lunes, 21 de noviembre de 2011

ENSAYO FOTOGRÁFICO:MURMULLOS DEL SER,MARÍA GABRIELA PELLEGRINI

Ensayo fotográfico: Murmullos del Ser

María Gabriela Pellegrini

Durante mucho tiempo estuve buscando, investigando, como representar esta idea:
ante el extrañamiento  provocado por la angustia, el ser des-espera, o se- recoge,se-encierra, se- fragmenta. Construye un muro invisible, inasible, de miedos-soledad-dolor. Un límite que falsea sosiego y seguridad. Pero ese muro  es dolor y el dolor necesita espacio.Necesita ser su dolor, necesita desplegar-se.
Comencé el trabajo sumergiéndome  en “el afuera”, espejo que  llevó a involucrarme, como “un otro”, visto por mí  misma.

Dos colores a mí entender generan, reflejan, estas sensaciones y a la vez nos suspenden en el espacio y en el tiempo:

Amarillos,  
amarillos saturados del dolor  ácido, de silencios  pétreos, de piel y sudor de espera eterna, de mirar, de ser eternos testigos de algo que ya no vale la pena atestiguar por su impureza.

Verdes,  
verdes que anhelan fugarse de esa cárcel, que ansían sosiego, que envuelven los cuerpos de ensueño para suspenderlos, para que floten y descansen, como una suave música. Pero también verdes de resignación y olvido, verdes de pérdida y de desarraigo, de podredumbre, cuando no se vislumbra el sentido, verdes de palabras  oxidadas. 

 (Fotografía analógica,  el negativo  no está  intervenido)

 “¿Acaso no somos todos prisioneros?...Si, somos una raza condenada, encadenada a un buque que se hunde..., como sea que todo es una broma pesada, hagamos lo que podamos; mitiguemos los sufrimientos de nuestros compañeros de prisión; decoremos el calabozo con flores y almohadones; seamos todo lo decentes que podamos. Estos villanos, los dioses, no se saldrán íntegramente con la suya” ( Virginia  Woolf ) 

El alma nada entre oscuridades. Nacemos –morimos- y su plenitud de sentido y su desafío ante el limite será buscar ese fuego interior, esa luz, subvirtiendo los órdenes, conjurando la realidad, jugando irreverentemente, en este obsceno estado de las cosas...

“ ¿Acaso no somos todos prisioneros?...Si, somos una raza condenada, encadenada a un buque que se hunde,..., como sea que todo es una broma pesada, hagamos lo que podamos; mitiguemos los sufrimientos de nuestros compañeros de prisión; decoremos el calabozo con flores y almohadones; seamos todo lo decentes que podamos. Estos villanos, los dioses, no se saldrán íntegramente con la suya” V.Woolf.
                                                      



























 www.con-versiones.com

2 comentarios:

  1. Desde el punto de vista de la mirada,"lo esencial de la imagen consiste en encontrarse todo fuera,sin intimidad y -no obstante-más inaccesible y misteriosa que el pensamiento del fuero interno;sin significación,pero apelando, a la profundidad de todo sentido posible;irrevelada y,no obstante manifiesta,teniendo esa presencia-ausencia que constituye el atractivo y la fascinación de las sirenas".(Blanchot)

    ResponderEliminar
  2. "En último término, nada de sentido en absoluto,es más seguro:los redactores de LIFE rechazaron las fotos de Kertész,a su llegada a Estados Unidos en 1937,porque dijeron ellos,sus imágenes "hablaban demasiado":hacían reflexionar,sugerían un sentido-otro sentido que la letra-.En el fondo la fotografía es subversiva,y no cuando asusta,trastorna e incluso estigmatiza,sino cuando es "pensativa".
    Roland Barthes-La cámara lúcidaPag.73

    ResponderEliminar