sábado, 26 de noviembre de 2011

DAVID CRONENBERG,TORONTO-CANADÁ(1943)

David Cronenberg


Un método peligroso
El viernes (25 de Noviembre) llega a las pantallas españolas "Un método peligroso", la última película del reconocido David Cronenberg, director Canadiense que cada día está más de moda, a pesar de llevar una dilatada carrera de más de 40 años en el cine y haber creado películas míticas en la década de los 80.

Es por ello, que quiero dedicar este post a comentar un poco su filmografía, sobre todo, de su época como director de cine de terror.



En primer lugar, quiero decir que, en mi opinión, el cine de terror vivió una etapa de esplendor a finales de la década de los 70 y principios de los 80, con películas como "Alien, el octavo pasajero" de Ridley Scott, "Al final de la escalera" de Peter Medak, "El resplandor" de Stanley Kubrick o "La cosa" deJohn Carpenter, y, junto con éste último, un buen exponente de esta época dorada fue David Cronenberg.

Scanners
David Cronenberg es Canadiense (de Toronto) y como tal, pues empezó su carrera cinematográfica en este país. Su primera película medianamente importante es "Vinieron de dentro de.." por la cual ganó el premio al mejor director en un joven festival de cine de Sitges.

En 1977 comienza a afianzarse como un sólido director de género gracias al éxito de "Rabia", una muy buena película de terror donde Cronenberg explota la moda de las películas de zombies aportando un toque sicológico al "estado zombie", ya que los "zombies" no son "zombies" sino algo así como enfermos. "Rabia" es una película muy recomendable en la cual se puede apreciar los recursos que emplea este director en el resto de sus películas de género. Volvió a Sitges y volvió a llevarse premio, esta vez, mejor guión y mejores efectos especiales.

Después llegarán "Cromosoma 3" de terror y "Tensión en el circuito" de carreras y, en 1981, otra de sus más míticas películas: "Scanners". Cualquier persona que tenga más de 30 años o un poco de curiosidad cinematográfica conocerá esta película de "las cabezas que explotan" y que tanta fama tuvo en los años 80. Recomendada para cualquier amante de género que se precie o para cualquiera que le apetezca ver cómo explota una cabeza.
La Mosca

En 1983, y ya como un director de género consagrado, estrena dos películas "La zona muerta" y "Videodrome". "La zona muerta" es su primera película en Estados Unidos, y es para algunos una de las mejores historias de Stephen King llevadas a la gran pantalla. "Videodrome" es una reflexión de cómo podríamos ser controlados por las ondas televisivas. "Videodrome" es una gran película, pero verla hoy en día, produce un poco de gracia debido a que los tiempos cambian...

Yo considero que su etapa como director de cine exclusivamente de terror termina en 1986, con el estreno de su película quizás más conocida. "La mosca" fue un éxito absoluto de taquilla y rápidamente se hizo más famosa que la versión cinematográfica que la precedía. Estamos ante una película auténticamente gore donde podemos ver como un hombre se va transformando en mosca literalmente al más puro estilo de "La metamorfosis" de Kafka.


Inseparables
...Y llegados a este punto, Cronenberg deja a un lado el cine de terror y se embarca en otros menesteres. Coge a Jeremy Irons y lo multiplica por dos en, posiblemente, su mejor película. "Inseparables" marca un punto de inflexión en la carrera de Cronenberg y del mismo modo, se quita la etiqueta de director de cine de un género concreto de modo magistral. Tras "Inseparables", la carrera de Cronenberg se vuelve un poco más sigilosa con dos películas sin mucha repercusión: "El almuerzo desnudo" (1991) y su adaptación de "M.Butterfly" (1993) no son, ni mucho menos, dos malas películas, pero tampoco son dos películas que destaquen especialmente.

Hasta que en 1996, "Crash"* se lleva el gran premio del jurado en el festival de Cannes. En mi opinión, "Crash" es una película un poco absurda que mezcla accidentes de coches con sexo, pero también he de decir que yo "no llego" a conceptos tan elevados ni extrañas metáforas.
*Nota: No confundir ésta con la genial película de Paul Haggis de 2004.

Después, Cronenberg volvería a tocar el género fantástico que tantas alegrias (y premios) le había dado con la película "Existenz" la cual yo no he visto pero tengo intención de ver algún día. La que sí he visto, y me resultó un auténtico tostón es "Spider", la que parece ser su más personal película. Yo no sé si fué porque tuve un mal día en el cine y debería revisarla, pero esta película me pareció un aburrimiento extremo en todos los sentidos...

Una historia de violencia
Y desde 2005 hasta ahora, Cronenberg, en mi opinión a vuelto a su mejor versión. Este año estrenó la película norteamericana "Una historia de violencia", al parecer hecha por encargo para recuperar todo lo perdido por "Spider". Pues bien, en mi opinión, su segunda mejor película tras "Inseparables". Un auténtico peliculón inspirado en un cómic y con unos actores impecables. Quizás sea una de sus películas más conocidas, debido también a la repercusión que tuvo hace seis años. No conozco a nadie que haya dicho una sola palabra negativa de esta película. Muy recomendable.

Dos años después, decidió repetir con Viggo Mortensen (en mi opinión, es su talismán, por eso se ha convertido en su actor fetiche) en la película "Promesas del Este", una brillante película que volvió a llevarse grandes alabanzas y mucho premios...

...Y hasta hoy, que llega a España su última película precedida de excelentes críticas y con el actor de moda: Michael Fassbender. En los próximos días, intentaré verla y os comentaré que tal está.
www.hablandodepelis.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario