sábado, 19 de noviembre de 2011

LEONARDO DA VINCI-OBRAS,POR JONATHAN JONES Y RANJIT DHALIWAL Y EL EQUIPO DE TUTOR INTERACTIVO

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/Cinco estudios de personaje (un hombre engañado por los gitanos), 1493

1. Introducción

Este es el más convincente e inquietante de los dibujos que han llegado a ser conocido como Leonardo "caricaturas". Regularmente dibujórostros grotescos o inusuales, y estos estudios fueron algunas de sus obras más populares e influyentes del siglo 16. Pero a los ojos modernos, no son tan divertidos como extraños, y se conecta a Leonardo con las visiones infernales de Bosch y Brueghel. De hecho, una pintura del tormento de Cristo por parte de Bosch, en la colección de la Galería Nacional, es muy similar a este dibujo en sus imágenes claustrofóbicas.


2. La cabeza echada hacia atrás de la risa

La risa de esta cabeza echada hacia atrás, la boca abierta en la hilaridad incontrolable, parece loco. En la colección de Leonardo de notas,el Códice Atlántico, denuncia la locura humana como "la crueldad del hombre": "Los animales serán vistos en la Tierra, como los seres queluchan entre sí con el mayor daño y muchas muertes por todas partes, lo cual no pondrá fin a su malignidad, por sus extremidades son fuertes vamos a ver una gran parte de los inmensos bosques del mundo aplanados, y cuando se hayan saciado, su placer será para hacer frente a la muerte y la tristeza y la esclavitud y la guerra y la furia de todo ser viviente ... ¡Oh Tierra! ¿Por qué no te abres y dejas caer en las grietas de tus profundidades y cavernas, y ya no nos muestres tal monstruo cruel y horrible! "


3. La noble cabeza llevando una corona de flores

El poder de este dibujo está en el contraste entre esta noble cabeza, viejo y sabio - tal vez un filósofo o un líder político, tal vez incluso unpersonaje de la historia, pues lleva una corona de flores como un César - y los grotescos que lo rodean. El drama radica en la creencia del propio Leonardo en orden, lo que vemos en sus pinturas, y su repulsa ante el caos de la multitud que se burla de toda armonía. ¿El artistase identifica con el carácter noble? En su colección de notas, el Códice Atlántico, que se dibuja a él mismo plagado de idiotas: "Y cuando veo a uno de ellos tomando este trabajo en la mano, me sorprende que no hace lo que un mono haría, poniendoselo en la nariz , opreguntandome si se trata de algo sabroso para comer."
4. Una mano detrás de la espalda del noble

A la izquierda alcanz una mano a la víctima noble, tal vez para robarle. Sin embargo, las escenas comparables de la intrusión en la pinturade Giorgione y Tiziano podría sugerir que es un movimiento sexual. Leonardo vivió entre los ladrones. En su Manuscrito C, se queja de los crímenes de su joven aprendiz Salai: "Giacomo vino a quedarse conmigo en el día de Santa María Magdalena de 1490, a la edad de 10 años. El segundo día me dieron dos camisas de corte para él, un par de medias y una chaqueta, y cuandopongo un poco de dinero al alcance para pagar por ellos, robó el dinero de la cartera, y no pude conseguir que confiese a pesar de que yo estaba seguro de ello. ladrón,mentiroso, obstinado , glotón ".




Sketch de un joven (Estudio para la cabeza de San Juan), con diseños para las fortificaciones de 1493


1. Introducción

En este dibujo, Leonardo utiliza la sanguina para darle vida delicadamente en la cabeza y los hombros de un joven apuesto, sin embargo, casi andrógino. La sensualidad y la ambigüedad se acentúan por el suave sombreado, a la vez carnal y etéreo, que se desvanece enmechones de pelo. De hecho, este es un estudio de San Juan el Mayor, uno de los discípulos en el gran muro de Leonardo pintar La última cena. Incluso cuando trabaja en una pintura suprema, no es sólo un pintor sino un ingeniero, también: los dibujos a pluma detrás son los estudios de arquitectura militar.


2. Cabeza

Este es un estudio de San Juan el Grande, uno de los discípulos en la Última Cena, Leonardo pintó el mural en Milán en la década de 1490.En su cuaderno de notas del Codex Forster II, Leonardo planea esta pintura como una escena en una película, visualizando los momentos dramáticos cuando los discípulos oyen a Cristo 
predecir su traición y su muerte: "El que estaba bebiendo ha dejado el vaso donde estaba yse dirigió al otro orador, torciendo los dedos de las manos, mira a su compañero, mientras que otro con sus manos extendidas mostrandolas palmas de las manos y alzando los hombros hasta las orejas hace que la boca de asombro, otro habla al oído de su vecino. .. "
3. Las torres de arriba

En el Manuscrito B, un cuaderno de notas que Leonardo da Vinci llena mientras trabajaba en Milán en el siglo 15, los diseños arquitectónicos como este abundan. Las torres extravagantes en este esquema son las versiones imaginarias de las torres del castillo real de los Sforza en Milán, cuyas defensas se analizan en el Manuscrito B: "Los fosos del castillo de Milán en el interior del Garland es de 30brazas, las murallas son de 16 brazas de altura y 40 de ancho, y esta es la Garland ... me gustaría asegurarme de que los bombarderosque se encuentran en las paredes de la Garland no encontraran el camino interno secreto ... (porque si logran entrar, pueden) entrar como los gatos a través de esta brecha y tomar todas las torres, murallas y pasadizos secretos ... "


4. Plan de una torre desde arriba

Cuando Leonardo le preguntó el gobernante de Milán por un puesto de trabajo, en una carta escrita en la década de 1480, ofrecía sus servicios principalmente como un inventor de máquinas de guerra. La carta menciona una de sus ideas más sorprendentes, un tanque de madera: "Habiendo, mi señor más ilustre, ahora lo suficientemente visto y considerado la prueba de todos aquellos que se presentan como dueños y fabricantes de instrumentos de guerra, y que la invención y fabricación de dichos instrumentos difieren en nada de lo que es de uso común: Voy a tratar, sin denigrar a nadie, a mí explicar a Su Excelencia y mostrar mis secretos ... haré carros cubiertos, seguros e imposibles de ataque, que no multitud de hombres, sin embargo vasta puede derrotar al entrar en el enemigo con sus armas. y detrás de estos la infantería puede seguir seguro y sin obstáculos. "


Estudios para un desnudo masculino 1490-91

1. Introducción

Los dibujos científicos de Leonardo da Vinci son los registros de sus disecciones anatómicas propias. Sin embargo, su interés en lo que se encuentra debajo de la piel comenzó como un estudio artístico más práctico que el de la figura desnuda. De acuerdo con las ideas clásicasgriegas y romanas revividaas en la Italia del siglo XV (el Renacimiento fue el "renacimiento" del saber antiguo) el desnudo es un cuerpo ideal. Joven y saludable, de pie en una pose calculada cuidadosamente, las exposiciones clásicas desnudas proporciones perfectas en sus extremidades, torso, los rasgos faciales y la altura. En este dibujo, Leonardo estudio un desnudo.


2. El hombro

Leonardo hizo sus primeros dibujos cuidado del cuerpo para analizar la belleza de las proporciones humanas. Según las autoridadesantiguos griegos y romanos admiraban en la Europa del Renacimiento, hay un conjunto ideal de medidas humanas - como Leonardoescribe en una nota conservada en Venecia: "El arquitecto Vitrubio dice en su libro sobre la arquitectura, que las medidas del cuerpo humano se distribuyen de la siguiente manera por la naturaleza: cuatro dedos hacen una palma y cuatro palmas hacen un pie, seis palmas hacen un codo, cuatro codos hacen la altura de un hombre y cuatro codos hacen un paso y 24 palmas hacen un hombre, y usa estas medidas. en sus edificios. "

 3. La pierna

De su cuaderno de notas L, Leonardo da Vinci: "Es una cosa necesaria para el pintor, a quien le gustaría representar a los miembros delcuerpo en todas las poses y gestos que pueden lograr en el desnudo, para conocer la anatomía de los tendones, los huesos, músculos y tendones para que en sus distintos movimientos y deformaciones, se puede saber qué nervios o músculos es la causa de cada movimiento,y que sólo los visibles y absorto ... "

4. Los muslos

Leonardo utiliza el color blanco para resaltar el dibujo gris sutilmente sombreadas que se creó con una punta de metal sobre papel preparado azul. En esto, como en la mayoría de sus dibujos, su técnica es tan sutil y apropiada que ni pensamos en ello. Respondemos ala realidad de las formas que él traza. Sin embargo, varía constantemente sus métodos, la elección entre metalpoint, pluma y tinta y tiza de color rojo suave para crear sus efectos precisos y atractiv

interactive/2011/nov/09/leonardo-da-vinci-interactive-guide
Traducción:juanco9652@gmail.com

2 comentarios:

  1. El Códice Windsor es un libro de doscientas treinta y cuatro folios mencionados ya, en el inventario de Leoni de 1609, quien montó allí seiscientos dibujos leonardianos del período 1478-1518, sobre anatomía, cartografía, paisajes( entre ellos los dibujos del diluvio), animales, figuras y caricaturas, estudios para la Virgen de las rocas y para La Cena...Las páginas fueron reordenadas en 1994.
    El Códice Arundel, contiene doscientos ochenta y tres folios, sobre óptica, matemáticas y geometría. Conservado hoy en la "British Library de Londres, sus primeros cincuenta folios datan de 1508, mientras que el resto fue producido entre 1478 y 1518.
    Los tres Códices Forster contienen estudios de geometría, hidráulica, física, letras y arquitectura, dtatables en su mayoría entre 1493 y 1505.
    El Códice es una colección de escritos fundamentalmente científicos de Leonardo. Se trata de una combinación de la observaciones de Leonardo sobre astronomía, las propiedades del agua, los fósiles, la luz de los cuerpos celestes.
    El Códice Trivulziano se encuentra en el Castello Sforzesco de Milán. Contiene estudios de arquitectura militar y religiosa, dibujos y estudios de diversas materias. Era propiedad de Gaetano Caccia, quien en 1750 lo cedió al príncipe Trivulzio.
    Finalmente el Códice de Madrid I comprende ciento noventa y dos folios y está dividido en dos partes: la primera contiene dibujos de mecanismos y la segunda está dedicada a la mecánica.teórica
    Se lo ha datado entre 1490 y 1496.
    El Códice de Madrid II, contiene ciento cincuenta y siete folios divididos en dos manuscritos dedicados a estudios geométricos entre 1503 y 1505. En él se encuentra también una segunda lista de libros de Leonardo, que complementa la del Atlanticus.

    ResponderEliminar
  2. El Códice Hammer o Códice Leicester es una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci y recopilados entre 1508 y 1510. Trata una amplia variedad de temas que incluyen Astronomía, Meteorología, Hidráulica, Cosmología, Geología, Paleontología, y otros temas técnicos y científicos, con algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por magníficas ilustraciones y dibujos. El nombre de Hammer proviene del hecho de que este documento de enorme valor artístico e histórico perteneció a una familia con ese apellido por muchos años.

    Fue comprado por Bill Gates por la cantidad récord de 30,802,500 dólares, a través de la casa de subastas Christie's, en Nueva York, el 11 de noviembre de 1994.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar