jueves, 15 de septiembre de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD MENTAL


RD Laing ideas sobre la psiquiatría no son ni irrelevante ni fuera de moda

Su énfasis en la atención al paciente y la elección tiene mucho que enseñarnos sobre la enfermedad mental
Su columna indica el líder que el psiquiatra RD Laing se ha "pasado de moda desde hace décadas" y le pregunta si es el momento de "reevaluar" sus ideas ( lo impensable? Rehabilitación de RD Laing , 26 de agosto). Y continúa: "Es dudoso que alguien como Ronald Laing, cuyo nombre sigue siendo despreciado 22 años después de su muerte, habría roto el mayor terreno eran no arrogantes, enojado y poco convencional ... cuestionamiento de Laing de cada hipótesis sobre la enfermedad mental le valió la burla , así como devotos seguidores. "
Como miembro de la Asociación de Filadelfia en Londres , que Laing co-fundada en 1965, le puedo asegurar que sus ideas no están fuera de moda y han sido estudiados desde hace décadas. Sí, abogó por que uno debe pensar de forma crítica sobre los trastornos mentales, poniendo en duda el dogma de su tiempo (por ejemplo, la base biológica de la angustia mental, y su tratamiento). Sí, sus métodos eran considerados a menudo como "no convencionales", y podría estar "enojado". Sin embargo, muchos creen que fue "enojado" por una buena razón, y sus ideas están lejos de ser obsoleto.
Libros de Laing, como la cordura, la locura y la Familia, hizo "lo puso en desacuerdo con un establecimiento que vieron la enfermedad mental como un problema médico, no una que podría ser explicado por la sociedad o las relaciones de los pacientes". Pero esto era de esperar, Laing fue sacudiendo la jaula de un establecimiento con intereses creados que no le gustaba para ser interrogado o que rendir cuentas.
Aunque Laing ayudó a cambiar las actitudes de la salud mental y promover el valor de la psicoterapia en cierta medida, la mayor parte del cambio que ha ocurrido es mera palabrería: anticuados y cuestionable psico-los métodos científicos siguen siendo las herramientas del comercio para muchos psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas.
Métodos de Laing no puede ser del gusto de todos, pero tampoco lo son hoy en día las drogas de moda antidepresivos, terapia cognitivo-conductual y la atención psiquiátrica, ni reciente mal concebidas propuestas para la regulación de los psicoterapeutas por el Consejo de Profesionales de la Salud. El NHS profesa a dar prioridad a la atención del paciente y la elección del paciente, pero los límites de los que sufren de trastornos mentales a una dieta de las opciones de tratamiento limitadas en el tiempo.
De hecho muchos psicoterapeutas y psicólogos de entrar en el NHS se les dice que ser de carácter académico y científico, pero no a cuestionar el enfoque basado en la evidencia - un doble Laingian si alguna vez vi a uno. Además, desde la introducción de mejorar el acceso del gobierno al programa de terapias psicológicas, muchos servicios de asesoramiento GP han sido sustituidos, con poca evidencia para respaldar una política que no sea "ahorrar dinero".
Así que la elección está limitada, consideración es desterrado, e hizo caso omiso de otras opciones. Tales acontecimientos se han enfurecido a Laing hoy - que nunca fue tan "arrogante" como para evitar que alguien la elección de su método propio de lidiar con problemas mentales. Usted afirma que "puede Laing han alienado a los cuidadores y los familiares de esquizofrénicos", tal vez algunos, pero otros fueron de gran ayuda. Y es injusto afirmar que era "poco realista acerca de los tratamientos" irrealismo cuando está vivo y bien en el NHS.
www.guardian.co.uk

1 comentario:

  1. La Antipsiquiatría
    by Psicologia En La Red on 11 diciembre, 2010 in Historia
    La Antipsiquiatría fue un movimiento a nivel global surgido en la década de los 70 del pasado siglo, (quizá uno de esos primeros movimientos globales que ahora vemos tan común), en donde se cuestionaba el trato a los enfermos mentales desde la psiquiatría, la psicología y desde la intervención social más tradicional. Métodos como el electroshock, la lobotomía, los encierros aislados, amarrados, sin posibilidad de moverse, internamientos involuntarios o castigos, eran utilizados con personas que padecían enfermedades mentales, en especial con personas que padecían esquizofrenia. El trato que se daba a estos pacientes fue puesto en duda desde la defensa de los derechos humanos.

    Este movimiento se plantea en un momento de la historia de occidente en el que por un lado se encuentran dos bloques en lucha, dentro de la guerra fría, el capitalismo y el comunismo, y por otro dentro del bloque capitalista se cuestionan y critican los valores que en el último periodo habían dominado a esta sociedad. Aparece la contracultura, los enfrentamientos contra la autoridad, la reivindicación de los derechos humanos en colectivos que hasta ese momento habían sido apartado de cualquier derecho, como son las minorías étnicas, las personas con orientación homosexual, las mujeres y en relación a la psiquiatría, los/as personas denominadas “enfermos/as mentales”. Es en relación a este colectivo donde surge el movimiento de la Antipsiquiatría que critica y cuestiona lo que hasta ese momento estaba establecido tanto a nivel de tratamiento como a nivel de derechos del paciente.

    David Cooper, Ronald D. Laing , ambos desde Inglaterra y Franco Basiglia en Italia, son los máximos exponentes de este cambio de perspectivas hacia la enfermedad mental, quienes alzaron la voz para un tratamiento más humano desde las instituciones psiquiátricas, y para un cuestionamiento de la psiquiatría biologicista (basada en lo orgánico, lo biológico, los genes,…) viendo en la educación una parte fundamental del problema de estas enfermedades. Otros autores también han defendido esta perspectiva, como los piscoanlistas Bruno Bettelheim y Alice Miller, el sociólogo Ervin Goffman o el filósofo Michel Foucault.
    Fue muy importante este movimiento, que sostuvo una posición de defensa del sujeto, oponiéndose al "chaleco químico" que aplicaba la psiquiatría tradicional y se sigue aplicando en muchos casos; aún en niños con problemas de aprendizaje, se aconseja suministrarle pastillas. El Asistente Social concurre a domicilio repartiendo medicación.
    Me parece aberrante. En mi país esta situación es reemplazada por tratamientos psicopedagogicos o tratamientos psicológicos, también de reeducación fonética cuando el caso lo requiere, o terapia psicomotriz.
    Hay una tendencia a relacionar la vida privada del profesional con su desempeño profesional; sin tener en cuenta, que es un sujeto humano dividido como todos los humanos, con vicios de su profesión que lo pueden afectar.Teniendo en cuenta los intereses que afectó con su postura radical, no es difícil imaginar las campañas en su contra.

    ResponderEliminar