domingo, 25 de septiembre de 2011

POSTMODERNISMO

Posmodernismo: estilo y subversión 1970-1990, Londres

Ya es hora de un posmodernismo espectáculo abordado. El énfasis aquí es el interés en el estilo sobre la sustancia que surgió en la década de 1970 y 80. La historia fue tratado como un atemporal free-for-all por collagists inconformistas de Andy Warhol a Jeff Koons y la revista diseñadores abril Greiman y Jayme Odgers (quien produjo la revista Wet, en la foto). En Victoria & Albert Museum de Londreshttp://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2012/jun/10/jenny-saville-paintings-oxford-solo-show#/?picture=391319280&index=6
Jenny Saville,1970, Rubens Flap-1999, Gagosian Gallery


Eric Bainbridge-Escultura

Mary Webb
Pippilot Rist- Mary Webb-Eric Baimbridge- Postmodernismo Stylehttp://www.guardian.co.uk/artanddesign/gallery/2011/sep/24/exhibitionist-art-shows-in-pictures#/?picture=379397025&index=1

4 comentarios:

  1. Pipilotti Rist,(1962) Grabs, Suiza/ reside y trabaja en Zurich y Neuenburg, Suiza.

    "Lo que se ha transmitido de un modo emocional y sensible puede terminar con más prejuicios y comportamientos preconcebidos que equis panfletos y tratados intelectuales"
    Conoce el mundo de la música, su trabajo consisten en vídeos que expresan los problemas sin resolver de la vida cotidiana, sin caer en la desesperación.
    Rist habló en una ocasión del "fragor de la lucha de clases entre los que poseen una cultura de la palabra y los que poseen una cultura de la imagen".En el fotograma del vídeo que se observa una muchacha joven se pasea por la calle, mientras que va rompiendo -con visible satisfacción- las ventanas de los coches aparcados. Aparece una mujer policía, que saluda amistosamente a la gamberra. De este modo, Pipilotti Rist diseña en sus obras nuevas alianzas, que no puede trasmitir ningún texto.

    ResponderEliminar
  2. "El artista moderno apuntaba al futuro y se esforzaba por omitir o negar el pasado."
    "El artista postmoderno,a semejanza .del medieval, se fusiona con el pasado" Se trata de leer el pasado desde la ironía y la recreación.
    El término postmodernismo surgió en el ámbito de la arquitectura como oposición al movimiento modernista. Éste se había iniciado con la Bauhaus, escuela fundada en Weimar en 1919.
    Le Corbusier (1867-1965)creó un estilo propio en la arquitectura moderna. Cuando Le Corbusier visitó Buenos Aires, se le pidió su opinión acerca de la arquitectura de la ciudad y contestó que, según sus ideales estéticos esta ciudad no tenía remedio. Habría que demolerla y volver a construirla. Le molestaban la supervivencia de distintos estilos; los restos del pasado.
    Es notable el caso del Hotel Bonaventura de Los
    Ángeles, un monumento a la arquitectura postmoderna que ayudó a crear un clima estéticamente buscado: el desencanto.
    Hacia 1916 el modernismo se consideraba agotado, se desvanecía diversas vanguardias estéticas.
    Según Plinio, una joven de Corinto inventó la pintura al trazar el contorno de la sombra de su amado antes de que se marchara a la guerra. De acuerdo con esta leyenda, la primera creación en imagen de la humanidad entera era la representación de una sombra. Hay un tipo de ausencia que es constitutiva de las imágenes.En Dante, por ejemplo, tales imágenes animadas por el lenguaje poético eran superiores a las imágenes sin vida de las artes plásticas. El término virtual es adecuado para Dante, pues sus imágenes no existen empíricamente, sino en el más allá, por lo que comenta que con fe eclesiática la propia alma ha insuflado la nueva "forma" de estas sombras. Y, efectivamente hay, como un recrear el pasado, con la imágenes del ciberespacio y de los cuerpos virtuales de la actualidad. Robert Rauschenberg ha creado 34 imágenes, recreando "La Divina Comedia", tomó las sombras del Infierno de reportajes ilustrados por los medios norteamericanos. En 34 dibujos de gran formato, que presentan un panorama de imágenes con el mismo número de cantos del "Infierno" de Dante, los habitantes del infierno aparecen como personajes de la historia contemporánea. Gracias a los tonos negros de la impresión, y a la técnica del "rubbing" (frotado), las personas se transforman, en las sombras que en realidad son.
    Ya no necesitamos ir al inframundo, sino que encontramos imágenes que confundimos con la vida en el mundo virtual.
    En Ovidio lo inaprensible de la imagen se describe en el mito de Narciso: el otro, por quien Narciso se toma, para emplear una formulación de Lacan, existe únicamente en el doble incorpóreo de la autoprotección. Narciso desea abandonar su cuerpo, para ya no seguir separado de la imagen. Ama una esperanza sin cuerpo, piensa que es un cuerpo, lo que sólo es agua.
    Las reproducciones de "La Gioconda" son infinitas en el arte actual. La última que se reproduce en este blog es la de Jean Miquel Basquiat.
    Siguiendo con Dante, pensemos en "La nouvelle vague", película de Jean-Luc Godard que filmó en homenaje a Dante en 1990, un miembro de una pareja ahogándose, el mito de Narciso se transforma en el drama de una pareja de amantes.
    Fuente: Esther Díaz, Posmodernidad, Buenos Aires, Biblos, 2005
    Hans Belting, "Antropología de la imagen" www.katzeditores.com

    ResponderEliminar
  3. Dark Matters, Manchester
    Por etapas, en parte, la oscuridad, esta muestra reúne el trabajo de 10 artistas de renombre internacional cuya técnica engaño se ejerza en las nociones de la oscuridad y la sombra. Como complemento del conjunto es una serie de obras siniestras, realizadas por artistas tan diversos como Rembrandt y Francis Bacon (1951 cuyo retrato de Lucian Freud se ofrece). En la Galería de Arte Whitworth
    En esta imagen que es la primera que aparece, me inspiré, porque recordé lo que había leído sobre imagen y sombra en "Antropología de la imagen" de Hans Belting-
    En este magnífico libro, se encuentra esta relación de las imágenes actuales con las imágenes Medievales. Especialmente en "La Divina Comedia" de Dante

    ResponderEliminar
  4. Mary Webb: Viaje a color, Norwich
    Abstracción geométrica, y una agenda intransigente constructivista de la pintura sobre la pintura y el color por el color, son características que definen a Webb. Provenza II (en la foto) es un buen ejemplo. En Sainsbury Centre for Visual Arts.

    ResponderEliminar