viernes, 19 de agosto de 2011

SOCIEDAD FRACTURADA


El fragmento es un logro imponente de una sociedad fracturada

Nuevo rascacielos de Londres, es un monumento a la riqueza y la forma de poder fuera de control, una señal de advertencia intermitente de la enfermedad
The ShardVer imagen más grande
Un perro se encuentra en la Colina del Parlamento en Hampstead Heath, con el inacabado edificio fragmento que dominan el horizonte de Londres. Fotografía: Dan Kitwood / Getty Images
Londres ha sufrido un ataque. El daño es feo, y es permanente. La mayor parte de todo lo que nos dice más de lo que quisiéramos saber sobre el tipo de sociedad que somos y la anarquía moral que da forma a nuestra cultura. Los disturbios fueron bastante malo. Sin embargo, el fragmento es demoledor.
Este año ha visto el surgimiento y auge de Renzo Piano rascacielos 's nuevo a orillas del Támesis. Cuando haya terminado, será de más de 1.000 pies de alto y el edificio más alto de Europa. A medida que ha crecido, muy rápido, su aspecto ha quedado claro. Si le pareció prudente ceder el Fragmento del beneficio de la duda cuando lo único que podía ver era una columna de hormigón en forma de T - ah, pero será bello cuando se trata de una astilla de cristal skyborne, dijo que los defensores - ahora la mayoría de los piel brillante transparente se ha agregado una evaluación sea justa. Y que la evaluación tiene que ser condenatoria.
Está fuera de toda proporción con su entorno. En el puente de la Tate Modern, el otro día me detuve, paralizado. Esto es una catástrofe de arquitectura en Londres. Olvídese de lo que este aumento etérea se vería en una ciudad de torres, un distrito financiero ya las nubes.Apuñalado en el tejido histórico de una ciudad que nunca se ha construido especialmente alto, y supera la catedral de Southwark y lugares tan cercanos como Puente de la Torre, el monumento e incluso convierte Tate estación de energía, parece un ataque loco de Londres.
Una fotografía tomada cuando aún mostró su corazón de hormigón, irónicamente romántica a la luz brumosa con un perro que plantea como si fuera a ser inmortalizado en una Doisneau escena urbana, revela cómo minúsculo que hace la cúpula de la poderosa catedral de San Pablo. El significado de tamaño monstruoso este nuevo edificio es evidente. El fragmento es evidentemente un monumento a la riqueza y la forma de poder fuera de control. Que grita con arrogancia deslumbrante que el dinero de las reglas de esta ciudad y dice que el dinero habita de una manera reino por encima de nuestras cabezas. Es una visión del sector financiero, flotando por encima de las calles del proletariado, que viven por diferentes reglas y configuración de los acontecimientos por debajo de ella con la facilidad de hielo.
Lo siento si mi alusión a los disturbios antes le parecía gracioso. Es muy serio. Este verano ha sido testigo de Londres desgarrado por los ataques a la propiedad y las personas. La búsqueda del alma nacional ha sido exhaustiva. Pero si usted está realmente en busca de pistas sobre cómo Gran Bretaña se rompió, si realmente quieren ver, con sus propios ojos, un síntoma manifiesto de una sociedad que salió mal, acaba de tomar una buena mirada larga en el fragmento. Cualquiera que critique a los riesgos de la arquitectura moderna que suena como el príncipe Carlos con su charla de "monstruoso carbunco". Así que en lugar de esperar a que otros hagan previsible la comparación que se le invite: este crecimiento en el cuerpo de Londres, este ántrax, es una señal de advertencia de parpadeo de la enfermedad. Pero la locura y el desorden se manifiesta vienen de arriba, no desde abajo.
La arquitectura no puede sino expresar la historia social en muestras sólidas y permanentes que están tallados en la propia vida de una ciudad. El fragmento puede ser que nos haga un favor, porque hace visible lo que es otra manera ingeniosamente escondidos. Podemos ver el daño causado por los manifestantes, en los cristales rotos y edificios incendiados. No podemos ver, en ese material, en su cara así, la naturaleza de la economía británica moderna. No podemos ver las desigualdades asombrosa entre una pequeña elite financiera y todos los demás, no se puede visualizar fácilmente la brutalidad de la inversión de capital que es incontrolable, mientras que disminuye la movilidad social y el desempleo crece en el mundo real muy por debajo de la esfera abstracta de la riqueza. Pero este edificio hace que todo lo que grotescamente visible.
Falta el fragmento de toda proporción con su entorno es una demostración física de la distribución completamente desproporcionada de los recursos y el potencial de nuestra sociedad.
Durante los primeros años de este siglo en Gran Bretaña, la movilidad social estaba en declive y los pobres fueron marginados se . Estos problemas fueron ignorados, como el Nuevo Laborismo presidido un boom de crédito, y fue en esos días embriagadores que el viceprimer ministro, John Prescott, dio permiso en 2003 para el fragmento de seguir adelante . Patrimonio Inglés se opuso, pero que se preocupaba por las quejas de la cultura conservadora fuddy-duddies? El estado de ánimo del momento en que se ligereza modernista, la torre de propuestas, no lejos del exitoso nuevo museo Tate Modern.
En retrospectiva, esta reverencia indiscriminada de los nuevos principios de siglo 21 de Gran Bretaña puede llegar a parecerse a una cultura que unidas a las clases medias alto consumo de crédito, con los super-ricos y la ciudad cínica. Como los magnates de fondos de cobertura han comprado los tiburones en vinagre, la burguesía aplaudieron y vitorearon su gusto en el aumento de la Shard.
Incluso hoy en día, mucha gente va a defender este coloso de forma transparente y seguro de sí prodigiosamente errónea, en la creencia equivocada de que los avances de diseño moderno. Sin embargo, sólo representa las tradiciones más corporativos y no iluminada de la arquitectura empresarial de alto nivel, superficialmente, vestido con una piel de vidrio simétrico. Financiado, desde 2008, principalmente por un consorcio de inversores de Qatar , el fragmento no es una revelación de la vanguardia de las nuevas posibilidades de Londres. Es, obviamente, e incluso con alegría la imposición de un estilo de arquitectura que es banal, adinerados, y profesional sombrío. Que podría encajar en cualquier centro financiero del mundo. Y en cualquier lugar en la tierra, diría lo mismo, que el financiamiento es el rey.
Pero las finanzas ha demostrado ser un gobernante irresponsable, superficial y cruel del mundo. La desproporción del fragmento hace visible en el Reino Unido, la licencia que, en particular, más que la mayoría, han dado a lo que Margaret Thatcher llama "creadores de riqueza", se le ha permitido dar forma a la sociedad británica desde la década de 1980.
A finales de esa década la mayoría de la gente acepta que el capitalismo financiero sin restricciones, efectivamente, parece que liberar a la sociedad y permitir el flujo de la creatividad. Este verano hemos comenzado a ver los resultados monstruosos, una sociedad atomizada y se hizo añicos. Como un fragmento planteado desde las ventanas de este verano y hacer permanente, la torre que ahora domina el horizonte de la capital es una terrible visión del futuro que hemos estado construyendo.
Se ha llegado a nosotros de una distopía donde los gobernantes del mundo pasan su vida en forma de cristal se eleva por encima de la calles. Allí el botín excluidos y quema, y ​​el cielo los habitantes profesan ser sorprendido por su falta de moralidad.

1 comentario:

  1. Invisibilización de los más pobres

    Los datos del Informe FOESSA indican a que asistimos a un proceso de empobrecimiento que eclipsa a los más pobres. Como ha denunciado Sebastián Mora, “se está dando una especie de invisibilización de la pobreza y de la exclusión severa por saturación y extensión de la pobreza. La pobreza severa se ha incrementado de manera importante y esto nos habla de personas más allá de las fronteras de la dignidad. Estamos borrando las fronteras de la dignidad humana en este contexto social que vivimos.

    Para el secretario general de Cáritas “la erosión de las políticas sociales han mostrado su impacto especialmente en los colectivos más vulnerables y es también evidente cómo nos hemos olvidado de los pueblos del Sur, hemos excluidos continentes y países de nuestro pensamiento, de nuestra solidaridad, de nuestro compromiso”. De hecho, la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las políticas de cooperación (ADO) que se analizan en el Informe muestran un horizonte desalentador.

    El escándalo de la pobreza

    A modo de conclusión, el Informe FOESSA 2013 dibujan una realidad social en España donde los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española.

    Al mismo tiempo, los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres. Es decir, si la austeridad vulnera los derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres.

    Como ha advertido Francisco Lorenzo, “nuestra apuesta por los derechos sociales dará cuenta de los valores que realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables”.

    “Si es verdad que siempre la pobreza y la exclusión hieren el corazón –ha añadido Sebastián Mora--, la desigualdad es un escándalo ético y político. Como me decía hace un tiempo una campesina salvadoreña `la pobreza nos asusta pero la desigualdad nos indigna´”.




    LA FUNDACIÓN FOESSA

    La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965 con el impulso de Cáritas Española ante la necesidad de conocer la situación social de España de forma objetiva y persistente como alternativa y complemento a las iniciadas políticas de desarrollo creadas en nuestro país en esos momentos.

    Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.

    Junto al equipo técnico de la Fundación, y a los miembros de su Patronato, la Fundación FOESSA --que preside Rafael del Río Sendino, presidente de Cáritas Española-- está compuesta por un Comité Técnico y un Consejo Científico del que forman parte investigadores de diferentes Universidades españolas, con el cometido de orientar las líneas de trabajo y las actividades de los Informes FOESSA.

    Además, la Fundación cuenta con la participación de investigadores especializados que conforman una red integrada por más de 60 expertos en pobreza, desigualdad, privación, exclusión social, políticas sociales, cohesión social, cooperación internacional, sociedad civil, derechos sociales, desarrollo sostenible o política internacional


    INFORME 2013 FOESSA FRACTURA SOCIAL POBREZA
    MATERIAL DESCARGABLE
    EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
    Resumen Datos FOESSA 2013.pdf

    Descargar
    EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
    20marzo13.pdf


    www.caritas.es

    ResponderEliminar