viernes, 7 de octubre de 2011

JONATHAN JONES EN EL ARTE


Insignia de Jonathan Jones en el arte de blog

Niño dibujan en negrita: ¿por qué Renacimiento Cupido me hace temblar

De la imagen inquietante de Caravaggio de un niño que duerme con la madre enfermiza cerca de Bronzino y su hijo, los artistas del Renacimiento dirigidas a provocar en sus representaciones del dios del deseo
Cupido detalle de Rafael El Triunfo de Galatea
Tirar hacia atrás de su arco ... Cupido detalle de Rafael El Triunfo de Galatea.Fotografía: Araldo de Luca / Corbis
Cupido durmiente de Caravaggio me ha perseguido durante varios días.Encontrarse con esta imagen en el Palacio Pitti en Florencia, me cogió por todo lo que es desconcertante e incómoda en el arte de este pintor y el hombre lucha callejera.
El joven dios del amor se encuentra dormida, se ve en una brillante - vela? - La luz que lo toma desde nocturna, casi subterránea, sombras.Pero algo está mal. ¿Es esto un bebé o un niño mayor? ¿Cuál es ese parche enorme sombra que envuelve sus piernas? ¿Por qué tiene caderas anchas, lo femenino?
La mitología antigua no sólo incluye Cupido, pero también hermafroditasEl dios amante inconsciente en esta pintura parece hermafroditas, aunque sin duda con las partes masculinas: el pene está ahí, en las sombras.
Caravaggio, se ha sostenido, que se utiliza a un niño con artritis como su modelo . Tal vez, aunque las interpretaciones seguros médicos de las obras de arte deben tomarse con una pizca de sal - no es como si Caravaggio dejó un conjunto de notas clínicas. Lo cierto es que su imagen rara hace cosas extrañas a una imagen occidental familiar.
Antiguas representaciones griegas de Eros (que los romanos llamaban Cupido), a menudo lo muestran como un hombre joven con alas . Es un hombre joven, demasiado, en la historia de Cupido y Psique de ApuleyoPero en el arte del Renacimiento es un niño. Él vuela con los ojos vendados en la Primavera de Botticelli , un clásico, cautivando a la imagen.
Sin embargo, los artistas del Renacimiento a veces deliberadamente provocador en sus representaciones de Cupido. En Cupido talla de Parmigianino su arco , que cabalga las artes, mostrando al espectador el trasero, mientras que en Venus y Cupido de Bronzino en la National Gallery es muy íntima con su madre Venus.
¿Qué está pasando en la foto de Bronzino? Sin duda, la historia de Apuleyo es útil en el esclarecimiento de parte de esta misteriosa pintura.En la historia de Apuleyo dice, Venus se resiente el amor de Cupido y Psique, por lo posesivo que es de su hijo. Así que tal vez, Bronzino está mostrando la insalubridad de la relación madre-hijo.
Caravaggio va más allá de la alegoría: el Cupido es real, carnoso, y agotado por el trabajo del deseo. El sexo le ha llevado a cabo - el niño enfermo. Enfermedad, muerte, y tal vez al final de la libido son oscuramente insinuado. Es un gran cuadro, da miedo. Una parte de mí desea que yo pudiera olvidarlo, pero no puedo.

5 comentarios:

  1. Alegoría con Venus y Cupido(1540 o 1550)de Bronzino(1503- 1572.Esta pintura muestra quizá la pasión erótica jamás pintada,realizada en la corte del duque Cosme l de Médicis en Florencia,seguramente sería un regalo para Francisco l de Francia.El sonriente niño con un collar de cascabeles en el tobillo,vierte pétalos de rosa sobre los amantes.Aunque fascinante a primera vista la imagen revela lo siniestro de una amarga moraleja,ese amor primero ,prohibido que marcará la comedia y la tragedia de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La diosa del amor y la belleza,identificada por la manzana de oro que le dio Paris y las palomas,le ha quitado la flecha a Cupido;a sus pies,unas máscaras quizá símbolos de la sensualidad de la ninfa y el sátiro,parecen levantar la vista hacia los amantes.Detrás el Engaño,hermoso de cara pero de cuerpo horrible,ofrece en una mano un dulce panal,mientras con la otra oculta el aguijón de su cola.Al otro lado de los amantes hay una figura oscura,que antes se consideraba una personificación de los Celos,y recientemente se ha identificado con Sífilis,una enfermedad que se introdujo en Europa probablemente desde el Nuevo Mundo y que hacia 1500 había alcanzado proporciones de epidemia.El Olvido, la figura de arriba a la izquierda,que no tiene la capacidad psíquica de recordar,intenta cubrir todo con un velo pero se lo impide el Padre Tiempo-quizá en alusión a los efectos retardados de la sífilis.Fríos como el mármol o el esmalte, los desnudos se despliegan sobre un azul ultramar,y toda la composición aplastada contra el plano del cuadro,recuerda los dibujos contemporáneos de Bronzino para la fábrica ducal de tapices.Hay una imagen más irresistible,y,es la de aquellos anillos legendarios que los Borgia que llenaban de veneno-joyas irresistibles para los ojos,y mortíferos una vez abiertos-,oculta y exibe su amarga moraleja.La Alegoría con Venus y Cupido ha fascinado y turbado a los visitantes de la National Gallery (entre los que me cuento)desde su adquisición en 1860.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es demasiado delicado el tema de la madre;su deseo ya lo dice Freud es "reintegrar su producto", el deseo de la madre es que no puede soportarse,tal cual es.Siempre produce estragos.Lo expresa Lacan en una metáfora admirable.Es estar dentro de la boca de un cocodrilo. Me pareció admirable la fotografía de Jurgen Teller de Bubenreuth,Alemania 2002 que se ubica arriba, que, si no entendí mal, pertenece a su madre. No se sabe que le puede pasar si,en un momento cierra la boca.Hay algo tranquilizador en pensar que un palo le puede contener esa boca y,es la interdicción paterna.Hay una cuestión y es que el padre está castrado y,nada podrá hacer con el super yo materno arcaico infantil que hará del hijo metonimia de su deseo o,metáfora del falo.Lacan dirá que el padre debe estar aunque sea en el teléfono.Freud tomo la historia de Sófocles en el mito de Edipo quien mata a su padre y se acuesta con su madre.El hecho de que Edipo no sepa en absoluto que ha matado a su padre,es un bello ejemplo del inconsciente."Yo no sabía" Fuente:Lacan Seminario 17 "El reverso del psicoanálisis" y www.guardian.co.uk, de dónde tomé el dato del fotógrafo: Jurgen Teller de Bubenreuth, Alemania, 2002

    ResponderEliminar