lunes, 28 de noviembre de 2011

SIGMUND FREUD-BBC(1938)

Urna con los restos de Freud y su es
posa Martha Bernays.

2 comentarios:

  1. "La Presentación autobiográfica muestra como el psicoanálisis se convirtió en el contenido de mi vida,y obedece al justificado supuesto de que no merece interés nada de lo que ha sucedido personalmente si no se refiere a mis vínculos con la ciencia"...............................
    Pero a menudo se ha achacado a mi intolerancia la separación de ex-discípulos,o se la ha considerado expresión de una fatalidad que pesaría sobre mí.
    Baste señalar para refutarlo,que frente a quienes me abandonaron,como Jung,Adler,Stekel y otros pocos,hay gran número de personas como Abraham,Eitingen,Ferenczi,Rank,Jones,Brill,Sachsel padre Pfister,Vam Emden,Reik y otros que desde hace unos quince años me prestan fiel colaboración y en su mayoría mantienen conmigo una amistad imperturbable."..................
    El lego que acaso espere demasiado del análisis,es preciso confesarle que no arroja luz ninguna,sobre dos problemas que probablemente,sean los que más le interesen.No puede decir nada para el esclarecimiento del talento artístico,y tampoco le compete descubrir los medios con que el artista trabaja,vale decir la técnica artística."

    ResponderEliminar
  2. Un intento se ha hecho para robar los restos de Sigmund Freud - o más plausiblemente, la antigua urna griega en la que las cenizas del padre del psicoanálisis, y los de su esposa, Martha Bernays, fueron enterrados en un crematorio en el norte de Londres .

    El personal del crematorio de Golders Green descubrió piezas rotas de la urna, que data de alrededor del año 300 aC y proviene de la colección de Freud de las antigüedades, tendido en el suelo el día de Año Nuevo, después de que los ladrones al parecer entraron durante la noche y la estrelló en el intento de robo ella.

    La urna ha sido expuesta al público desde Freud fue incinerado en Golders Green, en 1939, después de su muerte a los 83 años. Cuando su viuda murió en 1951, 90 años de edad, se añadieron sus cenizas.

    La urna - como el famoso sofá de su sala de consulta - fue un regalo de uno de sus muchos pacientes aristocráticos. Conociendo el interés de Freud en el arte de la antigua Grecia, era un regalo de la princesa Marie Bonaparte, sobrina nieta del gran Napoleón, que ella misma se convirtió en psicoanalista, y que ayudó a la fuga de la familia Freud de Viena en 1938 ya que la adherencia nazi apretado.

    Las cifras, clásicamente elegantes drapeados, pintados sobre un fondo de color negro brillante, celebrar la vida y representan Dionisio y una ménade (un seguidor del dios del vino y de la juerga). Fue especialmente elegido por su familia a la casa de sus cenizas.
    theguardian.com / Jonathan Jones-15/1/2014

    ResponderEliminar