viernes, 30 de septiembre de 2011

WILLEM DE KOONING


Increase font size Default font size Decrease font size Imprimir PDF
Willem de Kooning. Pink Angels, 1945
El MoMA radiografía a Willem de Kooning
El centro neoyorquino presenta la mayor retrospectiva hasta la fecha dedicada al artista holandés




"De Kooning: a retrospective"

MoMA
11 West 53 Street
10019 Nueva York 
Del 18 de septiembre de 2011 al 9 de enero de 2012
Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:30 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas
Martes cerrado

Nueva York, 19/09/2011



Desde ayer y hasta el 9 de enero de 2012, podemos ver en el MoMA la mayor muesta antológica dedicada hasta el momento a Willem de Kooning, uno de los artistas más prolíficos del siglo XX. La exposición podrá contemplarse únicamente en el museo neoyorquino y nos ofrece una extraordinaria, por poco frecuente, oportunidad de estudiar a fondo los casi setenta años de trayectoria artística del neerlandés, desde sus primeros trabajos académicos realizados en su país natal hasta las pinturas de tendencia abstracta que realizó a finales de los ochenta.

200 trabajos procedentes de colecciones públicas y privadas componen "de Kooning: a retrospective", entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, incluyendo obras tan conocidas como Pink Angels (1945), Excavation (1950) y las celebradas Woman Series (1950-1953).

El icono del Expresionismo Abstracto huyó de los caminos marcados y se hizo fuerte instalándose en el permanente cambio y su producción, según resalta el comisario de la muestra, John Elderfield, es de vital importancia para el devenir del arte contemporáneo en su totalidad.


alt
Willem de Kooning
Easter Monday, 1955-1956
alt
Willem de Kooning
Interchanged, 1955








www.masdearte,com

1 comentario:

  1. El término expresionismo abstracto se utilizó por primera vez en Estados Unidos en 1945 para referirse a la obra de un grupo de artistas neoyorquinos. Dados a conocer por los críticos de arte Clement Greenberg y Harold Rosenberg, artistas como Jackson Pollock, Barnett Newman y Willem de Kooning dominaron el arte estadounidense de posguerra. Sus obras abstractas se interpretaron como la expresión de las emociones interiores y no como la aplicación de la lógica de la abstracción a través del diseño de antes de la guerra.
    Algunos de estos artistas habían pintado obras figurativas antes de desembocar en la abstracción.
    Los artistas del campo cromático como Rothko, emplearon el contraste del color, la textura y la superposición de capas para crear una sensación vibrante de profundidad y movimiento.

    ResponderEliminar