martes, 22 de noviembre de 2011

LEONARDO DA VINCI-OBRAS,POR JONATHAN JONES Y RANJIT DHALIWAL Y EL EQUIPO DE TUTOR INTERACTIVO

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/interactive/2011/nov/09/leonardo-da-vinci-interactive-guide
Patrón de nudos 1492

1. Introducción

Este grabado anónimo está casi seguro basado en un diseño perdido de Leonardo da Vinci. Se trata de un homenaje a su fama: su genio fue reconocido en el siglo 16 Europa. El artista alemán Alberto Durero, incluso grabó su propia versión de esta impresión. Sin embargo, esmuy raro ver a Leonardo conectado con una imagen impresa. La imprenta se extendió por Europa durante toda su vida pero -paradójicamente - la inventiva de Leonardo no hizo uso de la prensa como los artistas alemanes lo hicieron. Esta es una excepción, que utiliza el medio de impresión para difundir su nombre y el logotipo de nudos patrón.


2. Palabras inscritas en el centro de la imagen

"Leonardi Academia", dicen las letras, como una inscripción romana en el centro de esta red simétrica de los nudos: latino para "La Academia de Leonardo". En el centro, la ciudad de su nacimiento, Vinci, se ha escrito por lo que también puede leerse como la palabra latina "Vici", "I conquistó". Una academia es un lugar de aprendizaje y el pensamiento tranquilo, la primera Academia fue fundada por el filósofo griego Platón. Esta enigmática inscripción sugiere que Leonardo trató de correr su propia academia en la que compartió sus ideas sobre el arte y la ciencia. Porque como dice en su colección de notas, el Códice Atlántico: "El deseo natural de los hombres de bien es el conocimiento."


3. El patrón de nudo

Leonardo escribió toda una colección de notas, el Codex Atlanticus, acerca de remolinos, cascadas y olas. Dondequiera que miraba, desdeel movimiento del agua a los rizos de pelo que se repiten en sus pinturas, Leonardo vio espirales y rizos. Aquí teje hipnóticamente formas circulares en arabescos en torsión que cohesionan un vasto laberinto único. Este diseño tiene una idea básica de la ciencia - que el movimiento tiende a la circular -, y lo eleva a un principio decorativo que capta la armonía dinámica del universo. Esta es la teoría de cuerdas, de estilo renacentista, o como Leonardo escribe en su cuaderno K: ". Proporción que no sólo se encuentra en números y medidas, sino también en los sonidos, pesos, tiempos, posiciones y, en cualquier potencia que se pueda"


4. Los diseños de cinta externa

Este grabado se refiere a una academia de arte de Leonardo da Vinci y el conocimiento. Esto encaja muy bien con el orgullo en pintar quese expresa en una serie de escritos sobre los méritos relativos de las artes: "Y si el poeta se sirve el conocimiento a través de la oreja, el pintor lo hace a través del ojo, el sentido más digno. .. ¿No son las imágenes vistas tan reales que engañan a los hombres y los animales?"

Traducción:juanco9652@gmail.com
www.guardian.co.uk

3 comentarios:

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  2. El siguiente fragmento es del capítulo 34 de la novela Rayuela, de Julio Cortázar:
    Maga, vamos componiendo una figura absurda, dibujamos con nuestros movimientos una figura idéntica a la que dibujan las moscas cuando vuelan en una pieza, de aquí para allá, bruscamente dan media vuelta, de allá para aquí, eso es lo que se llama movimiento brownoideo, ¿ahora entendés?, un ángulo recto, una línea que sube, de aquí para allá, del fondo al frente, hacia arriba, hacia abajo, espasmódicamente, frenando en seco y arrancando en el mismo instante en otra dirección, y todo eso va tejiendo un dibujo, una figura, algo inexistente como vos y como yo, como los dos puntos perdidos en París que van de aquí para allá, de allá para aquí, haciendo su dibujo, danzando para nadie, ni siquiera para ellos mismos, una interminable figura sin sentido.
    es.wikipedia.org

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  3. El poema científico Sobre la Naturaleza de las cosas, del romano Lucrecio (60 a.C.), incluye la notable descripción de un movimiento browniano de partículas de polvo. El autor presentó este hecho como prueba de la existencia de los átomos:
    Observa lo que acontece cuando rayos de sol son admitidos dentro de un edificio y cómo arroja la luz sobre los lugares oscuros. Puedes ver la multitud de pequeñas partículas moviéndose en un sinnúmero de caminos... su baile es un indicio de movimientos subyacentes de materia escondidos de nuestra vista... eso origina el movimiento de los átomos en sí mismos (p.e., espontáneamente). Entonces los pequeños organismos que son eliminados del impulso de los átomos son puestos en marcha por golpes invisibles y a su vez en contra de unos diminutos cañones. Así, el movimiento de los átomos emerge gradualmente de un nivel del sentido, que estos cuerpos están en movimiento como vemos en el rayo de sol, movidos por soplos que parecen invisibles.
    Sobre la naturaleza de las cosas, Lucrecio
    Jan Ingenhousz describió el movimiento irregular de partículas de carbón.
    es.wikipedia.org

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