martes, 29 de noviembre de 2011

JOHN HUSTON,NEVADA-(1906-1987)

John Huston: Freud (1962)

John Huston (1906-1987)


John Huston
Director de cine, pintor, escultor, guionista, reportero, boxeador, cazador, actor... Tuvo cinco esposas y cuatro hijos, la actriz Angelica Hustonentre ellos. John Huston es un personaje paradigmático de la época dorada de Hollywood. Sus películas como director se dividen en dos: un cine de entretenimiento y un cine más profundo, casi "filosófico".
Al primer grupo pertenecen clásicos como El halcón maltés (1941, adaptación de una novela de Dashiell Hammet, Óscar al mejor guión y dirección), Cayo Largo (1948) o La reina de África (1951), todas interpretadas por Humphrey Bogart, habitual compañero de  borrachera de Huston junto a Truman Capote. Podemos añadir además El hombre que pudo reinar (1975, protagonizada por Sean Connery Michael Caine) El honor de los Prizzi (1985, protagonizada por su hijaAngelica Huston y su yerno Jack Nicholson).

Su cine filosófico consiste principalmente en adaptaciones de  algunos clásicos de la literatura como Moby Dick (1956, adaptación de la novela homónima de Herman Melville),  La noche de la iguana (1964,Tennessee WilliamsSangre sabia (1979, Flannery O'Connor), Bajo el volcán (1984, Malcolm Lowry) yDublineses (1987, James Joyce). Dentro de su cine más serio podríamos colocar nuestra película, Freud(1962), que nos sirve para iniciarnos en el psicoanálisis y en cuyo guión participó el filósofo Jean-Paul Sartre.
Como actor será siempre recordado por su interpretación en la obra maestra de Roman PolanskyChinatown (1974).

Ficha técnica de Freud (1962)

  • Dirigida por: John Huston
  • Guión: Charles Kaufman, Wolfgang Reinhardt, Jean Paul Sartre (no aparece en los créditos)
  • Fotografía: Douglas Slocombe.
  • Música: Jerry Goldsmith.
  • Intérpretes: Montgomery Clift (Sigmund Freud), Susannah York (Cecily Koertner), Larry Parks (Dr. Joseph Breuer), Susan Kohner (Martha Freud), Fernand Ledoux (Dr. Charcot), John Huston (Narrador).
  • Duración: 139 minutos

Sinopsis

Libre recreación de cinco años decisivos en la vida de Freud (1856-1939). Ambientada en Viena a partir de 1885 relata el descubrimiento por parte de Freud de los fundamentos del psicoanálisis: el inconsciente, la interpretación de los sueños, los complejos de Edipo y Electra, la sexualidad infantil, los lapsus, los actos fallidos, la transferencia y la contratransferencia...
La película comienza planteando el reto que suponen los pacientes de "histeria", despreciados por la psiquiatría de la época por considerarlos "comediantes". Para intentar su curación Freud visita a Charcot en París. A través de la hipnosis descubre el poder de la mente sobre el cuerpo y el profundo enigma del inconsciente (o subconsciente). A su vuelta a Viena se alía con el psiquiatra Josef Breuer para aplicar su nuevo método a los pacientes de éste. Investigando la "histeria" de una de las pacientes de Breuer, Cecily, y sus propios conflictos internos, Freud dará a luz al psicoanalisis.

personal.telefonica.terra.eshttp://www.youtube.com/watch?v=cLjXlrHsh7Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario