domingo, 16 de octubre de 2011

RETRATO DE LOS ARNOLFINI-JAN VAN EYCK-1434


Guardian y The Observer temporada de libros 2011

Chica en un vestido verde: La historia y el misterio del retrato de los Arnolfini por Carola Hicks - revisión

Carola Hicks es bueno en la historia exótica del retrato Arnolfini, pero nunca realmente desmitifica la pintura
Arnolfini matrimonioVer imagen más grande
El matrimonio de Giovanni Arnolfini y Cenami Giovanna, también conocido como el retrato Arnolifini, de Jan van Eyck, 1434. Foto: National Gallery / Corbis / Archivo Iconográfico, SA / COR
Algunas pinturas se niegan a quedarse en silencio en la pared. Los personajes de ellas se salga de la trama, al sacudir el panorama sigue siendo, momento determinado y incitándonos a imaginar la historia de sus vidas.
  1. Chica en un vestido verde: La historia y el misterio del retrato de los Arnolfini
  2. por Carola Hicks
  3. Comprarlo en la librería The Guardian
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Novela de Iris Murdoch, La máquina del amor sagrado y lo profano sigue la carrera competitiva de las dos mujeres que alegóricamente se enfrentan entre sí en unapintura de Tiziano. En Tracy Chevalier La joven de la perla , uno de los modelos de Vermeer se escapa de su cautiverio en la pintura y - irresistiblemente consagrados en la película de Scarlett Johansson - comienza a molestar a los timoratos pintor. Después de la chica con que desgarran colgantes de luz líquida que cuelga de su lóbulo, ahora es el turno de una chica en un vestido verde. El vestido - a partir de un exceso suntuarios de tela que se derrumba en el suelo se pliega y tiene que ser recogida por parte del usuario - pertenece a la esposa del comerciante Brujas en doble retrato de Jan van Eyck de los Arnolfini, pintado en 1434 y en vista de la Galería Nacional.
La pareja Arnolfini han tenido una vida futura llena de acontecimientos en la ficción, en las especulaciones de los críticos y los caprichos de los dibujantes satíricos. En 1841 George Darley, asumiendo erróneamente que la niña de rostro suave se escondía un bulto del bebé detrás de los pliegues de su vestido, bromeó acerca de un matrimonio forzado: Simon Pure, dijo, era líder Prim Sarah al altar, seis meses después de la consumación vergonzoso . La pintura de Van Eyck, ridículamente anticuado en su visión de las relaciones conyugales, aparece en los títulos de crédito de Desperate Housewives . Con diferentes cabezales en sus hombros, los Arnolfini se han utilizado para exponer el cinismo de las alianzas políticas. En 1996, un dibujo de Martin Rowson reparto Bill Clinton como el esposo y Tony Blair como la esposa simpering; Rowson reemplazado su alerta, el perro poco juguetón con un cerdo inflado por una dieta de dólares. Una década más tarde, en una sala de quemados por el daño bomba, Dave Brown dibujó George W Bush divorciarse de una esposa que era ahora un esqueleto. Blair, degradado, desempeñó el papel del perro servil, un lickspittle sigue adulando a su amo imperial.
Carola Hicks lo resume iconográfico resbaladiza la historia , pero no agregar a ella. Su propósito es investigar los contenidos de la pintura, escudriñando el interior de que Van Eyck representa con tanta exactitud, y para rastrear su procedencia durante cuatro siglos en que fue boca en boca entre las casas reales europeas y se llevaron como botín de guerra antes de llegar a su refugio seguro en Trafalgar Square.
Hicks revela, un poco deprimente, que los Arnolfini podría ser residentes de honor de Essex, con descaro mostrando los trofeos del éxito mercantil. Su inventario de sus armarios y los muebles de su casa son escrupulosamente los precios marcados. Sombrero de paja del marido es una importación de la moda italiana, costoso teñido de negro, su tabardo está forrado con piel de la marta, casi tan "prestigioso" - palabra de Hicks - como sable, que sólo podía llevar príncipes. Su esposa tiene que ver con la piel de ardilla: Hicks estima que 600 eran de piel de los roedores la adornan. Curiosamente, teniendo en cuenta que es de día, una vela en el candelabro de bronce se está quemando, mientras que otro ha sido apagada, dejando una nube de humo visible. Una vez más el punto parece ser la ostentación, ya que "en la Edad Media, la iluminación era el mayor lujo, originalmente la reserva de los edificios religiosos". Incluso las naranjas en la repisa de la ventana son los trofeos de consumo, porque también habría sido cargada en el de Andalucía.
"El arte necesita dinero", dice sabiamente Hicks (y lo contrario es igualmente cierto). El arte también sigue al poder, y la pintura de Van Eyck pronto se convirtió en un juguete real, unesteemed por sus propietarios grandes. Como parte del patrimonio de los Habsburgo, que cayó en manos de Felipe II de España, que prefirió Bosch a Van Eyck, y su descendiente Carlos III se encuentra en un cuarto de baño. Que fue recuperado - o, para ser precisos, saqueados - por un dragón en el ejército de Wellington durante la Guerra de la Independencia, que es cómo llegó a Londres. El príncipe regente creyó comprar, pero con negligencia la guardó en un ático en el Carlton House y luego cambió de opinión acerca de la compra. Por lo menos Hitler codiciados: los nazis expropiaron arte germánico de los países que invadieron, y "cualquier cosa de Van Eyck se convirtió en un objetivo prioritario para la galería monumental Hitler planeaba encontrarse" en su ciudad natal de Linz. Por lo tanto, los Arnolfini se perdió la guerra de profundidad en una cantera de pizarra en Snowdonia. Su regreso a Londres en 1945, fue un impulso a la moral popular. La pintura de "color limpio y brillante", comoobservador , dijo, aliviado de la ciudad "polvo y los escombros y la monotonía", el arte, por una vez, ha demostrado ser, literalmente, que mejoran la vida.
Lamentablemente, Hicks murió antes de completar su manuscrito, que, incluso después de ser preparado para su publicación por su marido, no parece muy bien cocidas. Hay mucho sobre la historia posterior de la pintura, muy poco acerca de sus misterios internos. ¿Qué hacen los Arnolfini, cuyas manos están tan entrelazadas mecánicamente, piensan el uno del otro? ¿Quiénes son sus clientes, vislumbrado en el espejo en la pared detrás de ellos, y por qué hay una cama en la sala de recepción? Aunque los detalles son expertos descifrado, las ilustraciones turbia no nos permiten confirmar puntos de vista de Hicks.Pero el libro me ha enviado de vuelta a la pintura en sí misma - un tesoro nacional, aunque se ha llegado a descansar en el país equivocado - con una mayor y más miradas indiscretas.
www.observer.co.uk

6 comentarios:

  1. Los contrastes de color y tono sirven para diferenciar las relaciones espaciales,realzadas por el uso dela luz,que indica el espacio variando la intensidad y creando sombras.El uso del óleo permite transiciones suaves de sombras cromáticas,mientras que las capas transparentes de
    brillo permiten iluminar el candelabro,las cuentas del rosario y el espejo.Los artistas del Renacimiento Temprano con frecuencia intentaban pintar de forma naturalista,con la intención de hacer que espacios y cuerpos tridimensionales parecieran realistas.Se desarrolló el uso de la perspectiva lineal que creaba la ilusión de profundidad tridimensional.El sistema formal fue desarrollado por Bruneleschi en 1435,y descrita por Alberti en su tratado Della Pittura.

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  2. Los habitantes de este cuadro parecen menos reales que la luz viva y vibrante que define el espacio y cuanto contiene:rosario,lámpara de latón,espejos,chanclos embarrados,la piel picada de las naranjas,un perrito de pelaje sedoso,madera,terciopelo,lana, piel.Van Eyck,no fue el inventor de la pintura al óleo,pero fue el precursor del realismo óptico,el costoso espejo de vidrio soplado de la pared del fondo,no quiere solamente mostrar la riqueza de los Arnolfini.Las pequeñas pinturas del marco,tapadas con cristal son escenas de la Pasión de Cristo hasta su Crucifixión y Resurrección.El Espejo es como un Gran Ojo,donde la conducta de nuestra vida terrenal se refleja a través de la luz de la eternidad.

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  3. Es poco probable que el cuadro represente una auténtica ceremonia de boda y,ni siquiera estamos seguros de la identidad de los retratados.La inscripción latina que hay en la pared del fondo "Jan van Eyck estuvo aquí/1434",se ha interpretado como la presencia del artista en calidad de testigo de la boda,pero también puede atestiguar que es el creador del cuadro sin más su creador "aquí".Sin embargo,seguramente es cierto que el cuadro retrata a una pareja casada.En este contexto el perro podría simbolizar la fidelidad,la única vela ardiendo el ojo de Dios,que todo lo ve- subrayado por el espejo.La escultura del banco representa a Santa Margarita,patrona de las mujeres de parto,aunque la esposa más que embarazada,tiene la tripa redondeada a la moda.Se ha sugerido que los zuecos y las sandalias,que la pareja se ha quitado,podrían ser regalos típicos de bodas o bien aludir a la costumbre de descalzarse en lugares sagrados.Estas referencias encajan en el retrato de una familia burguesa temerosa de Dios.Siempre me atrajo esta pintura por enigmática,por sus gestos y vestimentas,y,por algo casi diría de ridículo,no sé si es el término adecuado,o irreal,de una ficción de época,por todo ello,les
    tengo cariño. Estuve largo rato contemplándolo en la National Gallery en Londres.Fuente:National Gallery "CUÍA"

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  4. Retrato del Matrimonio Arnolfini
    A Jan van Eyck se le considera el fundador del retrato occidental. Sus modelos casi siempre están representados en busto; la cara, vistos tres cuartos, se vuelve hacia la izquierda, y los ojos fijan a menudo al espectador, lo que constituía en la época una innovación radical. Su obra maestra dentro de este género, y una de las cumbres del del arte flamenco, es el Retrato de los esposos Arnolfini (1434. Representa el momento de la boda, en un interior flamenco, de un rico negociante establecido en Brujas, Giovanni Arnolfini, y su esposa. Se trata de una de las más frecuentemente analizadas por los historiadores de arte. Van Eyck inscribió en el muro posterior (pictórico) Johannes de Eyck fuit hic 1434 («Jan van Eyck estuvo aquí», 1434), por encima de un espejo circular convexo en el cual aparecen vagamente reflejados dos personajes, quizá los dos testigos, uno de los cuales sería el propio Van Eyck. Aunque no es exactamente el sistema de juego especular que luego utilizará Velázquez en Las Meninas, existe en el cuadro de Van Eyck un interesante precedente, que es, entre otras cosas, una búsqueda de la superación que la bidimensionalidad del cuadro impone a la representación de los espacios. Se puede entonces ver en esta obra un verdadero certificado de matrimonio. Van Eyck refuerza una «integración» del espectador dentro del espacio virtual representado en su obra. Como en casi todas las obras de Van Eyck, en ésta abundan las alegorías y las simbologías. Pero en años recientes se han cuestionada varias ideas populares al respecto. Por ejemplo, que no se pintó como un certificado de matrimonio, o la documentación de un compromiso, como originalmente sugirió Erwin Panofsky. Aunque la mujer parece estar embarazada, el gesto de la mano de levantar el vestido aparece en representaciones contemporáneas de las santas vírgenes (incluyendo el Tríptico de Dresde del propio Van Eyck y una pieza de taller, la Virgen de la Colección Frick); sin embargo, el tipo de cuerpo, y la moda que acentuaba ese tipo corporal, puede enfatizar el potencial reproductor de las mujeres. Documentos recientemente descubiertos indican que la esposa de Giovanni Arnolfini murió antes del año 1434, junto con detalles en la imagen, sugieren que la mujer retratada había muerto (quizás como resultado de un parto) antes o durante el proceso de realización de la pintura.10 En este retrato destaca la profundidad psicológica alcanzada a la hora de retratar a la pareja, así como el detalle por la ambientación minuciosa y cuidada. Se considera uno de los primeros retratos burgueses, género que tendría un extraordinario desarrollo.
    es.wikipedia.org
    Ha sido muy consultada desde ayer esta obra y otras del arte flamenco; sospecho que los seguidores o consultantes de este blog han mirado el documental de la BBC EN fILMS&ARTS, conducido por Andrew Graham-Dixon. También lo miré y aprecié, me maravillé cómo la cámara va enfocando, detalles tan importantes que quizás, si a uno lo ltoman desprevenido se le pasan por alto. El relator transmite ese interés que hace que el cuadro pareciera realizado en estos días. Verdaderas clases de arte. Muy apreciadas por acá. Gracias

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  5. LA MACROFOTOGRAFÍA Y LA REFLECTOGRAFÍA COLABORAN EN EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO FLAMENCO, QUE NO CONCLUIRÁ HASTA 2017
    El Políptico de Gante de Van Eyck al detalle: 100 billones de píxeles al servicio del arte

    Fechado en 1432, el Políptico de Gante o Retablo del Cordero Místico ha sido atribuido a Hubert y Jan van Eyck, sin embargo todavía su ejecución sigue despertando dudas entre los expertos por lo complicado de discernir la mano de uno y otro artista. Bart Fransen, coordinador del Centro de Estudios de los Primitivos Flamencos en Bruselas y miembro de un proyecto de restauración de la obra, para el que se está contando con equipos de última generación, ha visitado esta semana el Museo del Prado, donde ha impartido una conferencia en la que ha desvelado algunos de los interrogantes que aún encierra una de las obras más destacadas de la Historia del arte.

    Elena Viñas / Fotos: closertovaneyck.kikirpa.be09-01-2013imprima esta noticiaENVIAR O COMPARTIR ENLACE

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    El Políptico de Gante o Retablo del Cordero Místico de Hubert y Jan Van Eyck se encuentra expuesto en una capilla de la Catedral de San Bavón en Gante, donde dada su trascendencia sólo es posible contemplarlo tras un cristal antibalas de color verdoso, lo que dificulta la apreciación de los colores, a lo que hay que añadir que carece de sistemas de control de temperatura y humedad ni de una iluminación adecuada. Así lo ha explicado esta semana en una conferencia del Museo del Prado Bart Fransen, coordinador del Centro de Estudios de los Primitivos Flamencos en Bruselas y miembro de un proyecto de restauración de la obra de los hermanos Van Eyck fechada en 1432.



    El retablo, que mide 3,70 x 5,20 metros, está dividido en dos registros tanto cerrado como abierto. En su cara exterior, en el inferior es posible contemplar a los comitentes, es decir, a quienes habían encargado la obra y que se hacían representar en ella, dos grisallas o esculturas pintadas, y en el superior, una Anunciación en un interior. En su cara interna, con un cargado programa iconográfico, la parte central del registro superior muestra la Deesis o representación del Pantocrátor rodeado por la Virgen y San Juan Bautista y abajo la adoración del Cordero Místico con un grupo de judíos, representantes de la iglesia y mártires. En las tablas laterales se encuentran, arriba, los ángeles cantores y músicos y Adán y Eva -primeros desnudos de la pintura flamenca- y, abajo, los jueces justos, los cruzados y los ermitaños(...)



    Considerado por Fransen como “el fundamento de la pintura occidental”, el retablo de los hermanos Van Eyck goza de gran trascendencia en la Historia del arte por su “esplendor y detallismo”. Que a día de hoy puedan ser contempladas todas las tablas es para este experto un milagro, ya que a lo largo de los últimos siglos han sido divididas y trasladadas a otros países. Así, por ejemplo, durante la Revolución Francesa, las tablas centrales fueron llevadas a París como trofeo de guerra mientras que otras partes de la obra terminaron en Berlín.



    Aunque en origen la obra había sido destinada para ser albergada en la capilla Vidjt de la Catedral de San Bavón, desde hace años puede verse en la capilla Villa. Según Fransen, el escaso espacio que deja el habitáculo para la obra no permite observarla con total plenitud, por lo que su equipo de estudio ha planteado la posibilidad de que sea recolocada en otro lugar. Esta y otras cuestiones están siendo abordadas por quienes se están encargado de la restauración de la obra, que no está previsto que finalice hasta 2017 dadas sus dimensiones.

    Entre las líneas de investigación que mantienen abiertas figura discernir qué partes corresponden a cada hermano. Aunque se sabe que Hubert falleció en 1426 y que hay diferencias manifiestas en la ejecución entre él y su hermano, dado que a Jan se le atribuye haber sido el primer artista en utilizar la luz para sugerir profundidad, todavía hay divergencias sobre qué partes pertenecen a quien.





    www.elimparcial.es

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  6. La obra es un fiel reflejo de las características estilísticas de los primitivos flamencos y, sobre todo, es un compendio del estilo de su autor.[cita requerida] En su composición sobresalen:

    La minuciosidad. Al ser una pintura concebida para la exhibición doméstica, lo que permite verla de cerca, los detalles se plasman con una escrupulosidad microscópica, sólo posible gracias al empleo del óleo y de plumillas especiales. Por ejemplo, en el espejo del fondo —en cuyo marco están representadas diez escenas de la Pasión de Cristo— se refleja toda la habitación vista desde atrás, incluyendo todo el mobiliario, el matrimonio, otras dos personas y el ventanal con una vista de Brujas.
    El deleite en la reproducción de objetos. Los flamencos se enorgullecen del bienestar material que han logrado, de sus pequeñas posesiones, y las representan en sus obras: la lámpara, los muebles finamente labrados, la ropa, etc. En esta obra aparecen, además, otros objetos aparentemente injustificados; la tesis de Panofsky se apoya en alto grado en ellos.
    El naturalismo. Van Eyck se preocupaba mucho por representar la realidad con la mayor exactitud posible, aunque al ojo moderno la imagen parezca escasamente realista por la actitud hierática de los retratados —incluso el perro. El movimiento es nulo en la imagen; las formas tienen una solidez escultórica, y la escena, en general, es rígida, teatral y poco espontánea.
    La preocupación por la luz y la perspectiva, propias de van Eyck, que en ello se adelantó a su tiempo: la luz que penetra por la ventana es suave y envuelve las formas delicadamente, la claridad se disuelve, poco a poco, en una atmósfera tangible; el marco arquitectónico y el recurso del espejo del fondo dan una sensación de profundidad muy verosímil. El propio Velázquez se inspiró en esta obra al pintar Las Meninas.Algo así como perergon, se llama el postizo que lleva en el vestido, que parece un embarazo. Las naranjas era símbolo de opulencia. Se trata de gente adinerada.

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