miércoles, 20 de julio de 2011

ARTE Y LEVANTAMIENTO DE EGIPTO


"Esta es la libertad" - el arte visual y el levantamiento de Egipto

Sara Elkamel habla con artistas egipcios sobre la vida cultural en el país antes y después del derrocamiento de Mubarak
Egipto políticos arte de la calle
Arte callejero en la plaza Tahrir política durante el levantamiento de Egipto en febrero de 2011. Fotografía: Ben Curtis / AP
El arte no puede haber comenzado la revolución egipcia, pero jugó un papel importante una vez que la chispa se encendió. Los artistas visuales documentado levantamiento popular, por primera vez en la plaza Tahrir, y luego a través de galerías en El Cairo y Egipto en los meses siguientes. El joven artista multimedia Bassiouny Ahmed fue asesinado a los tres días de la revolución, su trabajo ha sido expuesto a título póstumo en la Bienal de Venecia de este año . Hoy en día, el mundo del arte se mantiene en un estado de flujo, experimentando una especie de libertad caótica, los manifestantes volver a la plaza Tahrir.
Durante la era de Mubarak de pseudo-democracia, muchos artistas camuflados su oposición detrás de los colores y las formas simbólicas.En los años que precedieron a la revolución, de 58 años de edad, pintorMohamed Abla se centraron en cuestiones sociales y ambientales, sus lienzos llenos de miles de puntos - un comentario sobre la creciente población de Egipto. También pintó Lego-como apartamentos, libremente apilados, al parecer a punto de caerse. Su proyecto más polémico en los últimos años se habla Street, una exploración de la injusticia social que no podían ser exhibidas en Egipto. "Mi arte era contra el régimen, así que no tuve más remedio que exponer en el extranjero", dice. "Pero ahora, cualquiera puede pintar cualquier cosa. Esta es la libertad." En la primera semana del levantamiento, Abla establecer un taller de tres días para los niños en la plaza Tahrir, que la gente pudiera pintura a través de los largos días. Hoy en día, trabajando en su estudio en el centro de El Cairo, un lío vibrante del color, pinta puntos que flotan entre las banderas de Egipto, símbolo de orgullo y esperanza.
Otros artistas que están transformando el paisaje. Hany Rashed , de 36 años, pinta la bandera de Egipto entre los grupos de manifestantes.Antes de la revolución, dice, "el arte se limita, sin rumbo, superficial, debido a la presión del régimen para mantener a los problemas sociales lejos de nuestro trabajo." La revolución se ha dado mayor libertad de expresión, así como un sujeto. El arte de hoy es sobre todo patriótica, y la bandera egipcia características fuertemente. "Creo que el arte egipcio ahora experimentar un cambio muy positivo", dice Rashid.
Desde la revolución, algunas galerías de arte independientes se han abierto en El Cairo - contra todo pronóstico, como la economía egipcia sufre a raíz del cambio. Los curadores y artistas están invirtiendo en un nuevo escenario, abierto, con la esperanza de poner el arte egipcio en el mapa mundial.
El arte más poderosos no se limita a paredes blancas galerías. El jovenartista de graffiti Ganzeer ha propagado arte de la calle y muchos otros han seguido su ejemplo, pintando murales de celebración. Jóvenes fotógrafos han capturado la revolución como sucedió - Alaa Taher ySamir Basem , entre ellos. En una de las fotografías Taher, los manifestantes marcharán bajo un techo de tela de color rojo oscuro, como los rayos del sol iluminan sus rostros.
El 25 de enero la revolución borrosa la línea divisoria entre los populares y "finos" del arte. El arte ya no pertenecían a los ricos o los que se lo podía permitir, era la propiedad de las masas. Junto a las pinturas y las fotografías, había caricaturas ingeniosas y carteles.Algunos incluso utilizan sus cuerpos como lienzos. "Deja, extraño a mi esposa", escribía a un hombre en el pecho para el deleite de la multitud."El arte tradicional ya no es la estrella", dice Abla. "La revolución se trasladó el arte a las calles". El levantamiento puede haber traído el caos político, pero hay una esperanza que aún podría producir un arte egipcio más poderoso.
www.guardian.oc.uk

1 comentario:

  1. Nuestra libertad también es un factor perturbador.El otro nos inspira tanto simpatía como antagonismo,el malestar empieza a surgir debido a la ansiedad que producen las relaciones sociales,es raro sino imposible,que existan relaciones auténticas,honestas y mutuamente productivas."El verdadero infierno son los otros".La posibilidad que da la libertad de crear significados tiene el mismo temor por la vida que por la muerte.Sin embargo,sin el otro no nos reconocemos,ni somos nadie.
    Fuente:Sartre:"El existencialismo es un humanismo"1972

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