viernes, 9 de septiembre de 2011

FENÓMENO DE LA MIGRACIÓN


Exposición habla sobre el fenómeno de la migración




Exposición habla sobre el fenómeno de la migración.  En 2010, había en el mundo alrededor de 230 millones de personas residiendo lejos de su hogar, incluyendo a losmigrantes legales y clandestinos, lo que representaba casi un 3,5% de la población mundial.
En esta exposición, se presentarán y analizarán estos desplazamientos, transferencias y circulaciones con sus complejidades y los límites asumidos de la estadística, justo cuando la cuestión de la migración moviliza a instituciones nacionales e internacionales.
Las migraciones son un fenómeno complejo, el reflejo de la organización de nuestro mundo, el síntoma de sus fracturas. Pero ante todo, la migración está relacionada con la identidad y laseguridad, con la supervivencia.
La muestra podrá visitarse el día 22 de septiembre, en la Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2 – Madrid.
www.artspain.com
Migrantes de México

1 comentario:

  1. MÉXICO, D.F.- Los fiscales de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron establecer un grupo de alto nivel de delineará un plan de acción conjunto para perseguir de manera más eficaz a las organizaciones criminales en el tráfico y la trata de personas, como parte de una estrategia que también incluirá la protección y seguridad de los migrantes, sobre todo a los menores no acompañados.

    migrantes
    Foto: Archivo

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el resultado del encuentro que sostuvieron el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, con sus homólogos de Estados Unidos, Eric Holder; de El Salvador, Luis Antonio Martínez González; de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández y de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, Banegas.

    El encuentro tuvo como sede la PGR, “a fin de abordar desde una perspectiva de responsabilidad compartida el fenómeno criminal que afecta a un gran número de menores migrantes no acompañados. El propósito fue acordar una estrategia para proteger su seguridad e integridad, así como perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de la comisión de diversos delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas”.

    De acuerdo con la dependencia anfitriona, los fiscales de estos cinco países “coincidieron que este fenómeno multifactorial deberá atenderse con pleno respeto al marco legal de cada país, desde una visión humanitaria, para lo cual resulta indispensable desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración entre las diversas instancias competentes”.

    En un comunicado la PGR detalló que la estrategia se sustentará en el marco de la ley de cada uno de los países, y se buscará “instrumentar acciones conjuntas en tiempo real que garanticen los derechos humanos y el trato digno en la aplicación del Estado de Derecho así como la búsqueda del respeto a la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos”.

    migrantes PGR Procuraduría General de la Repúblicaperiodico.com.mx

    ResponderEliminar