miércoles, 19 de octubre de 2011

EL SITIO DE SARAJEVO SEGÚN SÉJLA KAMERIC Y ANRI SALA


El sitio de Sarajevo según Šejla Kamerić y Anri Sala

E-mailImprimirPDF
1395_Days_Without_Red_still_1_500x345El Museu d’Art Contemporani de Barcelona(MACBA) acoge desde hoy miércoles, 19 de octubre, 1395 días sin rojo (2011), un proyecto colaborativo de los artistas ŠejlaKamerić y Anri Sala con la colaboración de Ari Benjamin Meyers. La presentación comprende dos películas, coproducidas por la Fundación MACBA y Artangel (Londres) junto a ocho destacadas entidades internacionales.
Mil tres cientos noventa y cinco son los días que duró el sitio de Sarajevo. Entre 1992 y 1996, miles de ciudadanos tuvieron que cruzar a diario calles amenazadas por francotiradores para ir al trabajo, comprar comida o visitar a la familia. La cámara sigue a una mujer en su ruta diaria. La ciudad es la de hoy. El tiempo de la filmación es a la vez presente y pasado. En cada esquina la mujer está expuesta a las balas y cada intersección supone un nuevo cálculo antes de caminar.
La geografía de la ciudad dibuja una topografía de exposición y protección, relieve y miedo. El ritmo de la película depende de la velocidad de la caminata, acompañada de una música. La mujer revive la experiencia de otras personas en el preciso lugar donde ocurrió el drama. Es su desplazamiento individual en el pasado colectivo. Lo que ocurrió entonces vuelve a suceder de nuevo en el presente.
Proceso de identificación
La artista Šejla Kamerić (Sarajevo, 1976) pertenece al círculo de creadores balcánicos que reflejan en su trabajo el proceso dramático de desintegración de los regímenes comunistas y la consecuente y dolorosa búsqueda de identidad nacional y social. La acentuación del conflicto entre las tradiciones pertenecientes a la cultura local y los elementos del estilo de vida globalizada es característica de esta generación de artistas. Kamerić ha adoptado una postura de presencia artística activa. A partir de elementos o acontecimientos aparentemente triviales realiza todo un proceso de identificación de defectos y necesidades sociales.
Por su parte, las obras del artista albanés Anri Sala (Tirana, 1974) son meditaciones sobre la lentitud, con una casi ausencia de movimientos de cámara. En contraste con la velocidad de las imágenes de los medios de comunicación, a menudo congela escenas en imágenes fijas para realzar detalles aparentemente nimios.
Barcelona. Šejla Kamerić y Anri Sala1395 días sin rojoMACBA.
Del 19 de octubre de 2011 al 9 de enero de 2012.
www.hoyesarte.es

2 comentarios:

  1. Anri Sala ganó el Premio Vicente para Le Clash y Tlatelolco Clash. Fotografía: Martin Argles para The Guardian
    Hannah Ellis-Petersen
    Sábado 22 de noviembre 2014 01.25 GMT Ultima modificacion el Sábado 22 de noviembre 2014 01.27 GMT

    Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn Compartir en Google+ Compartir en WhatsApp
    Este artículo es de 1 año
    Acciones
    2922
    Comentarios
    4
    Guardar para más adelante
    Anri Sala, el artista de instalaciones de Albania, ha sido nombrado el ganador del premio Vicente de este año, uno de los premios más prestigiosos de arte contemporáneo en Europa.

    El premio bienal, que fue lanzado en 2000, celebra artistas a mitad de carrera, cuyo trabajo es juzgado para ser "sensiblemente influir en el desarrollo del arte contemporáneo en Europa" y viene con 50.000 € (40.000 £) en premios.

    Sala fue uno de los cinco artistas para ser nominados para el premio holandés, junto británico ganador del premio Turner Gillian Wearing. Los jueces dijeron que había sido una lucha para decidir el ganador, pero seleccionan Sala sobre la base de su "poética y al mismo tiempo de trabajo conceptual".

    Obra ganadora de Sala, creada especialmente para el premio, se tituló Le Clash y Tlatelolco Clash y combina dos de sus películas con una tercera pieza de trabajo, Doldrums - un tambor que reproducirá automáticamente en respuesta a inaudible, sonidos de baja frecuencia en las bandas sonoras de los videos.

    Anuncio

    Central pieza ganadora de Sala fue la canción Clash, ¿Debo permanecer o debo ir, con cada vídeo acompañado de una versión fragmentada e inquietante diferente de la pista, jugado en un órgano de la calle y una caja de música.

    La ubicación de las dos películas, que jugó de forma simultánea en la instalación, fuera un centro cultural abandonado en Francia y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, como la Sala consideró ambos lugares simbolizan el fracaso de una gran ideología.

    El ganador fue anunciado el viernes por la noche en una ceremonia en el Museo Municipal de La Haya, donde se celebró la exposición de las obras creadas por los cinco nominados(...)
    www.theguardian.co.uk

    ResponderEliminar
  2. Nueve Impresiones de 1395 Días
    Por Ozren Kebo, 2011



    1. Un ensayo minimalista
    Una película es un éxito en la medida que tiene éxito en retratar la vida - en la extracción de la narrativa y el potencial a la reflexión de que la vida contiene. Por todas las medidas, el sitio de Sarajevo fue una situación extrema y esto hace que sea un tema ideal para el cine sino también una clásica trampa para los directores con una inclinación por el extremo. Tales situaciones pueden cumplir con su verdadero potencial cinematográfica y artística sólo cuando los extremos que contienen están sometidos y reprimidos, cuando son artísticamente transposición y reducidos a esa sustancia sutil que cuenta una historia de una forma completamente diferente. Que es como 1395 días sin rojo llegaron a ser, un ensayo minimalista acerca de los tiempos extremadamente difíciles.

    2. Lejos de la vida, muy lejos de la verdad
    Constantemente estamos sometidos al terror implacable de la película de Hollywood. Sus principales medios de expresión son la detonación, la persecución de coches, la lucha y el pole dance; su protagonista un helicóptero. Este helicóptero, en algún punto entre los minutos 45 y 80, inevitablemente, explotar, inevitablemente, mientras que en el aire e inevitablemente acompañado de una espectacular exhibición pirotécnica. Cuanto más hay detonaciones, llamas y nubes de hongo increíbles, casi atómicas aumento de los incendios comunes, mayor será el éxito de la película. El jefe de la calidad narrativa de este género dominante de la industria del cine contemporáneo es su alejamiento de la vida. ¿Dónde termina Hollywood, comienza la vida.

    3. ¿Cuáles son las caras, las piernas, los movimientos, los cuerpos nos dicen?
    Šejla Kamerić eligió una ciudad masacrada por detonaciones y lo convirtió en una película sin pirotecnia. Como beneficio adicional, se logró suscitar nuestros recuerdos del horror que duró 1395 días. En lugar de las explosiones, la historia de los bombardeos en este bien compuesta, película obsesivo, compulsivo está contada a través de la mímica, miradas, muecas, las piernas de una persona corriendo, filmadas tan, como patas independientes del cuerpo, como portadores de algo que debe ser un ser humano, pero obtuve deshumanizado, precisamente, por este acto de correr, siendo la principal forma de lenguaje corporal en la ciudad en estado de sitio.

    4. Las calles desiertas de gente, se ven sólo los peatones
    1395 días sin rojo puede ser visto como un exitoso experimento anti-Hollywood: se consigue una máxima expresión utilizando un mínimo de recursos. Todo en la película es despojado de su núcleo. No hay tráfico en las calles. La gente ni siquiera. En su lugar son los peatones, despojados de su condición humana, haciendo su camino a través de la ciudad a pie, tratando de recuperar (es decir, recuperar) su estado perdido. Los peatones son realista, y no sólo un montón de extras. El éxito de su técnica de supervivencia en la ciudad sitiada era todo acerca de su técnica de movimiento a través de esa ciudad. Algunos de los métodos utilizados se puede ver en la caminata, ritmo, mira, la postura y la mueca de inolvidables Maribel Verdú.

    Se ven los vídeos en
    www.artangel.org.uk

    ResponderEliminar