lunes, 26 de septiembre de 2011

CHARLES BAUDELAIRE-CRONOLOGÍA

Cronología de Charles Baudelaire
Por Hernán Isnardi

1821.- En París, el 9 de abril nace Charles-Pierre Baudelaire (curiosamente la única fuente que diside con la mencionada es la que aporta Théophile Gautier, quien fecha el nacimiento de su amigo el 21 de abril) en la calle Hautefeuille Nº 13 (actual sede de la editorial Hachette). Es bautizado el 7 de junio del mismo año en la iglesia de Saint-Sulpice de la capital.
En el London Magazine se publica Confessions of an english Opium-eater de Thomas de Quincey.
1827.- El 10 de febrero fallece a los 68 años el padre de Charles, Joseph-François Baudelaire. El pequeño Charles, de solo 6 años, permanece junto a su madre por 20 meses en la casa de Neuilly.
Edgar Poe: El Tamerlán y otros poemas. Muere William Blake.
1828.- El 8 de noviembre, Su madre se casa con el comandante Jacques Aupick, "un apasionado militar" —cuatro años mayor que ella—. Los meses de felicidad de Charles, van cediendo a nada... Un sabor amargo nació para siempre... para siempre.
1829.- El primero de abril, Claude-Alphonse Baudelaire, medio hermano de Charles, se casa con Anne Félicité Ducessois.
1830.- El padrastro de Charles, nombrado Teniente Coronel, es enviado en noviembre a Lyon para reprimir disturbios que se produjeron en esa cuidad. Está a las órdenes del Mariscal Soult.
1831.- El Teniente Coronel Aupick es nombrado Jefe de Estado mayor de la 7ª división. Se instala en Lyon; hace viajar a su mujer y a Charles para instalarse es esa ciudad.
Edgar Poe: Poemas. Balzac: La Piel de Zapa. Víctor Hugo: Nuestra Señora de París.
1832.- Baudelaire estudia en el Colegio Real de Lyon como interno del pensionado Delorme y luego en el propio Colegio. La educación en dicho establecimiento y propuesta por su padrastro consistía más o menos en esto: Levantarse a las 5:30 de la madrugada siendo invierno, lavarse las manos al cristal de la helada agua (solo podría utilizar agua caliente cada quince días) y todo dentro de un recipiente mugriento. Dicho sea de paso, todo esto contaba con el asentimiento de la madre (aunque sin felicidad).
1833.- Publicación de Albertus, ou l’ âme et le péché de Théophile Gautier. Balzac: Eugenia Grandet. Mérimée: Mosaico.
1834.- Muere Samuel Taylor Coleridge. Víctor Hugo: El Jorobado de Nuestra Dama. Balzac: Papá Goriot.
1836.- El Teniente Coronel Aupick es nombrado Jefe de Estado mayor de la 1ª división militar en París. Charles ha cumplido quince años y como un regalo, regresa a su París. Para estás épocas, el Arco del Triunfo de la Etoile, estaba terminado.
1837.- El 1º de marzo, Charles ingresa en el Liceo Loius-Le-Grand de París y obtiene el segundo premio de versos latinos en concurso nacional de colegios.
Edgar Poe: Las Aventuras de Arthur Gordon Pym. Balzac: Las Ilusiones Perdidas. Echeverría: La Cautiva.
1838.- En agosto-septiembre, Charles se reúne con su madre y su padrastro para pasar las vacaciones en Barèges (en los Pirineos). Es allí donde se inspira para compone el poema Incompatibilité. Cuando la POESIA encuentra un poeta, jamás lo abandona. La puerta de salida está sellada. Charles ya entró.
Théophile Gautier publica La Comédie de la Mort. Víctor Hugo: Ruy Blas. Charles Dickens: Oliver Twist.
1839.- El 18 de abril, Charles es expulsado del Liceo Loius-Legrand por indisciplina. Cada día, el peso del encierro, trabajaba en Charles de manera constante, haciendo de cualquier algo, un todo tedioso. El 12 de agosto aprueba el examen del bachillerato superior. Aupick es ascendido a general de brigada.
1840/1.- Charles se matricula en la facultad de derecho de París. Conoce a Gérard de Nerval, a Balzac y a otros escritores. Época de despilfarro y orgías. Por estos días escribe su propio epitafio:
"Yace aquí quien por haber amado demasiado a las zorras,
Descendió joven aún al reino de los topos."
Se relaciona con una mujer llamada Sara (o Louchette) que, según la crítica especializada sería quien le trasmitiera la sífilis. Escribe esto:
"Una noche que estaba junto a una espantosa judía,
como a lo largo de un cadáver, un cadáver tendido..."
La vida desordenada de Charles, incita a sus padres a hacerle embarcar hacia la India (9 de junio de 1841). En octubre, y aprovechando una escala del barco en la isla de Bourbon (hoy Reunión) se niega a proseguir y, embarcado en el Alcide, regresa a Francia luego de pasar por la isla Mauricio.
Nace Emile Zola. Edgar Poe: Narraciones Extraordinarias y en 1841, Asesinato de la Calle Morgue. Charles Dickens: El Almacén de las Antigüedades.
1842.- Charles llega a Burdeos el 15 de febrero. El 9 de abril, al cumplir la mayoría de edad, recibe su parte de herencia paterna (unos 75.000 francos de la época). A partir de ese hecho, abandona la casa materna y se instala en la isla Saint Louis (10, quai de Béthune). Conoce en el teatro de la Puerta de San Antonio a una mulata llamada Jeanne Duval (futura musa de muchos poemas de Les Fleurs du mal —Las Flores del Mal—), nacida en Santo domingo. Por esos días comienza una amistad con Félix Tournachon, conocido por su seudónimo de fotógrafo "NADAR".
El general Aupick es nombrado comandante de la plaza de París.
Nacen Stépane Mallarmé y Ambrose Bierce. Théodore de Banville publica (con sólo 19 años) su primer libro de poemas: Les Cariatides. Para Charles, este era el poeta de las horas dichosas. Publicación póstuma de Gaspard de la Nuit, de Aloysius Bertrand. Edgar Poe: El Escarabajo de Oro. Muere Stendhal.
1843.- En mayo, Charles se ha mudado ya por tercera vez. Se instala al ático del hotel Pimodan (luego llamado Lauzun) en el 17 de Quai de Anjou, Isla de San Luis por 350 francos al año.  Ese mismo año, renuncia a publicar sus poemas en un libro colectivo llamado Vers. Durante este año y el siguiente, colabora en forma anónima con artículos en Tintamarre y en los Mistères galants des théâtres (misterios galantes de los teatros) de París. Algunas editoriales rechazan escritos de Charles entre los cuales se encuentra La Fanfarlo que tiene la particularidad de ser el único relato novelesco de Baudelaire; aunque como señala François Porché, redunda en cuadros de descripciones porque apenas puede crear personajes distintos de él. Como todo poeta de lo ilimitado, va volteando cuanto se parece a un cerco. Nada lo contiene. El viento no solo huye, también puede ser tempestad.
El 6 de junio muere el gran Friedrich Hölderlin. Nace Henry James.
1844.- Baudelaire colabora en el Corsaire-Satan, revista resultante de la fusión del Corsaire de Sainte-Alme y del Satan de Petrus Borel. El 21 de septiembre, Charles, que ya ha dilapidado la mitad de su herencia, se ve obligado a someterse a las decisiones del consejo de familia. En adelante se nombra a un conseil judiciare, es decir, una persona designada para asistir a aquellos a quienes se considera incapaces de administrar sus propios bienes. Esta persona es M. Ancelle, notario de Neuilly a quien Baudelaire estará sometido hasta sus últimos días a tratar asuntos de esa índole. No le pertenece cosa alguna que sea terrena. Las raíces no lo reconocen.
Nacen: Anatole France y Paul Verlaine.
1845.- Baudelaire conoce a varios artistas y músicos en las fiestas que ofrece el pintor Fernand de Boisdenier, que vive en el mismo hotel. Recibe entre otros a Théophile Gautier y a Madame Sabatier y es allí donde se forma el Club des Haschischins (club de fumadores de haschis). Charles tomaba opio en forma de láudano desde joven, pero el haschis era, en aquellos días, signo de status en los círculos literarios. Solía ir al Café Momus situado en calle Saint Germain-l’ Auxerrois donde solían ir el escultor Clésinger y el pintor Courbet.
En abril sale a la venta Le Salon de 1845 bajo el nombre Baudelaire-Dufäys, su primera obra de crítica de arte. El 25 de mayo, la revista L’ Artiste publica el poema A une dame créole (A una dama criolla) que fuera compuesto durante la escala en la isla Mauricio (1941) y que formará parte de Les Fleurs du Mal (68). Este mismo año, como las deudas se acumulan planea con Jeanne un falso suicidio. Baudelaire, luego de dejarle sus escritos a Banville y pedirle a Louis Ménard que le preparase ácido prúsico, se da un tenue corte de cuchillo en el pecho en un cabaret de la calle Richelieu. Jeanne se hallaba en el lugar. De algo sirvió el engaño dado que parte de sus deudas fueron saldadas por el General Aupick. Luego fue hospedado por su madre hasta su curación. Pronto se recupera y huye a la calle de la Femme-sans-Tête, donde vivía Jeanne... donde el vicio era compañía.
1846.- El 21 de enero publica Le Musée classique du boulevard Bonne-Nouvelle. El 22 de febrero se publica la traducción de Charles de la novela inglesa Le June enchanteur del reverendo Croly, en la revista L’Espirit Public. El 3 de marzo, publica en el Corsaire-Satan, Choix de maximes consolantes sur l’amour. El 15 de abril, en la revista L’Espirit Public sale Conseli à un jeune littérateur. Baudelaire publica Salon de 1846 con un extraordinario trabajo crítico sobre Delacroix. El 6 de septiembre aparece en L’Artiste, L’impénitent (Don Juan aux enfers) y A une indienne.
Nace el conde de Lautréamont. Herman Melville: Typee. Alexandre Dumas: El Conde de Montecristo.
1847.- Charles vive con Jeanne Duval. En enero se publica La Fanfarlo en el Bulletin de la société des Gens de Lettres con un estilo influenciado por Balzac y donde el personaje Samuel Cramer, como señalara anteriormente, tiene rasgos de personalidad de Baudelaire. Conoce a Poe leyendo El Gato Negro. Courbet pinta a Charles (El Hombre de la Pipa).
1848.- 22 de febrero, Charles participa de la revolución que derroca a Luis Felipe y contempla como un guardia mata de un golpe de bayoneta a un indefenso. El 24 está en las barricadas con fusil en mano. Días mas tarde, funda con unos amigos (Champfleury y Toubin) un diario de los muchos del momento. El mismo, con blusa blanca, vende ejemplares por la calle. Sólo salen dos números. Luego se desempeña como secretario de redacción de Tribune Nationale, periódico republicano. El 15 de julio, publica la primera traducción de Poe hecha por Charles en La Liberté de Penser: Révélation Magnétique. Octubre lo sorprende como redactor en jefe de un diario conservador: Le Représentant de l’Indre. Se publica en L’Echo des merchands de vin: Le vin de l’assassin.
1849.- Baudelaire descubre al gran Wagner. Se relaciona con el editor Poulet-Malassis.
Muere Edgar Poe en Baltimore (EEUU). Charles Dickens: David Cooperfield.
1850.- Baudelaire hace copiar sus poemas en "dos volúmenes en cartoné y dorados" por el calígrafo Palis. Baudelaire es presentado a Madame Sabatier por Théophile Gautier. En octubre, Aparecen en Le Magasin des families, unos poemas mientras se anuncia la aparición próxima de Les Limbes (más tarde Les Fleurs du Mal). En Dijón se reencuentra con Jeanne, quien venía de pasar por Neuilly en busca de dinero (este en manos de su notario Ancelle), sin éxito. Los primeros síntomas de la sífilis comienzan a manifestársele.
Nace Robert Louis Stevenson y Guy de Maupassant. Nataniel Hawthorne: La Letra Escarlata. Muere Honoré de Balzac.
1851.- En marzo se publica el ensayo Du vin et du haschisch considérés comme moyens de multiplication de l’individualité en Le Messager de l’Assamblée. Más tarde, a comienzos del mes de abril, la misma casa editorial publica once poemas más con el título Les Limbes. Esta selección de poemas forma parte de las futuras Flores del Mal. Charles se muda al 25 de la rue des Marais-du-Temple. El 2 de diciembre participa nuevamente en combates callejeros con motivo del golpe de estado de Luis Napoleón. El General Aupick es enviado a Madrid.
Herman Melville: Moby Dick. Gerard de Nerval: Viaje a Oriente. Nataniel Hawthorne: La Casa de los Siete Altillos. José Mármol: Amalia. Muere Esteban Echeverría.
1852.- Este año es fundamental en cuanto a su relación con los textos de su hermano espiritual, Edgar Poe. Trabaja mucho en la traducción de los cuentos, luego de haber realizado un profundo estudio de la lengua inglesa. Publica Les Deux Crépuscules en La Semaine Théâtrale. En marzo y abril, La Revue de París publica EDGAR POE, sa vie et ses ouvrages.
El 9 de diciembre escribe la primera carta a Madame Sabatier; anónima. Esta es acompañada de un poema A La Que Es Demasiado Alegre. Poema condenado de las futuras Fleurs du Mal. En el almanaque democrático La République du peuple se publica L’ame du vin; en la La Revue de París, en octubre, se publica Le Reniement de Saint Pierre y L’homme libre et la mer.
¿Por qué será que el camino del genio siempre apunta hacia arriba...? Allá donde la pendiente siempre es costosa y empinada... allá donde lo supremo es la patria... allá, en ese lugar desde el cual las caídas son únicas... La locura en Hölderlin, en Nerval; la muerte prematura de Keats, de Leopardi, de Kafka; el suicidio de Von Kleist, de Van Gogh... ¿Qué cosa roe con tanta determinación estas vidas? Charles siempre supo su destino, no así la ruta por la cual lo recorrería...
Herman Melville: Pierre. El 17 de julio, Théophile Gautier publica Emaux et Camées (Esmaltes y Camafeos). Muere Nicolai Gógol.
1853.- Charles traduce El Cuervo de Poe en L’Artiste y es publicado el 1º de marzo. Hace lo propio con otro texto de ese hermano lejano: Philosophie de l’ameublement. Este texto se inserta en Le Monde Littéraire del 27 de marzo. La misma publicación se encarga de publicar el 17 de abril el ensayo Morale du Joujou (La Moral del Juguete). El 3 de marzo le escribe una carta a Madame Sabatier y se la envía con el poema Réversibilité. El gran Ulyses Petit de Murat tradujo así los primeros versos en la mejor prosa:
"Angel lleno de alegrías, ¿conoces la angustia, la vergüenza, los remordimientos, los sollozos, el hastío y los vagos terrores de esas noches espantosas, que comprimen el corazón como un papel que uno arruga? Angel lleno de alegría, ¿conoces tu la angustia?"
El 9 de marzo le envía una segunda carta con otro poema: Confession que comienza así:
"Una vez, una sola, amable y dulce mujer, tu brazo cortés se apoyó en mi brazo (sobre el fondo tembloroso de mi alma ese recuerdo no ha palidecido)" Un verdadero prodigio.
Nacen José Martí y Van Gogh. George Sand: Los Maestros Compañeros. Víctor Hugo: Los Castigos. Publicación póstuma de Taras Bulba de Nicolai Gógol.
1854.- Comienza el año con una mudanza; el destino: Hotel York (61 de la calle Sainte Anne). En febrero, Charles envía a Le Monde Littéraire, Flambeau vivant (La Antorcha Viviente) y luego L’Aube spirituelle (El alba Espiritual). Continúan los anónimos a Madame Sabatier. El del 16 de febrero, va acompañado del poema Hymne (Himno). Este raro pendular entre Jeanne Duval y Aglaé Sabatier, puede decirse sin escandalizar a nadie, que es como esa lucha interna entre las primarias sensaciones del bien y del mal... identifiquen ustedes la correspondencia. Hacia ambas lo mueve la sinceridad. Una honestidad que jamás abandona un hombre de pasiones ilimitadas. Puede vivir con el sufrimiento del alma, pero el vicio es más fuerte que controlable. Mayo. Segunda mudanza del año; el destino: el 35 de la calle del Sena. Siempre huye. El 25 de julio comienza una grata seguidilla de publicaciones en Le Pays hasta abril del año siguiente de las Histoires extraordinaires de Poe, lógicamente en traducciones de Baudelaire.
1855.- En el mes de marzo se muda seis veces y en la vida van... El 5 de abril le Charles escribe a su madre: "... Desde hace un mes me he visto forzado a mudarme seis veces; viviendo en la calle, durmiendo entre pulgas, yendo como una pelota de pensión en pensión..." Del 16 de mayo al 12 de agosto, aparecen en Le Pays, y después en Portefeuille los artículos sobre obras de arte. Se dice (bien dicho) que Charles fue el primer crítico de arte en Francia que trabajó en la técnica tanto como en lo filosófico y poético.
Este año aparecen en la Revue des Deux Mondes, el 1 de junio, dieciocho poemas con el nombre (por primera vez) de Les Fleurs du Mal. En agosto se publican por primera vez, dos poemas en prosa: Le Crépuscule du soir (Atardecer Crepuscular) y La Solitude (La Soledad). Comienza a tomar notas de su futuro Mi Corazón al Desnudo. El 4 de noviembre se hizo la luz!!. Un "señor" llamado Louis Goudall de Le Fígaro, acusó recibo de los poemas de Charles recientemente publicados y se refirió a ellos diciendo cosas como: "indigencia lastimosa de ideas, poesía escrofulosa, glacial, de osario y matadero, etc"... Casi lo puedo imaginar a este visionario del arte... Un autentico imbécil!!!
El 25 de enero, se suicida Gerard de Nerval. Herman Melville: Israel Potter.
1856.- Aparece en marzo el primer volumen de Histoires Extraordinaires (Historias Extraordinarias) de Edgar Poe traducidas por Baudelaire. El 20 de abril, en la Revue Francaise, son publicados nueve poemas. El 10 de mayo en L' Artiste, se publican tres poemas más. El 30 de diciembre, Charles le vende a Auguste Poulet-Malassis, (amigo), hijo de un editor de Aleçon (recientemente fallecido) Les Fleurs du Mal; (Las Flores del Mal) nombre, dicho sea de paso, que se le debe a Hippolyte Babou. Aquella noche en el café Lemblin, tras una ardua disputa, la historia estuvo de su lado. Los nombre primitivos fueron Les Lesbiennes (Las Lesbianas) y luego Les Limbes (Los Limbos) sucesivamente. En la transacción entran los derechos de Bric-a-brac esthétique (primer título de Curiosidades Estéticas). Estos últimos jamás los verá publicados.
Nacen Oscar Wilde y George Bernard Shaw. Víctor Hugo: Las Contemplaciones.
1857.- El 4 de febrero envía los manuscritos de Les Fleurs du Mal. El 8 de marzo aparecen las Nouvelles Histoires Extraordinaires (Nuevas Historias Extraordinarias) de Edgar Poe traducidas por Baudelaire. El 28 de abril fallece su padrastro, el general Aupick y su madre se muda a Honfleur de inmediato. El 25 de junio sale por a la venta la edición 1º de Les Fleurs du Mal. Al parecer, Le Fígaro tiene un plantel incansable de talentos reconocedores del buen arte y esta vez, el 5 de julio y bajo la firma de un tal Gusteve Bourdin, en la sección Ceci et Cela (de aquí y de allá), aparece la siguiente crítica: "...en estos versos lo odioso se codea con lo innoble, lo repugnante se alía a lo infecto..." Supongo que una persona capaz de semejantes apreciaciones idiotas, debe haber creído seriamente que sus líneas eran, en el mejor de los sentidos, crítica literaria. Lo cierto que esa basura le trajo a Charles dolores de cabeza en forma de demandas judiciales. El 11 de julio, Baudelaire le escribe a Poulet-Malassis informándole del embargo de los ejemplares en venta en París. El 18 de agosto le escribe a Madame Sabatier pidiéndole si le era posible intervenir ante los jueces en su favor. 20 de agosto, audiencia pública en la sexta Cámara Correccional. Resultado: Condena al autor a pagar 300 francos de multa y al editor 200 francos por ultraje a la moral pública y a las buenas costumbre; supresión de seis poemas: Las Alhajas, El Leteo, A la que es Demasiado Alegre; Lesbos, Mujeres Condenadas y La Metamorfosis del Vampiro.
El 24 de agosto aparecen en Le Présent seis poemas nocturnos (poemas en prosa). El 30 del mismo mes, tiene por fin a Madame Sabatier. Curiosamente, al día siguiente, todo ha terminado. Dice ella: "Mi cólera era bien legítima. ¿Qué debía suponer cuando te veía huir de mis caricias, si no es que pensabas en la otra cuya alma y cara negras venían a interponerse entre nosotros? En fin, me siento humillada y rebajada. Sin el respeto que tengo por mí misma, te injuriaría." El 18 de octubre, publica en L' Artiste, un artículo sobre Madame Bobary. En noviembre se publica en Le Présent y en la Revue européenne algunos poemas.
Nace Joseph Conrad. Gusteve Flaubert: Madame Bobary. Muere Alfred de Musset.
1858.- El 13 de mayo sale a la venta Las Aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Poe traducido por Charles. El 19 de Septiembre en L' Artiste, se publica el poema Duellum y en la Revue Contemporaine del 30 del mismo mes, se publica Les Haschisch (primera parte de los Paraísos Artificiales). El 13 de junio escribe un artículo proclamando fidelidad a Víctor Hugo. Charles comienza a sentir algunas molestias en las piernas acompañadas por ahogos.
1859.- En la Revue Française del 20 de enero se publica Le Gout de Néant (El gusto a la Nada) y Le Possédé (El Poseso). L' Artiste publica el 13 de marzo un artículo sobre Théophile Gautier. El 15 de marzo, Revue Contemporaine publica Danse Macabre con una dedicatoria a Ernest Chistophe. La Revue Française publica el 10 de abril Sisina (poema no dedicado pero escrito a Madame Niéri, amiga de Sabatier); Le Voyage (El Viaje) y L'Albatros (El Albatros). El 20 de abril, en la misma publicación, aparece bajo el título Genese de un poeme (Génesis de un poema), la traducción del texto de Edgar Poe: Philosophy of Composition y el 20 de mayo el poema La Chevelure (La Cabellera). Charles se instala en la casita de su madre en Honfleur, Normandía. La convivencia no dura mucho tiempo (enero-marzo; abril-junio y diciembre). En junio-julio aparece Salon 1859, esa extraordinaria obra de arte de la crítica de arte. El 30 de noviembre salen publicados los poemas Soneto de Otoño y Canto de Otoño y La Mascara. Llega a París Richard Wagner.
1860.- El primero de enero, como para tener esperanzas en ese año, firma con Auguste Poulet-Malassis para una segunda edición de Les Fleurs du Mal; Paradis Artificiels; Opinions Littéraires (trabajos de crítica literaria que Charles jamás verá impresos) y las famosas Curiosités Esthétiques (Curiosidades estéticas; crítica de arte). El 13 de enero sufre una pequeña congestión cerebral. Por supuesto no asiste al médico aunque sí logra dar a un cochero la dirección de una mujer hechicera. Entre el 15 y el 31 de enero se publica en la Revue Contemporaine la magistral traducción, resumen y comentario de Confesiones de un Inglés Comedor de Opio de Thomas de Quincey con el nombre de Un Mangeur D' Opium (segunda parte de los paraísos artificiales). El 25 de enero, el 1 de febrero y el 8 del mismo mes, asiste a los conciertos "Pasdeloup" de música Wagneriana (El Buque Fantasma, Tannhäuser y Lohengrin). El 16 Charles le escribe a Poulet-Malassis: "Ha sido esta música uno de esos grandes goces de mi vida; hace fácilmente quince años que yo no sentía semejante rapto" (es decir, desde su encuentro con la pintura de Delacroix. El 17, es Wagner quien le escribe a Charles una carta reflejándole su admiración. Lo semejante reconoce a lo semejante diría el amigo Porfirio. El 15 de mayo en la Revue Contemporaine se publican 5 poemas. El 15 de octubre, en L' Artiste, se publican 5 poemas más.
1861.- El 9 de febrero se anuncia la salida de la segunda edición de Les Fleurs du Mal, que a diferencia de la primera edición, no poseen los 6 poemas condenados pero sí unos treinta y cinco nuevos. Esta sería la edición definitiva en vida de Baudelaire; luego, en 1868, se realiza una edición definitiva que no cuenta con las disposiciones de Charles. El 1º de abril aparece en la Revue Contemporaine, Richard Wagner et Tannhäusser a París. En este artículo realiza una defensa del músico y podría decirse que durante mucho tiempo fue el único capaz de ver la grandeza del genio musical.
En la Revue contemporaine: La voix y Le calumet de Paris; y en la Revue européenne. En otras fechas se publican: La priere d'un païen, Le rebelle, LAvertisseur, Epigraphe por un livre condammé y Recueillement. El 24 de mayo cede a Poulet-Mallassis y a de Broise el derecho en carácter de exclusivo para reproducir sus obras, editadas o por editar. Esta cesión volverá a ser renovada en provecho exclusivo de Poulet-Malassis en julio de 1862. En la Revue fantaisiste son publicados 9 poemas en prosa allá por noviembre. Charles se propone como candidato a un sillón vacante en la Academia francesa, el que dejara vacante el dominico P. Lacordaire; tanto el París literario como la prensa se escandalizan ante tal autopostulación y algunas amistades lo persuaden de que debe retirarla. Recién lo hace el 10 de febrero del año siguiente, luego de un consejo de Sainte-Beuve con estas palabras: "deje la Academia tal como está, más sorprendida que disgustada, y no la disguste más volviendo a la carga a cuenta de un muerto como Lacordaire. Con motivo de esta candidatura se hace amigo de Vigny, quien durante algo más de tres horas lo escucha en su casa y cierra la puerta para no ser molestado; esos gestos del maestro conmovieron a Charles.
1862.- Aparecen en L'Artiste, La voz, Le gouffre, dedicada a Théophile Gautier, y La luna ofendida. En Le Boulevard, publica Les plaintes d'un Icare con unos versos, en epígrafe, de Tomás Gray. 7 poemas de Baudelaire con una introducción de Gautier y siete apuntes de Baudelaire sobre diversos poetas (insertos en la edición póstuma de El Arte romántico) aparecen en una antología de Poetas franceses de Eugenio Crépet. El 26 de agosto y el 24 de septiembre se publican en La Presse veinte poemas en prosa. El 6 de septiembre escribe Swinburne, en The Spectator de Londres un artículo sobre Baudelaire, en el que habla de la influencia del poeta en Inglaterra. El 12 de septiembre es arrestado Auguste Poulet-Malassis, por pedido de uno de sus acreedores. Entre los malos negocios figura el de otorgar  importantes adelantos de derechos de autor a Charles. Tiene que darle a sus acreedores, pagarés firmados por Baudelaire.
1863.- Acosado por las deudas, vende a Arséne Houssaye poemas en prosa. Estos son interrumpidos sin aviso al enterarse el editor que ya habían aparecido anteriormente en otra publicación. Buloz rechaza un trabajo de crítica El Pintor en la vida moderna. El mismo artículo es publicado en Le Fígaro. De junio a diciembre aparecen siete poemas en prosa en la Revue nationale et étrangere. El 13 de agosto fallece el gran pintor Eugenio Delacroix y Charles escribe un artículo necrológico que aparece en septiembre-noviembre en la Opinion nationale; el texto mencionado es Eugenio Delacroix, sa vie et son oeuvre. El estudio Le peintre de la vie moderne sobre Constantin Guys es publicado en Le Fígaro los últimos días de noviembre y primeros de diciembre. Aparecen, en Le boulevard, L'examen de minuit, con una dedicatoria: "A todos mis amigos", y L'imprévu, con otra dedicatoria: "A mi amigo J. Barbey d'Aurevilly", y una rara nota recomendando sean consultadas para el rito diabólico obras de Michelet, de Lovandre y de Eliphas Levi. Traduce el genial Eureka de Poe.
1864.- Aparecen los primeros seis poemas en prosa en Le Fígaro, el 7 y el 14 de febrero, con el título de Le Spleen de París. El siempre imbécil Villemessant, aquel responsable en Le Fígaro de aquella crítica patética publicada a propósito de la aparición de Les Fleurs du Mal por su yerno Bourdin, ahora dice: "Sus poemas aburren a todo el mundo". La Revue nouvelle publica el 1º de marzo, 3 poemas: Los Ojos de Berta, Sobre el Tasso en Prisión de Eugène Delacroix, y Bien loin d'ici. Baudelaire se va a probar suerte a Bélgica el 24 de abril y se instala en Bruselas, donde espera la comprensión de los belgas. Programa conferencias y comienza con una sobre Eugène Delacroix. Esta tuvo lugar el 2 de mayo: no había prácticamente nadie. A pesar de ello, un informe del encargado de la sección Bellas Artes del Independence Belge es sumamente favorable. Prueba ahora suerte hablando sobre Théophile Gautier. Cuenta Porche que la asistencia no excedía la veintena y que al finalizar la charla, quedaban 3 personas. Otro fracaso. Así paso con la tercera hasta que en otro encuentro, al poco tiempo de comenzada la charla, se puso de pie y grito "Basta con esto". Toma la decisión de ser justificadamente agredido: Ríe, bebe y dice a su auditorio que es pederasta...
Escribe Belgique deshabillée (Bélgica al desnudo). El 2 de julio sale en La vie parisienne el poema en prosa Les yeux des pauvres, y el 13 de agosto, en la misma publicación, Les projets. El 25 de diciembre, salen en la Revue de París otros seis poemas en prosa titulados Le Spleen de Paris.
1865.- La Sinfonía literaria de Mallarmé, aparecida en L'Artiste , en su segunda parte, se la consagran a él; esto fue el 1º de febrero. El 15 de febrero se agrava la enfermedad de Baudelaire; neuralgias y más neuralgias... la reclusión se hace mas acentuada; debe terminar su libro sobre Bélgica. El 16 de marzo se anuncia una nueva traducción de Edgar Poe: las Historias Grotescas y Serias. Otro testimonio de admiración es un artículo de Verlaine en L'Artiste.
1866.- Cada vez son mayores los problemas que acosan su salud. En febrero aparecen Les épaves, poemas agrupados al margen de Las flores del mal. En Bélgica se cae de improviso, mientras visita la iglesia de Saint-Loup, en Namur. A la mañana el cuadro presenta síntomas de confusión mental; lo trasladan a Bruselas y es internado en un hospital de religiosas y, después, a una clínica de París. Es visitado por sus amigos y es asistido por su madre hasta sus últimos momentos. Jamás se recuperará de la afasia y de la hemiplejia. En Le Parnasse contemporaine aparecen 15 poemas tituladas Nouvelles Fleurs du mal. Esa revista ofrece en junio el soneto Couvercle, que ya había aparecido en 1862 en Le Boulevard. En la clínica del doctor Duval, calle de Dome, recibe la visita, entre otros, de Sainte-Beuve, Banville y Leconte de Lisle.
1867.- Nada que decir desde esa fulminante tarde en la iglesia Belga hasta el fatídico 31 de agosto en que fallece Baudelaire en los brazos de su madre. Ese mismo día comienza la Revue nationale la publicación de sus últimos poemas en prosa. El 2 de septiembre se realizan los funerales en Saint-Honoré de Passy con la asistencia de mas de un centenar de amigos y escritores. Lo inhuman en el cementerio de Montparnasse, junto al general Aupick, su padrastro. Sus amigos Banville y Asselineau pronuncian algunas palabras sobre su tumba. Unos pocos acompañan al cortejo fúnebre por el calor que, dicen, marcaba ese día. Verlaine, Fantin-Latour y Manet fueron algunos. La Asociación de Gentes de Letras no envió a ningún delegado... toda una delicadeza. Idéntica inacción mostraron los periódicos locales. Solamente el diario de los Goncourt y seis meses más tarde acusan de esta manera más que rara (estúpida diría): "La locura del artista, del escritor, hace que se los sobrestime una vez muertos; del mismo modo que la guillotina contribuye al asenso de la escritura de los guillotinados en los catálogos de autógrafos". Que fuera estúpida sería, a esta altura, lo de menos. Es falsa en cuanto a la sentencia "Sobrestime".
1868.- En diciembre publica Michel Lévy las Curiosités esthétiques y la tercera edición de Las fleurs du mal, con un magistral texto previo de Gautier.
1871.- Fallece, en Honfleur, la madre del poeta, que será sepultada también en el cementerio de Montparnasse.
1887.- Primera edición de las Obras póstumas y de la Correspondencia inédita, bajo el cuidado de Eugenio Crepet.
1902.- Se inaugura, en el cementerio de Montparnasse, un monumento a Baudelaire.www.lamaquinadeltiempo.com

1 comentario:



  1. ARTE
    El Museo de Orsay adquiere una de las pocas fotos que existen de Baudelaire
    EFEABC_CULTURA / PARÍS
    Día 18/03/2014 - 02.57h
    La pinacoteca expondrá la imagen, por la que ha pagado 50.000 euros, a partir de noviembre junto a sus últimas adquisiciones
    El Museo de Orsay adquiere una de las pocas fotos que existen de Baudelaire
    ABC
    Charles Baudelaire, retratado por Etienne Carjat en 1863
    Una de las pocas fotografías que existen del poeta maldito Charles Baudelaire (1821-1867) fue adquirida por el Museo de Orsay, que tiene previsto exponerla a partir de noviembre próximo, informa el semanario «L'Express».

    En la foto, el célebre poeta aparece en segundo plano, asomando tras un biombo, en un retrato de un hombre identificado como «Mr Arnauldet». Todo apunta, según el semanario, a que se trata del autor de «Las flores del mal».

    «L'Express» indica que se trata de una de las 15 fotografías conocidas del poeta, de ahí el interés del museo, que, según la revista, desembolsó la semana pasada 50.000 euros para hacerse con ella.

    La pieza fue descubierta por el marchante parisino Serge Plantureaux, quien encargó una investigación para confirmar que el hombre que aparece al fondo de la imagen, del que solo se ve medio rostro, es efectivamente Baudelaire.

    El Museo de Orsay sometió la decisión final al consenso de sus diferentes departamentos, que dieron luz verde a la compra de manera unánime.

    El centro tiene previsto presentar al público la fotografía dentro de una exposición titulada «Siete años de reflexión» con la que la pinacoteca expondrá algunas de sus últimas adquisiciones, precisó la revista.
    www.abc.es

    ResponderEliminar