miércoles, 6 de julio de 2011

EL CUBISMO Y LA OBRA DE PICASSO

POWER POINT PICASSO

PPT SOBRE EL CUBISMO Y LA OBRA DE PICASSO

Esta presentación se dedica de forma exclusiva a analizar la obra de Pablo Picasso. De manera introductoria se presenta una trama conceptual sobre el cubismo, para que podáis tener claros cuáles son sus rasgos básicos. A continuación se pasa revista a la biografía del artista, dividiendo su producción en varios periodos, aunque Picasso no se presta a clasificación de tipo alguno. Finalmente, damos un extenso repaso a algunas de sus obras más conocidas, representativas de las distintas etapas.


4 comentarios:

  1. Creador,produjo la invención del "Cubismo"que pareciera crear sentido a través del sinsentido.Funde estilos,tendencias,modifica,cambia.Sin embargo hay algo de sí mismo que se repite:su trazo,como rasgo propio"que jamás se convierte en otra cosa que lo que ha sido"Con Lacan podemos afirmar este trazo-como rasgo de escritura,y,de identificación, el palote es el elemento de base del inconsciente en cuanto éste tiene un estatuto de lenguaje.Repite con este trazo y esta línea toda su obra,la repetición nunca es idéntica,siempre es nueva y revela un rasgo de identificación.

    ResponderEliminar
  2. En el año 2003, el francés Henry Gidel escribió una biografía sobre el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que fue editada con el título de “Picasso”, por la editorial Plaza y Janés.

    El objeto de este trabajo es comentar cómo trata Gidel la estancia de Picasso en Orta de Sant Joan, Terra Alta, de la provincia de Tarragona, donde acudiría invitado por la familia de su amigo Manuel Pallarès i Grau, propietarios de la masía Tafetans.

    El pintor volvía de pasar una temporada en Madrid (vivía habitualmente en Barcelona), donde había sufrido una escarlatina –“a pesar de lo que hayan podido decir algunos biógrafos, no se trataba en absoluto del demasiado célebre collar de Venus, síntoma de la sífilis, que aterrorizaba en la Belle Époque”- (1), y su amigo Manuel Pallarès le propuso ir a Orta para recuperarse, de esta forma correspondía a la buena acogida que él había tenido en Barcelona, en casa de los padres de Pablo. Corría el año 1898, y Picasso pasaría ocho meses en Horta d’Ebre, como entonces se conocería a ese precioso e interesante lugar, para pasar en 1910 a ser Horta de Sant Joan y, en la actualidad Orta de Sant Joan ((...)).www.tarragona-goig.org

    ResponderEliminar
  3. El tejar de Horta es una obra de Picasso de 1909 que tomé de tarragona-goig.org y todo el artículo como está tomado de aprendersociales.com.ar. También la imagen está en el comienzo del power point.
    Aquí Picasso rechaza las leyes de la representación en perspectiva y de mirada única heredada del Renacimiento. Los ejes plásticos son las formas, los colores, la composición y la textura.
    Interpretó las formas de la naturaleza de forma geométrica (esferas, cilindros, conos, cubos y paralelepípedos, confía en la fuerza expresiva de la s formas. En este cuadro los cubos acumulan sus volúmenes cerrados con aristas agudas provocando una impresión de encierro y ahogo. Nos propone una visión torcida y plural al mismo tiempo
    La composición elemento dinámico de la obra, está hecha por el amontonamiento comprimido de estas formas que llenan todo el cuadro en una elaboración general piramidal con base fuerte , sin escape visual, como sin aire.
    Lo que reconocemos en este cuadro son edificios, una chimenea alta, palmeras, una tierra desnuda, un cielo pesado. La impresión de ahogo y opresión va a intensificarse ya que la falta de personas y la falta de aberturas.
    Fuente: Martine Joly, "Introducción al análisis de la imagen", Buenos Aires, la marca editora, 2012

    ResponderEliminar
  4. La obra de Pablo Picasso Las mujeres de Argel (Versión 'O') (1955), se ha vendido este lunes por 179,3 millones de dólares (160,7 millones de euros) en una subasta celebrada en la casa Christie's de Nueva York. Con este precio, el cuadro del artista malagueño ha batido el récord mundial en el circuito de ventas de subastas de 142 millones de euros que ostentaba el tríptico de Francis Bacon Tres estudios de Lucian Freud desde 2013 (sin tener en cuenta la inflación). Sin embargo, el precio queda lejos de los cerca de 267 millones de euros del cuadro de Paul Gauguin ¿Cuándo te casarás?, vendido fuera del circuito el pasado febrero.

    En la puja también se ha vendido la Hombre apuntando, reconocido como uno de los logros esculturales más importantes de la era moderna y realizado en 1947 por Alberto Giacometti, por un precio de 126,6 millones de euros, el más alto de una escultura subastada.

    Además, los cuadros Paris Polka, de Jean Dubuffet, y Le Bœuf, de Chaim Soutine, y Swamped, de Peter Doig, han batido los récords personales de sus autores por 22,2 millones de euros, 25,2 millones y 23,2 millones, respectivamente.

    El cuadro más caro vendido en una subasta
    Esta obra de madurez de Picasso, que había sido subastada en 1997 por 32 millones, con unas dimensiones de 114 por 156 centímetros, es la culminación de una serie de 15 cuadros con los que revisó en clave cubista el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix, que le llegó a obsesionar y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.

    Este cuadro, que es también un homenaje a Jacqueline, la última de las mujeres de Picasso, perteneció a la colección de Victor y Sally Ganz, que adquirió toda la serie, y ha formado parte de las retrospectivas del pintor en el MoMA de Nueva York (en 1957 y 1980), en la National Gallery de Londres (en 1960) o en el Louvre de París (en 2008 y 2009).

    Las mujeres de Argel también es, como el de Bacon, un diálogo entre dos artistas (Picasso y Delacroix) o incluso tres, puesto que es "una especie de respuesta a la muerte de Matisse, su amigo y rival", que sucedió en noviembre de 1954, explicó a Efe Ana María Celis, del departamento de arte contemporáneo de Christie's.

    La venta de estas obras de arte forman parte de una venta que lleva por título Looking forward to the past, una subasta de arte impresionista, arte moderno, arte de posguerra y arte contemporáneo, donde también se subastaron otras dos obras de Picasso, Buste de femme (Femme à la résille) por 67,36 millones de dólares (60 millones de euros), y Femme assise (Dora Maar), por 4,3 millones (3,84 millones), con lo que el pintor malagueño vivió una noche de oro al reunir, con solo tres obras, 251 millones de dólares (223,7 millones de euros).www.rtve.es

    ResponderEliminar