miércoles, 2 de noviembre de 2011

MARISOL ESCOBAR,1930-ESCULTORA FRANCESA DE ORÍGEN VENEZOLANO



Il. N o 1 Marisol (1962) Love Yeso y botella1 5.8x10.5x20.6 cm
No cabe duda que Coca-Cola, sea como objeto, como logo, o como Idea, es uno de los íconos más importantes de la sociedad de consumo estadounidense y su correspondiente movimiento de expansión a lo largo y ancho del planeta. En este sentido, se podría pensar en la botella de Coca-Cola como un órgano reproductivo del Capital (aquí un órgano fálico) yLove como una escena de sexo oral. Se trataría de una representación en la cual sujeto y mercancía se unen en una relación de deseo. También se podría aducir una relación de dependencia, de necesidad: mercancía y sujeto como co-dependientes uno del otro. La misma inversión de la botella apunta a esto último: sin sujeto, la botella no puede
sostenerse por sí misma. 3 Desde el lado del sujeto la situación no se ve mucho mejor: su
condición de ser parlante, y por tanto ser social y político, queda atrofiada por la
16

mercancía. 4 Así, en términos lacanianos, en esta unión amorosa se ve un sujeto
configurado en la demanda del/al Otro: el deseo, comúnmente asociado con la aserción de la subjetividad, con la libertad de elección o expresión, queda severamente coartado por la mercancía. En Love, entonces, no habría un deseo propiamente tal, sino más bien una pura dialéctica entre necesidad y demanda. Más aún, hay algo eminentemente violento, quizás pornográfico, en Love. Es como si en la convivencia entre el sujeto y el mundo de la mercancía hubiera una especie de atragantamiento. En esta escultura estamos principalmente ante un solo ser, un ser configurado por la “sutura” sujeto- mercancía. A este sujeto lo llamamos generalmente consumidor y al espacio de relación sociedad de consumo.
Esta es una manera de leer la obra de Marisol y una manera de interpretar el consumo; existen otras, por supuesto. La obra es interesante porque, leída como alegoría, pone en el tapete los actores y las ambigüedades inherentes en la relación sujeto- mercancía. Se puede leer esta relación, como yo lo he hecho aquí, como un atragantamiento. Nótese que no he hablado de imposición forzada, y como sugeriré más adelante, el que no haya una imposición no quiere decir que exista subjetividad. Sin duda alguien podría contradecirme y ver en la imagen una expresión de amor, elección, agencia o subjetividad. Esta es una de las fortalezas de Lovepues sugiere una serie de preguntas: ¿hay una penetración consentida? ¿hay una violación? ¿es el sujeto el que ha elegido a esa botella específica como compañero amoroso? Todas estas preguntas se pueden extender al análisis del consumo. Ante la expansión del consumo a tantas dimensiones de la vida cotidiana, la cuestión de la relación sujeto-mercancía se ha complicado bastante; quizás más de la cuenta. 
"La obra de Arte frente al (Super)Mercado:Ética,Estética,Política y Consumo en el Cono Sur"(fragmento)
por CÉSAR BARROS ARTEAGA.
www.grin.com
17

Última cena
Nació
el 22 de mayo de 1930-30 de abril de 2016

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El sistema significante opera sobre el cuerpo,apresándolo,produciendo un tipo de satisfacción que no tiene que ver con la necesidad.La pulsión está organizada por los significantes de la demanda inconsciente.A esta forma de satisfacción de la pulsión alejada de la necesidad Lacan la llamará GOCE.Esto implica la introducción de la dimensión de lo perdido.

    ResponderEliminar
  3. La dimensión de pérdida,abre la posibilidad de la búsqueda, del deseo.Deseo que en la imposibilidad de realizarse, es decir de capturar su objeto arroja al hombre a la repetición,a volver a pedir el objeto.

    ResponderEliminar
  4. Descripción del lote
    Marisol Escobar (b. 1930)
    Andy
    grafito, aceite y yeso sobre madera con zapatos de Andy Warhol
    56½ x 17¼ x 22½ pulg. (143,5 x 43,8 x 57,2 cm.)
    Ejecutado en 1962 hasta 1.963 mil.
    Origen
    Stable Gallery, Nueva York
    Adquirido de lo anterior por el actual propietario de 1963
    Pre Lot-Texto
    PROPIEDAD DE UNA COLECCIÓN DISTINGUIDO
    Bibliografía
    S. Tillim, "Exposición en Estable: Marisol Review," Arts Magazine, abril de 1964, p. 28.
    "Marisol: Escultura reciente," Nueva York Artes Calendario, marzo de 1964 (ilustrado). Andy Warhol: Rétrospective, exh. cat., París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, 1990, p. 427 (ilustrado). D. Dreishpoon, "Marisol Retrato Escultura," Art Journal, vol. 50, no. 4, Invierno 1992, pp. 94 y 95 (ilustrado). D. Chaplik, Artes de América Latina y Culturas, Worcester, 1999, p. 102 (ilustrado en color).

    www.christies.com

    ResponderEliminar
  5. Este sábado se conoció que Maria Sol Escobar (París, Francia, 22 de mayo de 1930), conocida como Marisol Escobar murió a la edad de 86 años en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

    Escobar fue una de las pioneras del Pop Art en Norteamérica y fue conocida como una de las grandes referencias de la escultura y el ensamblaje artístico.

    Marisol_Escobar

    Es en la década de 1960 comienza a ser influenciada por los artistas pop tales como Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Marisol aparece en dos películas realizadas por Andy Warhol, El beso y Trece hermosas jóvenes.

    Una de sus obras más famosas de este período es La fiesta, un conjunto de siluetas tamaño natural en una instalación realizada en la Sidney Janis Gallery. Todas las siluetas o figuras, se encuentran departiendo en varias poses. Es curioso observar que Marisol se deshizo de su apellido Escobar para distanciarse de la identidad paterna y para «diferenciarse de la multitud».

    Aunque Marisol recorrió varios movimientos artísticos, su estilo siempre fue distintivo y único. «No Pop, No Op, es Marisol!» fue la forma en que Grace Glueck tituló su artículo en el New York Times en 1965.

    El silencio ha sido una parte importante de su obra y vida, puesto que habla lo estrictamente necesario y se dice que en sus obras brinda silencio, «forma y peso». Habla en general poco sobre su carrera, llegando a decir, «Siempre he sido afortunada. A la gente le agradan mis obras».

    Su diversidad, su ojo único y su carácter la distinguen de todas las escuelas de pensamiento. A menudo ella ha incluido rostros de personajes públicos, miembros de su familia y amigos en sus esculturas. En una de sus exposiciones, «Marisol Escobar’s ‘The Kennedys’ criticó la imagen de la familia en cuanto a que parecían ser más importantes que la vida misma».

    la fiesta

    A veces incluyó en sus obras su interpretación del sufrimiento de la condición humana, por ejemplo en Dust Bowl Migrants y Father Damien. Esta última escultura es el elemento destacado en la entrada al Hawaii State Capitol y la Hawaii State Legislature en Honolulu.

    Una segunda versión de la Father Damien Statue se encuentra en la National Statuary Hall Collection en el Capitolio de los Estados Unidos. Su respeto por Leonardo da Vinci la llevó a realizar una representación escultórica de La Última Cena y La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana.


    analitica.com

    ResponderEliminar