presenta ... La máscara es surrealista, burlona y divertida. De hecho, es realmente carnavalesca. Aquellos que lo usan no son tanto emulando Guy Fawkes como los juerguistas enmascarados de antaño que podrían burlarse del obispo local en una feria. Curiosamente, en la Catedral de San Pablo esta sugerencia de mal gobierno medieval se ha convertido en real como un ataque a la ciudad se convirtió en una disolución de la fachada ordenada de la Iglesia de Inglaterra.
Carnavales pueden convertirse en revoluciones, como un carnaval famoso que se convirtió en una guerra enmascarada cívica en el siglo 16 Francia . Pero por lo general no lo hacen. De hecho, el verdadero significado de la máscara es que la protesta moderno es sofisticado, auto-conocimiento, y la astucia. No necesariamente mostrar su verdadero rostro - y no necesariamente quieren o esperan demasiado.El mundo está siendo sacudido por las protestas contra los excesos de las finanzas, pero esto no es una revolución - es un carnaval. Eso no significa que sea falsa, pero los sabios. Verdadera revolución sangrienta y cruel y loco. Un carnaval es divertido y abre preguntas que normalmente no se le puede pedir. Guy Fawkes se ha convertido en el rey de un carnaval de preguntas. Lejos de ser siniestros, su máscara es un icono de la ciudadanía broma festiva.

1 comentario:

  1. El neoyorquino George Segal(1924-2000)A partir de 1961,utiliza una técnica de vendado,en los cuerpos de sus amigos y reconstruye su figura hacia el exterior."Street Crossing"(bronce,1992), se encuentra en Montclair University.Se expresa así:"Me encanta observar a la gente.Me interesan sus gestos,sus experiencias y las mías.En los primeros años,pasé largo tiempo intentando observar a las personas en su entorno de la manera más obtusa posible.A menudo las ví contra una luz cruda o rótulos luminosos.Las contemplé contra objetos visualmente vivos que se consideraban de clase baja,antiartísticos,inartísticos,kitsch e irreputados...."George Segal
    Los moldes de Segal constituyen la cobertura de un individuo ausente."Hablan"de la cultura global pero no son hablados por nadie en concreto.¿Qué pude querer significar esta simetría entre el arte pop y las máscaras?El rostro del individuo no existe,sino sólo por el decorado de la máscara o por el tatuaje.Por ella se fija el sistema simbólico de una sociedad,que es hablada por la máscara.A, través de este desdoblamiento de personalidad provocado por la máscara,en las culturas antiguas significaría el pasaje de la naturaleza a la cultura.En la actualidad el surgimiento de la máscara de Guy Fawkes,como "ícono de disidencia y desafío".Se estaría reclamando un retorno de lo humano,quizá sumergido en un mundo de consumo compulsivo,alentado por sofisticadas tecnologías,y,en una marco global cuyas verdaderas máscaras serían los "mass-media",oficiando como tal en los escaparates y,en la vida íntima y familiar,hasta hacer estallar el acontecimiento.Qué encubren? En qué consiste el desdoblamiento?
    Fuente:Masotta,Oscar "Revolución en el Arte"

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