lunes, 14 de noviembre de 2011

LEONARDO DA VINCI-VÍDEO EXPLICATIVO POR JONATHAN JONES Y LINDSAY POULTON

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/video/2011/nov/11/leonardo-dEsta es la mas grande exposición de arte que haya querido ver jamás. La exhibición mas anticipada del año. La razón mas simple es que se trata del artista mas famoso del mundo, y, masivamente, merece cada trozo de su fama. Es profundo, inteligente, imaginativo y misterioso.
Esta exhibición está llena de dibujos así como también de pinturas, pero hay muchos mas trabajos en papel. Pero los dibujos no son adicionales a las pinturas, no son sólo bocetos, sino que también tienen texto.
Por ej., este estudio de la calavera, es tan hermoso, simultáneamente es muy preciso, científico y a la vez con una profunda compasión, lo que hace a sus trabajos sobre anatomía, mágicos.
Por ej. en esta otra pintura, este joven músico, sus ojos... todo el resto de la pintura parece sin terminar o dañada, pero hay algo emocional en sus ojos, que le da calidad y juventud. Y esto fue algo nuevo, nadie había hecho este tipo de retratos introspectivos.
Aquí se vé el alma de Leonardo, la calidez, la parte humana, no la de genio ni inventor, aquí mira muy profundamente en la experiencia humana.
Esta pintura merece ser famosa como la Mona Lisa, la única razón por la que no lo es, es porque se exhibe en en un museo en Polonia. Es la pintura de la amante de su jefe, Ludovico Sforza. Ella sostiene un armiño, lo cual es bastante fálico y erótico, es un animal muy viril. Y ella lo sostiene, lo controla. Ella mira a un costado, como si mirara a su amante. Completa el triángulo Leonardo, que es quien pinta su belleza.
Este cuadro me perturba, es la cara de Jesús, me siento como mirándolo desde la multitud. ¿Pero qué quiere decir Lonardo aquí? Con esa bola de cristal en una mano y los colores de la cara, es una de sus obras mas extrañas.
¿Qué es lo especial acerca de esta exhibición? ¿De este artista?. La respuesta se encuentra en un dibujo como este, Leonardo hizo miles de estos.
En este diseño, el cual es un boceto de lo que se transformaría en un cuadro, el está inventando por ejemplo, una rueda de agua. Puedes pasar la vida entera estudiándolo, leyéndolo, y nunca lograrás descifrarlo por completo. Ese es el tema con Da Vinci. Nunca te cansas de ello. El genio, no es un cliché. Hay algo tan secreto, acerca de su creatividad, multidimencional, que te vuela la mente y hace que quieras visitarla y revisitarla por el resto de tu vida.a-vinci-national-gallery-video
Traducción:juanco9652@gmail.com
Leonardo da Vimci
Calavera

1 comentario:

  1. Según este experto, son los dibujos del cuerpo humano "más detallados y precisos" de todo el Renacimiento y reflejan el interés del artista italiano por la anatomía humana, una pasión que evolucionó a lo largo de su carrera y que se aprecia en las notas manuscritas que acompañan a cada pieza.

    Además, son el resultado de una investigación intensa, de varios años, en los que Da Vinci realizó una veintena de autopsias humanas y animales, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pavía (Italia).

    "Si los resultados de sus estudios se hubieran publicado, se habrían convertido en el trabajo sobre el cuerpo humano más influyente de la historia. Algunos de sus descubrimientos no volvieron a producirse hasta cientos de años después", subrayó Clayton.

    En los primeros años, Da Vinci centró sus esfuerzos en retratar y comprender la anatomía del cerebro y de los nervios, mientras que con el paso del tiempo se interesó cada vez más por los huesos y los músculos, hasta terminar, al final de su vida, apasionándose por el corazón.

    "Da Vinci tenía una comprensión casi total de la estructura del corazón, sin embargo, seguía pensando que las venas y las arterias eran dos sistemas completamente diferentes, por lo que no podía entender del todo el funcionamiento del corazón sin esta noción. Esto debió causarle una frustración infinita", relató Clayton.

    Poco después de terminar su estudio del corazón, sus dibujos cayeron en el olvido en su estudio y no llegaron a ser publicados.

    Al morir Da Vinci, su colección anatómica pasó a manos de su aprendiz favorito, Francesco Melzi, cuya familia los vendió al escultor Pompeo Leoni.

    Tras el fallecimiento de Leoni en el siglo XVII, un único álbum con los dibujos de Da Vinci llegó a Inglaterra y, probablemente, fuese adquirido por el rey Carlos II y desde al menos el año 1690 forma parte de la Colección Real del Palacio de Buckingham.
    www.heraldo.es

    ResponderEliminar