miércoles, 30 de noviembre de 2011

STEPHEN FRY EN ULISES DE JAMES JOYCE

Stephen Fry - Ulysses - Joyce

¿Por qué amo a este libro?

Bueno, les voy a contar cuál es mi libro favorito, y esto puede herir a algunos, porque este libro se asocia con la dificultad, cuando en realidad debería asociarse con la alegría. Es la novela Ulysses de Joyce. para mí, es el libro mas perfectamente escrito, o el segundo, quizas "El Gran Gatsby" sea igual de perfecto, palabra por palabra, pero Ulysses es mas rico, mas amplio, mas profundo, cómico (mientras que "El Gran Gatsby" es una novela trágica).
La última palabra de Ulysses es "sí", las últimas palabras son "sí, sí, sí". Es el libro mas afirmativo. Como Uds. deben saber, se basa en La Odisea, de Homero, la primera novela épica. Es la historia mejor contada, es la historia de un día, en Dublin, un 16 de Junio, en lugar de tener un gran personaje, joyce utiliza a este hombrecito judío, Leopold Bloom. Es la búsqueda de un hijo que nunca tuvo, de la misma manera que lo hace Ulises en la novela original. Es difícil de explicar, porque cada capítulo tiene una organización, un color, un lenguaje, es algo complicado. No sé como será en alemán, si sos inglés, leelo, quedarás embelesado. Y es un libro para leer, y releer, y releer.

Traductor:juanco9652@gmail.com

1 comentario:

  1. Cuando se lee el Ulises,se puede tomar por los dos lados:reír o encontrarlo amargo,triste.Como dice Lacan "el falo es "un cómico",puede ser un cómico triste.Cita el ejemplo de Lisístrata.
    Oscar Masotta,retomando el ejemplo en cuestión decía ¿Ha imaginado alguna abeja utilizar un código de señales para hacer un chiste al colmenar?Sólo el ser hablante puede utilizar el lenguaje para el chiste,el doble sentido o la poesía.
    Lo humorístico no está reñido con lo serio.

    ResponderEliminar