miércoles, 19 de octubre de 2011

ANRI SALA,ALBANIA,1974


ón impresa |  ARTE

Anri Sala

Arte en el mundo

Kunsthalle Wien. Museumsplatz 1. Viena. Hasta el 15 de junio
www.kunsthallewien.at

 | Publicado el 01/05/2003
Pese a su corta edad, Anri Sala ya ha conseguido grandes logros dentro del arte contemporáneo. Ganó el premio de Jóvenes Artistas en la Bienal de Venecia de 2001, ha expuesto en grandes templos del arte actual y trabaja con los grandes galeristas, entre ellos, Chantal Croussel y Hauser & Wirth. Lamentablemente no está representado por ninguna galería española y su trabajo, excepto por alguna pieza presente en ARCO, es desconocido en nuestro país. La Kunsthalle de Viena, uno de los grandes centros europeos, le dedica ahora una interesantísima exposición de sus últimos videos y fotografías.

Sala presenta en esta exposición muchos de sus mejores videos y films: “Intervista-Finding the Words”, “Nocturnes”, “Byrek” o “Uomoduomo”. Muchos de estos videos llevan el sello personal del joven artista albanés. Este no es otro que una excepcional economía de medios, que roza lo raquítico, lentísimos movimientos de cámara, larguísimas tomas..Si la semana anterior hablábamos de la mirada concentrada, lenta y precisa hacia los personajes de Fiona Tan, ahora, con respecto a Anri Sala, nos reafirmamos en dicha postura. Es la suya una mirada objetiva y de tipo documental hacia la esencia y las propiedades del lenguaje cinematográfico.

Sala utiliza con frecuencia sus propias vivencias para insertarlas en un contexto socio-cultural que le es cercano. Mediante la integración de lenguaje e imágenes, Sala propone diálogos con los que hace partícipe al espectador, invitándolo a compartir ideas y vivencias propias. Una de sus piezas más celebradas, “Nocturnes”, presente en la muestra, muestra dos personajes en contextos ocioculturales muy distintos. Mientras uno, un excombatiente en la guerra de los Balcanes, habla con amor y dulzura de las características de su pistola, el otro, un coleccionista de peces propietario de un acuario, habla amargamente de las miserias de su vida. Sala contrapone así dos tipos de vivencias antitéticas en una sugerente secuencia narrativa.

La obra de Anri Sala no solo explora las propiedades visuales del medio sino que nos convoca a un extraordinario manejo del sonido, parte siempre activa en sus obras, las más de las veces en forma de “soundtrack”. Es, pues, realmente fructífera la relación entre la imagen y el sonido, alimentándose entre ellos. Muchos de sus videos y fotografías están realizados en el contexto de su país, Albania, una tierra humilde donde la pobreza está a la orden del día. La pureza formal de las obras de Sala, con su ineludible minimalismo y su carencia de artificio, comulgan, pues, con su contexto más inmediato.



www.elcultural.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario