jueves, 15 de septiembre de 2011

ARTE Y MEDICINA


 arte del diagnóstico médico

Hacer "visitas de sala" en la Galería Nacional, los médicos han descubierto el asesinato, la sífilis y todo tipo de males
un sátiro duelo por una ninfa de Piero di Cosimo, c.1495Ver imagen más grande
Un sátiro duelo por una ninfa de Piero di Cosimo, c.1495. Fotografía: La Galería Nacional
En el ala Sainsbury de Londres, National Gallery , en la Sala 58, una pintura de la del siglo 15 el artista italiano Piero di Cosimo de una mujer acostada sobre su lado ha sido colgada enfrente de Botticelli, Venus y Marte . La fama de este último lo convierte en un atractivo importante para los visitantes. Sin embargo, aquellos que barajar pasado tela de Cosme te pierdas ni una obra intrigante, no sólo por su contenido enigmático, pero por la forma inesperada de la que muestra cómo el arte se puede abrir a través de un análisis científico.
La pintura muestra a una mujer joven, a medio vestir, tendido en el suelo como un sátiro se agacha sobre su cadáver. De acuerdo a la Guía de la galería, el trabajo - Un sátiro duelo por una ninfa - representa la muerte de Procris, hija del rey de Atenas, que fue muerto accidentalmente por su marido Céfalo durante una cacería de ciervos. Poner "la muerte de Procris" en Google y buscar en la arroja innumerables versiones de la pintura de Cosimo.
Pero el profesor Michael Baum, uno de los expertos de Gran Bretaña de cáncer más importantes, y un agudo crítico de arte, no quiere nada de esto. "Esto no es una representación de la muerte accidental de que Ovidio escribió," él dice. "Es una pintura sobre un asesinato, y una muy mala en eso".
Baum interpretación se basa en detective artístico y médico que ha estado llevando a cabo en los últimos dos decenios. Cada año se organiza un trabajo artístico "ronda de sala" para sus alumnos, que les lleva a través de las salas de la Galería Nacional con el fin de mostrar cómo los conocimientos médicos y científicos da una nueva perspectiva a la pintura clásica - y para mostrar cómo el arte puede ofrecer nuevas perspectivas para un joven médico.
"Decenas de documentos han sido redactados y publicados en diarios respetados, por nuestros estudiantes sobre temas que van desde la enfermedad a la enfermedad de Paget del cráneo como consecuencia de las observaciones que han hecho en la galería", dice Baum. "Es una gran manera de aprender medicina y apreciar el arte. "
Ahora Baum, profesor visitante de las humanidades médicas en la Universidad College de Londres, está ampliando su público. En elFestival de Ciencia británico , en Bradford, que dará una conferencia,imagen de la salud: El arte de la Medicina , que pondrá de relieve la importancia del arte en la práctica médica, y viceversa, y que se basará en sus giras por la ciencia de la Nacional galería, incluyendo sus estudios de pintura de Cosimo.
"La explicación guía oficial que acompaña a un sátiro duelo por una ninfa indica que se muestra a una mujer que ha muerto después de ser golpeado accidentalmente por una lanza ", dice Baum. "Esto es consistente con la historia de Procris y Céfalo. Sin embargo, hay todo tipo de indicios que muestran que esta interpretación es errónea.
"Mira sus manos, por ejemplo. Ambos están cubiertos de profundas laceraciones. Sólo hay una forma en que podría haber obtenido esos. Ella ha estado tratando de defenderse de un atacante que ha llegado a ella, reduciendo de una manera frenética con un cuchillo o posiblemente una espada. Ciertamente, no hay manera de que una lanza que podía haber hecho. "
Hay otras pistas, añade Baum. Lado izquierdo de la mujer se inclina hacia atrás, en una posición conocida por los cirujanos como "la punta del camarero", una persona típica que ha recibido una lesión grave en los puntos de C3 y C4 en la médula cervical. El corte en estos puntos causa daño a los nervios que hace que la muñeca y los dedos flexibles acurrucarse en la forma de un camarero de tomar una punta de revés.
"La herida en la garganta también se corresponde con la idea de que la médula cervical fue cortado en la posición de C3/C4. Así que lo que estamos viendo es una foto de una mujer que ha tenido su garganta cortada después tratando desesperadamente de defenderse de una que empuñan cuchillos asesinos. Este no es el resultado de una tragedia romántica. Este es el resultado de un brutal asesinato. "
Curiosamente, Cosimo aún podría haber estado tratando de describir la muerte de Procris, añade Baum. El pintor sólo puede haber sido la víctima de su propia capacidad de observación aguda. "Creo que podría haber ido a una morgue y le pidió que se le permitiera pintar el cuerpo de una mujer joven y tiene el cuerpo de quien había sido asesinado con un cuchillo - y así fielmente a poner en su lienzo lo que vio. Lo que ocurre no estar de acuerdo con nuestra comprensión moderna de lo que habría ocurrido a una mujer golpeado accidentalmente por una lanza. "
El punto clave de la enseñanza de la medicina de esta manera es que se amplía la vista de los estudiantes de su asignatura. "El arte y la medicina tienen historias paralelas: dibujos precisos de las disecciones fueron cruciales para la educación anatómica, por ejemplo, mientras que la terapia de arte ha proporcionado los pacientes con potentes lanzamientos catártico Y ahora, cuando miramos con un ojo entrenado, está claro que estos artistas tenían considerable médica. conocimiento y con frecuencia se utiliza con sutileza considerable. "
Considere la posibilidad de la gran obra de Agnolo Bronzino, una Alegoría con Venus y Cupido , que se cuelga en la Sala 8 de la Galería Nacional. Pintado hacia 1545, esto es considerado como la obra maestra de Bronzino, una obra rica en simbolismo clásico. Fue encargado probablemente por Cosimo de 'Medici y se envía al rey Francisco I de Francia como un regalo, una obra erótica destinado a ser disfrutado en la intimidad. "Pudo haber sido el encargado de excitar", dice Baum. "Sin embargo, representa algo muy diferente. Se trata de una advertencia expresa sobre los peligros de la sífilis."
La descomposición detallada de la simbología detrás de una Alegoría con Venus y Cupido es la obra de Christopher Cook, uno de los estudiantes de Baum, y es descrito en un artículo en el Journal of the Royal Society of Medicine . "En los 50 años antes de la Alegoría de la concepción 's, Europa se introdujo a una nueva enfermedad - la sífilis ", afirma Cook en su papel. "Dentro de la mitología clásica y la imagen estilizada de la Alegoría de Bronzino se encuentra mensaje de salud, con amor casto viene no sólo la alegría y el placer, sino también consecuencia dolorosa ".
Ese mensaje, debe tenerse en cuenta, se ha perdido en los últimos años. La mayoría de las guías se limitan a describir la obra como erótica, pero enigmático - que tal vez no sea sorprendente, dada la oscuridad de la simbología empleada por Bronzino. El análisis realizado por Baum y sus estudiantes sólo sirve para subrayar la importancia de mirar a estas obras desde el punto de vista médico.
Otros diagnósticos de Baum "ronda de sala" de la National Gallery Massys incluyen la una anciana (o La duquesa fea) , cuya extraña apariencia se da un análisis científico fresco con un poco de ayuda de Leonardo da Vinci, un autorretrato de Rembrandt de 63 años, cuyas sutiles manchas rojas en las mejillas y la dilatación de los vasos sanguíneos debajo de su ojo derecho indican que sufría de rosácea, el enrojecimiento permanente de pañuelos de papel, y Joseph Wright of Derby de un experimento con un pájaro en la bomba de aire , que representa la primera floración de la experimentación fisiológica adecuada.
Y, por último, hay una parada de Holbein Los Embajadores , una representación poderosa y enigmática de dos noble del siglo 16 que se distingue por su uso de la anamorfosis, una perspectiva distorsionada que proporciona una clave para entender un mensaje críptico. En este caso, una racha en la parte inferior de la tela se revela como un cráneo humano cuando se ve desde la parte inferior del lado derecho de la pintura.
"Esencialmente, donde se le invitando a la gente de pie en esta posición y, a partir de ahí, el mensaje de la pintura se convierte en una clara poco, aunque todavía lleva el análisis considerable para resolver lo que está pasando. De hecho, resulta ser una advertencia codificada de Enrique VIII - a cuya corte estos dos embajadores habían sido enviados - acerca de los peligros de la condenación que enfrentó en romper con la Iglesia Católica.
"Sin embargo, la razón principal para mostrar este trabajo a los estudiantes de medicina es hacer hincapié en la importancia de una buena observación y de estar en guardia en busca de pistas. Síntomas de una enfermedad son a menudo confusas, y es vital que tome nota de todo lo que se está presentando. Holbein había una lección para todos nosotros. "
Través de los ojos de Baum, la Galería Nacional entero se parece más a la sala de espera de un médico: las pinturas de Monet, que creció más y más oscuro hasta su cataratas fueron intervenidos y sus obras se iluminó de nuevo, cuadros alterados de Van Gogh, lo que sugiere la locura inducida por la sífilis, y las obras de Renoir, que se completaron a pesar de que estaba paralizado con la artritis reumatoide y no podía levantar un pincel por encima de la altura del hombro. "Tenemos obras de los mejores pintores del mundo, aquí y nos dicen mucho acerca de la condición humana. En lugar de tomar distancia de eso, la ciencia ya la medicina añadir a este reconocimiento", dice Baum.

Pistas sobre lienzo

Una mujer mayor (La duquesa fea) por Quinten Massys, c.1513

Una mujer mayor (La duquesa fea) por Quinten Massys, c.1513c. La Galería Nacional
En contraste con la mayoría de las obras del renacimiento, esta cifra es notable por su aspecto grotesco. Se cree que es un comentario burlón sobre las mujeres de edad que acuden al ridículo, para recrear su juventud. No es así, dice Baum. Este fue sin duda una mujer en particular (que también puede haber sido representada por Leonardo da Vinci), quien sufría de una rara condición médica. Los ojos hundidos, las manos deformes, la distancia inusual entre el labio superior y la nariz, nariz deformada y otras características son consistentes con la enfermedad de la enfermedad ósea de Paget. "Esto no era una sátira, sino una representación de una persona con una enfermedad específica", dice Baum.

Los embajadores de Hans Holbein el Joven, 1533

Jean de Dinteville y Georges de Selve embajadores de Francia, y superficialmente se trata de un retrato doble estándar. Pero los extraños instrumentos detrás de ellos, el cráneo deformado a sus pies, y otros objetos de sugerir un mensaje más profundo. "No hay nada de medicina aquí, pero las técnicas necesarias para descifrar el trabajo son similares a los que se necesitan para desentrañar las condiciones médicas", dice Baum. "Lo que da a la pintura se encuentra el pequeño crucifijo en la parte superior izquierda y los instrumentos entre los dos hombres. Análisis que muestra estos dispositivos están apuntando a la fecha de la Pascua 1533, cuando se pensaba que la segunda venida iba a llegar. Fue pensado para ser un advirtiendo a aquellos, Enrique VIII incluido, que se verían perjudicados si se separó de la Iglesia de Roma antes de ese día.

Una Alegoría con Venus y Cupido de Agnolo Bronzino, c.1540-50

Crucial para entender la Alegoría de Bronzino están las imágenes pintadas en torno a las principales figuras de Cupido y Venus. Un querubín se encuentra en una cama de clavos y claramente no siente dolor. "Esta es la condición tabes dorsal y es causada por la sífilis terciaria", dice Baum. "Además, la flecha rota en la mano derecha de Venus es un símbolo de la impotencia, mientras que en la parte superior izquierda del lienzo, el perfil de una mujer ha sido pintada. - Con la parte posterior de la cabeza que falta Ella ha perdido la razón, en pocas palabras." Debajo de esta cifra, un hombre sin dientes, garras de la cabeza, los dedos enrojecidos y del cabello en parches son también síntomas de la sífilis. "El trabajo puede parecer erótico, pero es realmente la intención de ser una advertencia sobre los peligros de las enfermedades sexuales".
www.guardian.oc.uk

3 comentarios:

  1. Joel Katz, profesor de medicina de Harvard, ha dado un paso más mediante la elaboración de un curso, Entrenando el ojo, para enseñar a los estudiantes de medicina para interpretar las pinturas en las sesiones en el Museo de Bellas Artes de Boston. Su 2008 estudio mostró que los participantes fueron capaces de hacer 38% más de las observaciones clínicas que los que no lo habían hecho el curso.

    Él dice: "Los estudiantes que hacen este curso han llegado de nuevo a nosotros años más tarde y dijo:" Me siento mucho más preparado y confiado en mi capacidad para hacer el examen físico "Lo que una persona ve en una pintura puede ser muy diferente a lo que la otra. ve y por medio de la discusión, que tal vez puede llegar a una tercera vista o ver otras verdades que el pintor pretendía o no tenía la intención. Y esa es nuestra meta. Eso es lo que queremos ver que lo hagan. "

    Con un estimado de 30% del presupuesto de salud de EE.UU. gastó en pruebas innecesarias, un proceso para mejorar la capacidad de observación de los clínicos podría ser un ganador financiera.

    En la escuela de medicina de la Universidad de Manchester, humanidades médicas ahora es obligatorio en todos los años de estudiante. Facultad de Medicina Península, en Plymouth, que se especializa en la integración de una amplia gama de actividades en todos los aspectos de su programa de estudios de pregrado, está investigando el impacto como parte de un objetivo global Consejo Médico General exhortó médicos del mañana .

    Sin embargo, no todo el mundo está convencido. Sir David Weatherall, profesor de hematología Oxford, escribió en un artículo en la revista Educación médica : "Me doy cuenta de que esta tendencia conlleva el objetivo de producir más redondeada, y por lo tanto el cuidado, médicos y refleja una respuesta a la lamentable tendencia en la educación británica a especialización muy temprano. Sin embargo, aún no se han convencido de que los cursos de recuperación de este tipo tienen un papel importante que desempeñar en la producción de los médicos de base más amplia. "

    Pero Maranga dice: "Creo que las artes y las humanidades deben ser incorporados en el plan de estudios médicos a nivel mundial La medicina es un híbrido de ambas artes y la ciencia - una ciencia para el rigor de las pruebas para hacer frente a las enfermedades, sino un arte para la entrega eficaz de tratamiento.. Un arte, para dar el toque humano en el proceso de curación y el tratamiento de los pacientes de manera integral ".
    www.theguardian.com

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  2. Muerte de Procris – Death of Procris - Piero di Cosimo


    Piero di Cosimo
    Tendido a lo largo de la composición aparece el cadáver de una ninfa semidesnuda; la razón de su muerte es un apequeña herida en el cuello, por la que manan unas gotas de sangre. Junto a su cabeza se halla un sátiro, arrodillado y con una mano sobre el hombro de la ninfa. El personaje trata inútilmente de hallar pálpito de vida en la frente del cadáver, a cuyos pies aparece un perro de aspecto triste. El primer término está tapizado por un manto vegetal, poblado por diversas especies de plantas que Piero di Cosimo se ha complacido en describir minuciosamente, con un criterio científico. Más lejos se extiende una playa, por la que deambulan varios perros; pelícanos y garzas completan la fauna de esta composición, cuyo horizonte queda cerrado por una ciudad y lenguas de tierra marismeña envueltas por una atmósfera de tonalidad azulada.
    Según la leyenda Céfalo asesinó por error a Procris, sirviéndose de una espada mágica. Con ambos personajes aparece asociado a veces en el relato un perro llamado Laelapo, el sátiro, aportación libre del pintor, aparece en el papel de estimular, por medio de la insidia, los celos que Procris siente de Céfalo.
    El fenómeno de envejecimiento de los pigmentos que ha experimentado esta obra pone de manifiesto detalles técnicos de un gran valor para la comprensión de la personalidad compleja y dubitativa de su autor, quien, al parecer, murió demente. Piero di Cosimo cambió numerosos elementos compositivos en el curso de la ejecución del cuadro. Así, por ejemplo, puede percibirse a simple vista, por transparencia de la capa pictórica, que en principio el perro del primer término tenía la lengua fuera y que el de pelaje oscuro que se halla en la playa no estaba sentado, sino de pie sobre sus cuatro patas. El cadáver de la ninfa pone de manifiesto un peculiar método de empaste del color, en capas muy ligeras y por medio de una pincelada fundente que consigue los efectos de claroscuro con los que se valoran las formas anatómicas. En los contornos de los brazos, por ejemplo, son visibles las líneas de dibujo y, además, muchos de los trazos del boceto que debían guiar al pintor para la aplicación del sombreado; ello es particularmente evidente en las zonas del cuello, mentón y mejilla de la figura.
    www.museodelarte.blogspot.com.ar

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  3. Dr. Sam Guglani, un oncólogo y organizador de Medicina Embalaje dice: "Los médicos deben aprender en una cultura que les enseña a reconocer y aceptar el miedo humano, la rabia, la esperanza, la ambivalencia, la finitud y el coraje, para ser abierto en lugar de cerrado y de prosperar en incertidumbre en lugar de la ilusión de los hechos. Las artes iluminar este punto de vista, no la ciencia. "

    Algunas escuelas de medicina del Reino Unido ya están convencidos. Uno de los líderes en humanidades médicas es el Imperial College de Londres. Introduce la poesía, la música y el arte para estudiantes de medicina en el segundo y el cuarto año, con una opción de estudiar, como parte de un BSC, humanidades médicas - que mira a la medicina como un arte, más que una ciencia y incorportes visitas a galerías, visionados de películas y permite a los estudiantes a crear su propio pedazo de rendimiento o las ilustraciones.
    www.thguardian.com/noviembre/2013

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