jueves, 24 de noviembre de 2011

JOAN FONCUBERTA(BARCELONA,1955)

Fontcuberta: "La reflexión es lo que hoy da valor a la imagen"

El artista merece el Nacional de Ensayo por su obra La cámara de Pandora

MARTA CABALLERO | Publicado el 24/11/2011

El artista Joan Foncuberta ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo correspondiente a 2011 por su obra La cámara de Pandora, editada por Gustavo Gili. El Premio, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Ganador del Nacional de Fotografía en 1998, el artista y teórico confiesa desde Suecia, donde ha conocido la respuesta del Premio, queambos galardones le han hecho ilusión pero que este que ahora recibe ha sido "una sorpresa descomunal, muy inesperada".

En La cámara de Pandora el fotógrafo aborda la refundación de este arte en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía. A pesar de ello, Fontcuberta cuenta a elcultural.es que en realidad él no hace teoría -"qué más quisiera", opone- sino que su trabajo consiste en realidad en poner su poética por escrito, "tal vez para entenderme mejor", explica. No obstante, es consciente de la importancia de la reflexión en un momento como el presente, en el que "hacer fotografías es tan fácil y está tan masificado", y añade: "La reflexión hoy es lo que da valor a la imagen. La fotografía siempre ha andado corta de crítica y análisis, pero ahora en efecto lo acusa más".

En su opinión, la era digital ha dejado "tantas pérdidas como ganancias" en materia fotográfica: "Soy incapaz de hacer un inventario resumido. Pero tanto La cámara de Pandora como otro proyecto actual cuyo título provisional es La furia de las imágenes se ocupan justamente de analizar esas pérdidas y ganancias.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, crítico y profesor. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario. Ha sido profesor en diferentes centros y universidades europeos y norteamericanos y en la actualidad ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre los ensayos que ha publicado se encuentran El beso de Judas. Fotografía y verdad o La cámara de Pandora, obra en la que en dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía. Es Premio Nacional de Fotografía en la edición de 1998 y premio Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura francés, en 1994.

El Jurado ha estado compuesto por compuesto por María Xesús Nogueira, designada por la Real Academia Gallega; Rosa Miren Pagola, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Carles Miralles i Sola, por el Instituto de Estudios Catalanes; Sultana Wahnón, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ernesto Ayala-Dip, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel González Torga, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Beatriz Preciado, por la Ministra de Cultura; y Manuel Reyes Mate, galardonado en 2009. Ha actuado como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
 

www.elcultural.eshttp://aprendefotografiadesdecero.blogspot.com/2010/07/joan-fontcuberta-fotografo.html

1 comentario:

  1. Me quedé con las palabras que tiene el artista para definir el momento en que por primera vez entra en un estudio fotográfico; "cuando ví la iagen sobre papel blanco, pensé: esto es "magia pura".
    William Henry Fox Talot, dudaba en llamar a su invento, "fotografía", pintura de luz o "esquiagrafía", pintura de sombras. La fotografía emplean la luz natural para generar sombras de nuestro cuerpo spbre un papel sensible a la luz. En palabras de Talbot, "una sombra permanecería fija parta siempre" en una situación que duró apenas un instante. A esto se le llamó posteriormente el "efecto tanático" de la fotografía.
    Flusser contempla la fotografía como "una imagen de conceptos". "Lo verdadero no es el mundo allá afuera", sino la fotografía con la cual lo internalizamos. Al parecer, al dirigir su mirada al mundo el fotógrafo exige únicamente para sí mismo el derecho a ser sujeto,
    Fuente: Hans Belting, "Antropología de la imagen" www.katzeditores.com

    ResponderEliminar