jueves, 28 de julio de 2011

GRAN COLISIONADOR DE HADRONES(LARGE HADRON COLLIDER)LHD

La Máquina de Dios tiene su lugar en Tecnópolis


El Gran Colisionador de Hadrones, el experimento internacional de física que involucra a miles de científicos de 35 países, entre ellos Argentina, puede ser vivenciado en la megamuestra Tecnópolis, que organizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Un simulador del Colisionador se encuentra en el Continente Fuego, próximo a la Pared de Fuego de Fuerza Bruta.
Durante 15 minutos, y con el auxilio de tres plataformas giratorias, los visitantes mayores de 9 años podrán sentir la sensación de bajar 100 metros bajo tierra para conocer el Gran Colisionador de Hadrones y su acelerador más grande, el Atlas. La experiencia se compone de láser, música y la proyección de un video en HD que permite acceder a la enorme maquinaria que se encuentra en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.
Dentro de ese anillo, de 27 kilómetros de diámetro, se aceleran haces de luz en direcciones opuestas para lograr el choque de partículas que permitirá conocer más sobre la conformación de la materia.
El experimento puede ayudar a los científicos a entender fenómenos como la conformación del universo y el Big Bang, explicaron fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La experiencia Atlas está recomendada para mayores de 9 años, y tiene una duración total de 15 minutos.
El Ministerio de Ciencia informó que, desde 2007 hasta ahora, aportó más de un millón y medio de pesos para financiar proyectos y apoyar la participación de investigadores argentinos en la iniciativa. En 2009, se firmó un Protocolo de Colaboración entre el gobierno de Argentina y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas para desarrollar equipamiento de alta tecnología para el Gran Colisionador de Hadrones.
El convenio fue firmado por Lino Barañao; el director general del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, de acuerdo a la sigla de su nombre en francés), Rolf Heur, y el investigador argentino Mario Benedetti, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ese laboratorio.
www.pagina12.com.ar
Compartir: 
Twitter

1 comentario:

  1. Para la física,el acelerador de partículas es el instrumento que permite conocer los secretos de la constitución del núcleo atómico.Un acelerador es una gran máquina que provoca un enorme aumento de velocidad-y energía-sobre los componentes del núcleo.A través del acelerador pueden reconocerse las mínimas porciones de materia,las partículas subatómicas,de las que se compone el universo.El quark fue la última y la menor partícula subatómica descubierta gracias al acelerador.Además de sus utilidades en la física,los diferentes tipos de aceleradores ofrecen múltiples posibilidades de aplicación,como el tratamiento de enfermedades cancerosas,la esterilización de sustancias biológicas,la radiografía industrial y otros varios usos.

    ResponderEliminar