Su «bicho» denominado «Dentro-fuera» nació a partir de un sueño en el que se entrecruzaban los espacios, se trataba de una estructura de recortes de acero inoxidable que se entrelazaban, el vacío central permitía encontrar las distintas formas del «bicho» que se articulaba como si resArte. Individuo y Sociedad 2000, 12: 321-328 322Noemí Martínez Diez Lygia Clark pirara. Con estas obras aspiraba a una ampliación de lo tridimensional, que se girara el objeto y que girara el espectador en torno a él, a un tiempo espacializado y a un espacio temporalizado. En sus actividades buscaba el desplazamiento y la deconstrucción de los conceptos de arte, artista y espectador Refutó la definición de artista como la de un creador al que se llega a deificar. En el año 1960 comenzó a trabajar como profesora de artes plásticas en el Instituto Nacional de Edueagao dos Surdos. A partir de 1964 Lygia Clark se interesó cada vez más en el involucramiento activo de sus obras con el público, renunciando paulatinamente más a la autoria. En este mismo año realizó la propuesta «Caminando» que fue fundamental para ella, se trataba de hacer recortar la cinta de Moebius por los participantes, como un recorrido continuo en un espacio que no tenía frente ni reverso. Años más tarde recordaba esta acción www.ucm.es
la vida es siempre para mi un fenómeno más importante y ese proceso cuando se hace y aparece es quejustifica cualquier acto de crear hace mucho tiempo para mí, que hacer una obra es lo menos importante, el recrearse a través de ella es lo esencial Lygia Clark
Su «bicho» denominado «Dentro-fuera» nació a partir de
ResponderEliminarun sueño en el que se entrecruzaban los espacios, se trataba de una estructura de recortes de acero inoxidable que se entrelazaban, el vacío central permitía encontrar las distintas formas del «bicho» que se articulaba como si resArte. Individuo y Sociedad
2000, 12: 321-328
322Noemí Martínez Diez Lygia Clark
pirara. Con estas obras aspiraba a una ampliación de lo tridimensional, que
se girara el objeto y que girara el espectador en torno a él, a un tiempo espacializado y a un espacio temporalizado. En sus actividades buscaba el desplazamiento y la deconstrucción de los conceptos de arte, artista y espectador Refutó la definición de artista como la de un creador al que se llega a
deificar.
En el año 1960 comenzó a trabajar como profesora de artes plásticas en
el Instituto Nacional de Edueagao dos Surdos. A partir de 1964 Lygia Clark
se interesó cada vez más en el involucramiento activo de sus obras con el
público, renunciando paulatinamente más a la autoria. En este mismo año
realizó la propuesta «Caminando» que fue fundamental para ella, se trataba
de hacer recortar la cinta de Moebius por los participantes, como un recorrido continuo en un espacio que no tenía frente ni reverso. Años más tarde
recordaba esta acción www.ucm.es
la vida es siempre para mi un fenómeno más importante y ese
ResponderEliminarproceso cuando se hace y aparece es quejustifica cualquier acto de
crear hace mucho tiempo para mí, que hacer una obra es lo menos
importante, el recrearse a través de ella es lo esencial Lygia Clark