jueves, 27 de octubre de 2011

RICHARD SERRA ASEGURA QUE BRANCUSI LE CONDUJO A LA ESCULTURA


Richard Serra asegura que Brancusi le condujo a la escultura
Bilbao (España), 27 oct (EFE).- El escultor Richard Serra ha confesado hoy que la obra de Constantin Brancusi (Rumanía 1876-París 1957), que se muestra junto a la suya en una exposición en el Guggenheim de Bilbao, le condujo a la escultura a mediados de los años 60, cuando aún "no estaba interesado" en esa disciplina.
Del escultor rumano, Serra destaca ahora "la forma en que organizaba los volúmenes en el espacio y su relación con la materia".
Así lo ha explicado hoy a la prensa en su visita al Museo Gugghenheim de Bilbao (norte de España), para ver la exposición que confronta la obra de dos de los grandes escultores del siglo XX, a cuya apertura, el pasado 7 de octubre no pudo acudir el artista californiano por motivos profesionales.
Serra, hijo de un inmigrante español y compañero de andanzas en los años 60 de Jasper Johns y Donald Judd, conoció la obra de Brancusi al viajar a París con una beca, cuando cursaba en la Universidad de Yale la licenciatura de Literatura Inglesa.
"Por aquel entonces, la escultura no me interesaba", ha confesado Serra, quien no obstante se sintió atraído por la materia y su relación con el espacio y el tiempo tras visitar el estudio de Brancusi, que había sido trasladado, tal cual quedó a su muerte, al Museo de Arte Moderno de París.
"El estudio me llamó muchísimo la atención y entonces comencé a dibujar, aunque eran cosas que no tenían relación con la escultura", ha manifestado el artista estadounidense, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes el año pasado.
Preguntado sobre las influencias del escultor rumano (trabajó preferentemente la piedra y el mármol con un estilo elegante, estilizado y sencillo) en su obra (dominada por pesadas y gigantescas planchas de acero oxidado), Serra ha reconocido que "tal vez se aprecien más contradicciones que similitudes".
"Pero lo más interesante de esta muestra son las relaciones o correlaciones espontáneas que se pueden encontrar o establecer al ver las piezas en un mismo campo de visión", ha señalado.
"Esta yuxtaposición visual de las esculturas exhibidas -ha agregado- nos ayudan a entender y percibir la materia en el pedestal (en el caso de las de Brancusi) o en el contexto", en el caso de las suyas.
Serra es conocido por su novedosa obra monumental en acero que parece desafiar permanentemente la fuerza de la gravedad y las leyes del equilibrio.
Sobre estas características de su obra, el artista californiano, que tiene una colosal instalación escultórica permanente en el Guggenheim Bilbao titulada "La materia del tiempo", ha explicado que intenta hacer propuestas artísticas sencillas con grandes volúmenes, al igual que las primeras construcciones tectónicas, como los dólmenes, realizadas por la humanidad.
Serra ha recordado que gracias al trabajo que hizo en una acería durante su juventud, "ya conocía el acero y sabía cuál era su potencial en cuanto a equilibrio, gravedad, etc".
El escultor ha añadido que gracias a ese conocimiento fue para él "sencillo" trabajar la fuerza de la gravedad en sus obras con el a cero, por eso no lo considera "algo extraordinario, sino normal" en su evolución artística.
"Si llegas con el acero a un punto de equilibrio, podríamos decir que se anula el peso de la pieza", ha explicado, para agregar que, aunque sean obras de muchísimas toneladas, "la sensación que tenemos al verlas es de equilibrio y de ausencia de peso".
El escultor californiano ha aprovechado su visita a la exposición "Bancusi-Serra" para ver "La materia del tiempo" y ha asegurado, tras contemplarla cinco años después de su creación que "es uno de los mejores trabajos" que ha hecho en su vida, y que el paso del tiempo le ha conferido "una evolución que ofrece al espectador un lenguaje nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario