miércoles, 2 de noviembre de 2011

ALLEN JONES,BRITÁNICO-1937-SOUTHAMPTON


Sus esculturas,tienen un colorido brillante y agresivo y de elegancia formal,tratan el tema del cliché erótico y la disponibilidad corporal de la mujer,es una combinación de erotismo provocador y ambigüedad cínica.
Dasha zhukova, gran polémica

6 comentarios:

  1. Allen Jones,representante británico del Pop Art,Estudió pintura y litografía en el Hornsey College of Art Londres.El método de enseñanza se basa en el libro de Apuntes Pedagógicos de pAUL KLEE,gran admirador de Delaunay.Lee a Nietzsche,Freud y Jung.En 1963 obtiene el Prix des Jeunes Artistes en la Bienal de París.Se desempeña como profesor en diversas universidades.Estudia con R.B.Kitaj,Peter Phillips,David Hockney y Derek Boshier.

    ResponderEliminar
  2. Allen Jones
    silla
    1969This escultura del arte pop toma la "revolución sexual" dominada por los hombres de la década de 1960 en el terreno de lo grotesco. Se inspiró la decoración de la fuente de leche Korova en la película de Stanley Kubrick La naranja mecánica, y ahora parece pertenecer a un universo paralelo de la ciencia ficción de la misoginia desenfrenada. Como era de esperar, fue atacada en 1986 por los manifestantes feministas que arrojaron removedor de pintura en ella.
    www.theguardian.com /jonathan Jones-Galería de imágenes de obras dañadas-

    ResponderEliminar


  3. Las mujeres-mueble de Allen Jones
    Una mesa-mujer, también objeto de polémica.
    La imagen de Dasha Zhukova, ataviada con camisa blanca y vaqueros, sentada sobre una mujer negra dio el pasado martes la vuelta al mundo. En realidad, era una silla escultura, pero su asombroso realismo, la desnudez de la figura sobre la que reposaba y el color de piel convirtieron a la novia del multimillonario ruso Roman Abramovich, en una "racista" a ojos de muchos de los millones de personas que vieron la imagen.
    La exmodelo y editora de la revista de moda y arte 'Garage' tuvo que pedir perdón e insistió en que la obra de arte era una protesta contra los prejuicios. Pero, ¿de dónde viene la escultura? Se llama Bjarne Melgaard y es un artista noruego que se ha inspirado en la obra del británico Allen Jones. En 1969, Jones desató la polémica con un conjunto de esculturas -un perchero, una mesa y una silla- en los que incorporaba modelos de fibra de vidrio de mujeres sumisas, esta vez blancas, y con trajes de cuero diminutos.
    Las esculturas fueron fundidas en fibra de vidrio por una empresa que produce maniquíes de escaparates, cada uno por unos 1.800 euros, mientras que la lencería de cuero la suministraba la misma empresa que suministraba los ceñidos trajes a Diana Rigg en la serie británica de 'Los vengadores'.
    Cuentan en el Dailymail que la primera vez que se exhibieron las esculturas, la ola de protestas no tardó en llegar. Las feministas aseguraron que la obra convertía en las mujeres en nada más que un mueble, o en objetos en los que un hombre podía colgar un abrigo o dejar una cerveza. Se habló incluso de 'forniphilia', una perversión sexual con la que se describe a quienes se excitan disponiendo a personas como si fueran muebles. La revista feminista 'Spare Rib' llegó a sugerir que a Jones le aterrorizaban las mujeres y que tenía un "complejo de castración".
    Desde entonces la polémica no ha parado. En el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres las obras acusaron el lanzamiento de bombas fétidas y bombas de humo. Años más tarde, cuando 'Mujer como una butaca' se presentó en la Tate, también fue atacada con pintura y restaurada posteriormente.
    Algunos años más tarde, cuando ' Mujer Como Una Butaca ' se presentó en la Tate , fue atacado con pintura stripper que marchita la piel en la cara del maniquí. Desde entonces ha sido restaurado. Los atacantes nunca fueron capturados , pero ya que se llevó a cabo en el Día Internacional de la Mujer , se asumió feministas estaban detrás de él.
    Tal y como ahora ha señalado Zukova, Jones afirmó en su día que no se propuso nunca que su obra fuera ofensiva y que estaba protestando contra el sexismo y no deleitándose con el. Su principal objetivo, explicaba, era ser iconoclasta. Con la escultura como una forma de arte pasado moda en los convulsos años sesenta, Jones quería revivirlo pero mediante el uso de materiales industriales. "Mi idea era ofender cánones del arte de la época.
    Tampoco niega que además de romper tendencias, el impulso sexual estaba ahí. Dice Jones que parte de la inspiración vino de ver a mujeres caminando por Londres en minifalda y pantalones ceñidos. "Yo vivía en Chelsea y tenía un interés en la figura femenina y la carga sexual que emana de ella. Cada sábado en la calle del Rey veía que las faldas eran más cortas y que cada semana la apuesta subía".

    ResponderEliminar


  4. Las mujeres-mueble de Allen Jones
    .
    Cada vez más sexual
    Con el tiempo, su obra cada vez tuvo más carga sexual. El cineasta Stanley Kubrick, amante de su obra, trató de que elaborara nuevas esculturas para 'La naranja mecánica' pero al percatarse Jones de que no iba a recibir dinero por ellas rechazó el trabajo. Aunque nunca fue tan famoso como sus contemporáneos, Hockney, Roy Lichtenstein o Andy Warhol, Jones estaba en la vanguardia del movimiento de arte pop británico. Su mobiliario y el furor que provocó actuaron como un impulso para sus carreras, levantando su perfil público .
    Sin duda, le trajo el éxito financiero. Un conjunto completo de los muebles - se produjeron seis ediciones de cada grupo de tre - fue adquirido por Gunter Sachs, el playboy alemán que estuvo casado con la actriz Brigitte Bardot. En 2012, la colección de arte de Sachs fue subastada en Sotheby, donde el conjunto de muebles se vendió a algo más de 3,1 milloens de euros, aunque Allen Jones recibió sólo algo más de 12.000 euros.www.laverdad,es/murcia

    ResponderEliminar
  5. "Mi tema es básicamente la condición humana y la identidad - las cosas que tienen que ver con eso de una manera esquemática atractivo para mí", dice Jones. "Se trata de la interacción humana - y, supongo, sobre el sexo de una manera divertida -. Pero en realidad es un intento de hacer una personificación de la condición humana"

    Con su carrera ahora se extiende a más de 50 años que es posible ver el arte de Jones en contextos más amplios, no menos importante que el ataque ácido sobre Presidente llevó a la pieza que ofrece en la exposición Tate del año pasado sobre la iconoclastia, colocándolo en una tradición de arte vandalizado ir 500 años de la disolución de los monasterios. Artistas como Jeff Koons y los hermanos Chapman le han seguido en la fabricación de muñecas de trabajo que implica inquietantes. El actual programa de Egon Schiele en Londres , con sus dibujos gráficamente prestados desnudos, y Silent Partners en Cambridge , la exploración de los artistas, a menudo sexual, las interacciones con los maniquíes, podría incluso verse como piezas acompañantes inadvertidas a la retrospectiva Jones.

    Y mirando hacia atrás Jones reconoce que algunos de los impulsos que su obra salió de, y comentó, fueron compartidas por algunos de sus críticos más mordaces. "A finales de los años 60 yo vivía al final de la calle del Rey. Materiales para deportes tales como Lycra estaban inventadas y utilizadas por diseñadores, y de repente la figura se estaba mostrando, sin estar expuestos. El argumento pasa dentro del arte de vanguardia sobre la representación de la figura me pareció lo mismo que estaba pasando en la moda. Y que lo vio desarrollar semana a semana en el Camino del Rey. La gente estaba tirando el guante: dobladillos subieron, colores iban y venían. Me rueda mi hijos ronda en su silla de paseo en un sábado por la mañana y ver este gran teatro de calle. Se alimenta mi trabajo, ya que también alimenta las ideas de un montón de otras personas, entre ellas los nuevos feministas. Quién sabe si la gente todavía estará interesado en todo esto en 100 años, pero si lo son, tengo una extraña sensación que bien podrían utilizar una de mis esculturas para resumir ".
    www.theguardian.com.uk nota de Nicholes Wroe en royalacademy.org.uk

    ResponderEliminar

  6. Artista: Allen Jones

    Título: Pirelli - placa f

    Año: 1973

    Técnica: Fotolitografía

    Edición: Desconocido

    Cat Ref: Pirelli Calendarios 185

    Tamaño de la imagen: 49.5cm x 39.5cm

    Tamaño de hoja: 61cm x 43.5cm

    Editorial: Pirelli UK

    Impresora: Hacker Mears Caldwell, Londres

    Precio: £ 250 - para la cartera de doce

    Comentarios: La imagen fue producida usando las habilidades de colaboración de tres artistas - Allen Jones (concepto, diseño, supervisión y dirección) Brian Duffy (fotografía) y Felipe Castillo (aerografía)

    Pregunte: Envíenos un correo electrónico sobre este artículo
    poportheaven.com

    ResponderEliminar